Jornada Ciudades Abiertas en Rivas Ciudad. Re-imaginar España y contribuir con ideas que generen oportunidades de crecimiento sostenido.

Rivas Ciudad ha celebrado en Mayo 2014 la sexta edición Ciudades Abiertas que ya es un clásico en el panorama nacional. Alcaldes de más de cincuenta ciudades españolas y empresas asisten intercambiando mejores prácticas con el interés común en una gestión más eficiente de sus entornos locales. Nosotros estamos re-imaginando España y hemos contribuído presentando nuestras ideas para generar oportunidades de crecimiento sostenido.

Olga Gil

¿De dónde vienen nuestras ideas?

Estamos trabajando casos comparados de ciudades que se denominan Smart Cities en el mundo. Desde 2011 hemos trabajado sobre ciudades inteligentes. Desde 2013 comparamos a fondo Shanghai, Iskandar, Japón (tres casos), Nueva York, Amsterdam, Santander, Málaga y Tarragona. En la reunión de Rivas hemos anunciado el Informe que presentaremos en Madrid de la mano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación con las conclusiones de la comparación de estos casos singulares y muy diferentes. En Rivas hemos participado en la mesa junto con el Ministerio de Economía y FUNDETEC. Os dejamos  un breve de nuestro trabajo en los últimos meses, con unas fotografías de nuestro paso por Rivas, y la presentación descargable. También publicamos foto de miembros del equipo abierto de TicWisdom, que nos acompañaron, Iñaki, de Paisaje Transversal, especialista en participación ciudadana y Zheng Tian-Cheng, que trabaja con nosotros en el caso de China.

Open cities and sustainability. Citizen participation in Smart Citicies in Comparative Perspective. 

Haciendo red internacional inténsamente

En el último año nuestro foco ha sido establecer redes con expertos: Hemos acudido a los Congresos internacionales más relevantes sobre políticas públicas y urbanismo en USA y Europa, con viajes a Baltimore y Tweente. Además, estamos construyendo una red nacional (Santander, Málaga, Tarragona) e internacional  (China, Canadá, USA…) que nos permita en el futuro presentarnos a proyectos europeos enfocados en ciudades denominadas inteligentes y a detectar otras oportunidades internacionales. Nuestra visión es re-imaginar España y contribuir con ideas que generen oportunidades de crecimiento sostenido.

 

La red universitaria

Incluye directamente la colaboración con tres universidades: La Autónoma de Madrid, donde en la Facultad de Derecho trabajamos con Carmen Navarro, experta en Gobierno Local; la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajamos en cuestiones de participación ciudadana desde la perspectiva de la Teoría Política, y la Universidad Internacional de Andalucía, donde desarrollamos el programa Smart Citizens formando a especialistas en herramientas de la web y en social media para transformar la educación del siglo XXI. La red más amplia incluye la UNED, junto con el profesor Julio Navío y la Universidad de Cantabria, junto a la profesora Judith Clifton.

La red de empresas.

Colaboramos estrechamente con Paisaje Transversal en cuestiones ligadas a participación ciudadana en espacios públicos, y en proyectos con otras empresas de gran tamaño en proyectos ligados a ideas para líderes locales vinculadas a ciudades inteligentes.

 

Olga Gil. Smart Cities

 Iñaki, de Paisaje Transversal, Olga Gil, de TicWisdom y Tian-Cheng, de la UAM (de izquierda a derecha) en las demostraciones de empresas en Rivas

This entry was posted in Uncategorized on by .

Los formadores enfocados -al estilo de los DJs invitados: Las estrellas que brillan en nuestro curso Social Media para Docentes de Posgrado

La semana pasada incorporamos al curso la figura del community manager/formador enfocado en el curso social media para docentes de posgrado de UNIA. Se trata de una persona de reconocido prestigio en la red sobre el que pondremos nuestro foco esa semana de lunes a lunes –ambos incluidos… Al estilo de los DJ invitados en el ámbito musical. ¿Que les decimos a los alumnos sobre el/ella? Lo véis al pie. 
Hemos comenzado por @juandoming,
Al que veis en la foto. Juan tuvo la generosidad de decirnos sí el primero el año pasado, cuando no teníamos fondos y se nos ocurrió la idea. Juan es un grande de referencia: con buenos contenidos, y supera los 15 mil seguidores en twitter, sin ayuda de anuncios.
Hoy estamos empezando el Tema dos y hemos terminado el Tema uno  —con ver el índice los DJ community managers invitados tendríais suficiente.
¿Que les decimos a los alumnos con respecto al invitado?
Que nuestro foco, cada semana, es un usuario avanzado del que estudiamos sus aportaciones, la filosofía de las mismas y retuiteamos aquellas que nos gustan o sorprenden junto a la etiqueta que anotaremos: #redUNIA. Queremos además que aprendan de distintos estilos, no sólo de la inspiración que puedan aportar los profesores que hemos diseñado el curso. La semana pasada el enfocado ha sido @juandoming. Les explicamos que Juan que es referencia en educación en la web2 “Buscadle en twitter y ved lo que publica. Retuitear algo que os guste incluyendo la etiqueta #redUNIA. Interactuar al menos una vez con él a través de twitter”. Los alumnos son tímidos y empiezan tarde el curso.
Visualización de la participación
Gracias a Mariliz Congosto, que es colaboradora habitual en TicWisdom, y ha diseñado esta visualización activa, tenemos el panel que nos ayuda a ver la participación, geolocalización… a lo largo del curso. ¡Gracias Mariluz!
A partir de mañana, tendremos un nuevo enfocado en redes sociales, que os anunciaremos tras consulta…

20 de Enero: nueva edición del curso Social Media y Herramientas Web para docentes de posgrado en UNIA

Entre los alumnos que formamos en 2013 en Herramientas de la Web Social para la Docencia figuran profesionales de la talla de @alfonsdr  @ruizcruces @pacodominguez07 @DrINarbona @Javier_Sanabria @sultanbarranco @platoncastellio @enriqueviguera @amat103 @robertosanz81 @magvigil @MiguelABerlanga @eva_funes… y otros a los que encontráis etiquetando #redUNIA en sus entradas en la web social.

El curso está relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, el curriculum y su construcción, tecnología, los entornos personales de aprendizaje (PLEs) la investigación y las políticas educativas y de innovación. También están relacionado con la visibilidad de la marca UNIA a nivel local, regional y global. La etiqueta que estamos usando en Twitter y en otras redes sociales es #redUNIA, y el primer año de trabajo logramos más de ocho mil menciones en redes en dos meses.

El community manager/formador invitado

Incorporamos al curso -este año de manera institucionalizada- la figura del community manager/formador invitado. Al estilo de los DJ invitados en el ámbito musical: Pedimos cada semana a una persona que es referencia en el mundo de la educación 2.0 que fuese nuestro community manager/formador invitado, siguiendo la cultura DJ. De este modo proporcionamos al curso una frescura y una profundizad que no podríamos darle entre los dos directores, @olgag y @jeancharles, y el equipo de TicWisdom.

A nuestro invitado, cada semana, le dejamos libertad para hacer aportaciones y diseñar la filosofía de las mismas.

Entre nuestros invitados figuran desde Santa Bárbara @juandoming. Esperanza Román @ERomanMe desde la Universidad George Mason; Cecilia Gañán @CeciliaGanan, colaboradora de FAO, desde Barcelona; Philippe Boukobza @heuristiquement, Nieves Gonzalez @NievesGlez y la participación estelar de Dolors Reig, creadora de Academia Caparazón, que podeis encontrar en @DReig.  Les estamos muy agradecidos por su colaboración el primer año, que fuédesinteresada, y que nos ha ayudado a tener una gran visibilidad en dos continentes: Europa y América. No está mal para un comienzo. Esperamos seguir creciendo juntos, estrechar la red, y lograr proyectos aun mas ambiciosos.

Los perfiles de los aprendices
Entre los matriculados del curso pasado contamos con perfiles interesantísimos: abogados, médicos, historiadores del arte, especialistas en patrimonio musical, en participación ciudadana, en políticas públicas, expertos en políticas públicas del medio marino y administración electrónica. Expertos en biología, biogenética e informática. Expertos en gestión de personal y talento. Expertos en gestión de proyectos y energías renovables. Expertos en física médica, en coaching y consultoría estratégica, entre otros. Estamos deseosos de conocer los perfiles de los que se incorporan este año. Crecemos: Tendremos 40 alumnos.

En el primer tema vamos a abordar las siguientes cuestiones:

Los objetivos principales del curso, su filosofía del curso -el aprendizaje colaborativo- ¿Cómo definir social media?; Referencias históricas; Marca personal, con reflexiones y documentación en profundidad sobre marca personal. Habrá una sección donde se abordan casos prácticos: Personas que usan medios colaborativos para la docencia y los estudios de caso: Un test de Google para Enrique Dans, Juan Domingo, Dolors Reig y  Nieves González. Finalizamos con las prácticas obligatorias (si no se completan en las primeras dos semanas suponen abandono del curso).

Un nuevo rectorado

La nueva edición del curso Social Media para docentes se desarrolla en 2014 bajo un nuevo rectorado: Eugenio Dominguez Vilches -catedrático de Botánica y ex rector de la Universidad de Córdoba. Eugenio Dominguez toma posesión del cargo de Rector de la Universidad Internacional de Andalucía en octubre de 2013 [ver Video] y nombra a un nuevo equipo rectoral. Se trata de una nueva etapa para una Universidad jóven en años, y que tal vez por esta razón que ha logrado estar en vanguardia en innovación –UNIA destaca en este sentido entre todas aquellas con las que hemos colaborado hasta la fecha en España. UNIA destaca también por sus programas de cooperación internacional. Un hito para una universidad jóven es el logro desde 2007 de otorgar títulos académicos oficiales de posgrado.

El Vicerrectorado del Campus Tecnológico de Málaga asume también las competencias del anterior Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación. Es de esperar que el nuevo Vicerrectorado utilice la palanca de la innovación para potenciar los vínculos con la empresa a nivel local, regional y global.

Vamos a potenciar la dimensión universidad-empresa como la columna vertebral de los temas que vamos a abordar en el nuevo programa de la asignatura. Es un tema que está en el ADN de TicWisdom y que hemos trabajado con anterioridad, somos referencia como difusores de la reflexión científica en la sociedad a nivel local y mundial. Aparte de la experiencia desde el IBEX35 y la reflexión en artículos científicos, en 2010 la Universidad Internacional Menendez Pelayo nos invitó a hacer una presentación junto a un panel mundial de expertos sobre la relación entre Empresa y Universidad. Esta presentación ha alcanzado los cuatro mil visionados y una 40 descargas desde entonces:


La juventud y la flexibilidad que caracterizan a la UNIA son palancas para adaptarse más rápidamente a un entorno con retos nuevos. Retos para los jóvenes y retos para las empresas. Nuestra responsabilidad en el curso es ser conscientes de ambos retos y prepararnos para responder: Prepararse para el futuro, hoy.

Os dejamos un enlace a algunos de los resultados del curso el año 2013. Mientras lanzamos la encuesta 2014, con la ayuda de María Sánchez desde UNIA, a los alumnos matriculados en 2014 para saber qué esperan y necesitan de este curso. Una vez personalizado el programa de acuerdo con sus necesidades y las líneas estratégicas del nuevo equipo rectoral, os actualizamos el programa 2014 y lo compartiremos con vosotros.

Aprovechamos esta entrada de blog para invitar a nuestra alumnos de 2013 a responder en los comentarios a esta pregunta: ¿Para que os sirvió el aprendizaje juntos en el 2013? Antes de empezar el curso les interesaba: “usar las redes sociales, uso de las redes en procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, el intercambio de información científica con científicos de otros países, las nuevas formas de enseñar innovadoras y creativas,  la identidad en las redes y marca personal como ventaja profesional, la mejora de la gestión del tiempo, la productividad grupal, y la filosofía del aprendizaje colaborativo.”

¿Qué lográsteis tras este curso introductorio?

A nuestros alumnos 2013 les mandamos un saludo muy cordial y les invitamos a participar en 2014 como co-tutores con experiencia, mentores de los nuevos profesores que se incorporan.

De todos vosotros, ex-alumnos y lectores, esperamos comentarios para aprender y poneros en el centro de nuestro trabajo como docentes.

XI Seminario Jóvenes Investigadores de la Política #SIF2014 de la Universidad Autónoma de Madrid

El 17 y 18 de Enero se celebra la décimo primera edición del Seminario de Jóvenes Investigadores del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UAM en el recinto de La Cristalera de la Universidad Autónoma de Madrid -Miraflores de la Sierra-, en  el que hemos participado… Destacando la visita especial de @jfalbertos, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC.  

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 15.01.53

Podéis seguir el evento a través de la etiqueta #SIF2014 en Twitter, y consultar el resumen de la edición anterior en este enlace. Os incluímos el programa completo, con todos los participantes, en la imagen superior.

Recogemos también los usuarios en Twitter de  participantes, en un listado que iremos completando a lo largo de las sesiones:  los jóvenes investigadores.

En primer lugar, los jóvenes, que han sido el foco de la reunión, especialmente en esta edición –un foco bien merecido por la calidad de las ponencias y de la discusión: @ilketoygur@fromRAlarcon@Paolo_Cossarini

Los profesores @ggalbacete;  @jicriado de @NovagGOB;  @_ignaciomolina@MariamMartinezB;  @OlgaG

También han participado los equipos de trabajo @ContestedCities;  @MasterDyG_UAM@TEORIA_POLITICA

[podéis ayudarnos a completar el listado si habéis asistido y no hemos tomado nota incluyendo vuestro usuario de Twitter en los comentarios de esta entrada de blog!]

Qué hemos hecho en TiCWisdom en otoño 2013

Como sabéis una de las lineas de trabajo en TicWisdom es la de ciudades inteligentes, en la que colaboramos con la Universidad Autónoma de Madrid. Fruto de esta colaboración en Otoño se anunció un patrocinio importante entre el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Universidad Autónoma de Madrid, y está previsto que ambas instituciones presenten un primer informe sobre ciudades inteligentes a principios de 2014.

También nos interesan los temas relacionados con ciudadanos inteligentes. Estos temas se suman al trabajo que llevamos realizando desde 2003 en branding global, marketing digital y analítico, como el más reciente en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander.

Las novedades sobre nuestra actividad en las areas de smart cities y smart citizens son las siguientes:

IMAG0784

– El diseño de dos cursos  apasionantes -por primera vez totalmente en abierto- I want to be a Mayor, el mas reciente, e International Polítical Analysis, donde aplicamos las habilidades desarrolladas en el Lab de tendencias #Lab #trends. ¿Por qué en ebierto? Porque los jóvenes de hoy necesitan entrenar una visión de largo plazo y el desarrollo de alianzas. Y nosotros necesitamos entender mejor las ideas que la humanidad, en cada país, tiene sobre el mundo en 2025. Este curso que impartimos en 2013 en EOI, pero no en 2014, es la base del trabajo que estamos realizando con los alumnos de la UAM para que aprovechen las oportunidades que les brindan las primeras prácticas de trabajo.

– Estamos ayudando a impulsar y hemos formado parte del jurado de segunda edición de proyectos de innovación educativa Capital Riego, en la que participa el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, junto con la plataforma de crowdsourcing @Goteo. Por cada que alguien aporte mediante Goteo a un proyecto seleccionado en esta convocatoria, UNIA lo cofinanciará con otro de su capital riego. A finales de diciembre se están celebrando los webinars de los proyectos de UNIA Capital Riego de Innovación Educativa, que podéis ver aquí – podési apuntaros si deseais asistir y difundirlos en este enlace [Las condiciones de esta convocatoria que ha estado abierta a proyectos educativos innovadores han sido accesibles en Goteo y en este enlace].

P1100874

– La Universidad Internacional de Andalucía nos ha pedido que seamos de nuevo en 2013-14 los diseñadores y formadores  de sus profesores de posgrado en habilidades 2.0. !Muchas gracias por la confianza! Les hemos propuesto institucionalizar la figura del DJ community manager para cada uno de los temas docentes y !han aceptado! El año pasado contamos con la inestimable colaboracion de

En 2014 volveremos a proponerles que nos acompañen, ahora de manera institucionalizada, e invitaremos a acompañarnos a más colaboradores de TicWisdom, como @Congosto @NievesGlez…, que esperamos tengan disponibilidad en esas fechas. ¿Os apetece la idea?

Y a vosotros, si os interesan las habilidades 2.0 os invitamos a seguidnos en Twitter y en la web a través de la etiqueta #redUNIA. También os damos la bienvenida a la comunidad en Google+, que cuenta con 100 miembros en diciembre de 2013.

– Tras el reconocimiento de UNIA por el primer curso que impartimos en herramientas de la web y social media para docentes, hemos ganado en Julio el concurso convocado para publicar los contenidos del curso en abierto, como Open Course Ware. Los contenidos se pubican en la web de la universidad dedicada a cursos abiertos.

– La presentacion sobre el método que aplicamos en las clases prácticas, cómo formar smart citizens, colgada en Agosto en Internet supera las 5,000 visitas. Nos han invitado a presentarla en Universidad de Girona, en la Universidad Europea sede de Valencia y en la Autónoma de Madrid.

Los LABs de TicWisdom están activos en retail y tendencias, en el area de tecnología, donde tenemos un encargo interesantísimo en el que hemos estado trabajando a lo largo del otoño y sobre el que os daremos detalles en breve. Estad atentos a las etiquetas de @TicWisdom en Twitter.

P1100888

Como resultado del trabajo que realizamos en los cursos 2011-2013 en ciencia política y relaciones internacionales en varias universidades (UAM, UC3M, UCM, UNIA, UNED) hemos puesto en marcha los siguientes LABs abiertos, a los que estáis invitados si os interesa la temática:

1. Politics by Doing

2. Local Politics: Participación y Liderazgo

3. Women and the Public Sphere

4. Smart Cities, y el power point relacionado, una comparativa de las políticas públicas locales relacionadas con smart cities -desde tecnología a economía pasando por gobernanza…- de China, Japón Malasia, Estados Unidos y España, realizado junto a la profesora Carmen Navarro.

La conferencia del otoño

Cómo formar a ciudadanos inteligentes, que en realidad es una pregunta abierta. La respuesta es una reflexión personal basada en muchas buenas ideas de pensadores mencionados.

Creemos que el cambio necesario está a nuestro alcance, cambiando el modo en que cada uno hacemos las cosas. Y con esta visión, nos impulsamos. TiCWisdom empieza a mirar de nuevo al escenario global que abandonamos en 2011, ahora con unas bases sólidas asentadas. Mirando a Africa, a América, como en el viaje patrocinado a Colón, y al Pacífico, como cuando a ese océano lo denominaban el lago español. Esperamos informaros de pasos en los próximos meses.

P1100886

Este otoño nos han pedido preparar cursos piloto para grupos pequeños -cinco personas- en herramientas de la web social, para transmitir el conocimiento que tenemos sobre educación con tecnologia y sobre branding global. Lo estamos valorando.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa de este modesto proyecto -TicWisdom-, estamos facilitando contactos, know-how y soporte a la Universidad Autónoma de Madrid en el establecimiento de convenios de prácticas para los alumnos de los últimos cursos en las carreras de Derecho y Ciencias Politicas (Doble Grado) y en la de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales a través de Voluntariae.

En siete lineas ¿Qué es ser ciudadano inteligente en el siglo XXI?

Hoy inauguramos la serie Formar a ciudadanos inteligentes en el siglo XXI, en la que vamos a pedir a pensadores, profesores y hacedores relevantes – desde CEOs de empresas a Presidentes de Asociaciones y Fundaciones de la sociedad civil, además de otros colectivos- que contribuyan a darnos sus ideas en siete lineas sobre cómo formar a ciudadanos inteligentes en el mundo XXI.

La serie se inaugura con un artículo de @OlgaG en el que se habla de la iniciativa sin precedentes de inicitiativa de Hadi Partovi desde Code.org, también se comparte el trabajo que sobre este tema ha realizado este año la autora del artículo: Smart Citizens.

Medialab Prado

El código, ser fluentes en el lenguaje de la computación, es a nuestro entender en TicWisdom un requisito muy importante en el mundo del siglo XXI, como en su momento lo fue el aprender a escribir.

En el curso de iniciación a las redes sociales para profesores de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, cuya formacion en redes  sociales coordinamos no tenemos un capítulo dedicado a codificación con ordenador, -aunque lo tocamos en cada práctica, y en cada uno de los capítulos. El curso abre la matriculación para su segunda edición tras una primera edición muy bien valorada por los alumnos.

El código es muy importante, y para que lo entendais mejor os invitamos a que conozcais esta inicitiativa de Hadi Partovi, de www.Code.org de 2013, que en menos de medio año ha logrado lo siguiente a partir de una idea simple: conseguir introducir a diez millones de estudiantes a una hora de ciencias de la computación -la gramática de los ordenadores-

Lo llamó La Hora del Codigo:

Este es el video de inauguración de Hour of Code  [2min], que compartimos con vosotros.

En esa época, hace solo unos meses Code.org estaba compuesta por un grupo pequeño de personas y muchos pensaron que el Sr. Partovi estaba loco. Sin embargo hoy es un movimiento que ha crecido con gran impulso: Ha logrado:

– Un Google Doodle

– Que cada tienda Apple en Estados Unidos ponga en marcha un taller de una hora de código -Hour of Code

– Que el mismo President Obama pidiese a cada estudiante que eprenda a programar (a la vez que los responsables de educación le apoyaban desde el otro lado, con la fuerza de la máquina institucional )

Como resultado, ha llegado la Hora del Código -Hour of Code. La idea se está convirtiendo en realidad. Esta misma semana 5 millones de estudiantes — en 34,000 clases y en 167 países — serán lo primeros que experimenten La hora del Código. Se trata de un projecto increible, como lo es la evolución humana a fuerza de nuevas ideas, con el que Code.org va a ser capaz de llegar a millones de estudiantes en todo el mundo para animarles a conocer las ciencias de la computación.

Hadi Partovi está convencido de que una hora puede ser suficiente para cambiar la vida de un estudiante, como le ocurrió a él en el pasado. ¿Cómo ha sido posible que esta campaña iniciada por Partovi  y su pequeño equipo fuese capaz de lograr un apoyo casi sin precedentes? Ha habido CEOs, celebridades, líderes mundiales, profesores; padres; estudiantes; de miles a millones… impulsando una idea simple:  que la ciencia de la computación debe estar a disposición de cualquier estudiante en el siglo XXI. Es una idea que apoyo, especialmente en las ciencias sociales y humanidades, por que nos va a permitir dar un salto cualitativo y plantearnos nuevas preguntas -y a encontrar buenas respuestas- sobre un mundo donde se han producido de forma confluyente varios cambios de paradigma al mismo tiempo.

Hadi Partovi nos cuenta que apenas ha dormido, pero ya ha empezado a soñar:

“The week has just started, but already 1.6 mm students have done the Hour of Code, and written 47 mm lines of code. Help us reach 10 million students, and 1 billion lines of code. Give it to the people. Spread it across the country.”

Enlaces recomendados en este mismo blog: Educar en red. La experiencia en #redUNIA

                                                                                                                 Un artículo firmado por @OlgaG

World Smart Expo Barcelona 2013. Smart Cities, Smart Citizens. Comparing Global Trends: China, Japan, Malaysia, United States and Europe

November 2013, Barcelona:  A global meeting on Smart Cities has taken place at the Fira, introduced the day before by an exclusive meeting held at ESADE of the Smart World Council. To be informed on the Smart City Expo and how the industry, local leaders and institutions positioned themselves you might  see our Storifytelling you the best of what happened, who was there, who got awards and the best ideas. And we have even more. Just read ahead… [Liking this post? You might share it further using this link: http://tinyurl.com/UAMSmartCityExpo]

Imagen 24

We are attending the Expo, and we have prepared the following to share with you our knowledge on Smart Cities and Smart Citizens: “Comparing Global Trends: China, Japan, Malaysia, United States and Europe”, studies that you might download for free. Currently we are working on smart cities from a comparative and scientific perspective together with the Spanish Official Association of Telecommunications Engineering (COIT) and the Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Most recently we have presented  the following reports at international congresses that are available for free download:

Smart Cities: China, Japan, Malaysia, United States, Spain  presented in Baltimore by Carmen Navarro, Ph.D


Within the collaboration with with the Spanish Official Association of Telecommunications Engineering (COIT) and the Universidad Autónoma de Madrid (UAM) we also have developed the following resources: A global and open community in Google+ [Join for free here, just having a Google+ account]. Developed together with researchers from UAM. It is only necessary to be Google+ member in order to participate with specialists, companies and local leaders at the national, European Union and Global. We are over 103 members from august 2013.

Imagen 8
The Smart Lab focusing on what kind of citizen does smart cities need in different geographycal contexts What are the 2020 citizen ideals? How far from ideals are we today?

 

Here you also have available this resources:

– The magazine Smart Cities and Internet of Things [available here to suscribe for free]

– The visual panel on smart topics, which helps us to understand the changes through images.

 

 


Imagen 12

Imagen 18

Imagen 14

– Besides the full conference program of the SmartCityCongress [and the YouTube Channel of the SmartCity Congress is available here]. The expo could be followed using the following Twitter hashtags:  #smartcityEXPO and #CitiSense2013.

Imagen 15

This blog post has been prepared by Olga Gil. Olga can be reached for collaborations on smart cities issues at @OlgaG and olgagil at olgagil dot es. Her profile and full details are here  …We have been working on smart cities since 2010, for companies such us Fundación Telefonica and Ferrovial. From that date we wrote reports on trends in global thinking with an eye on year 2020 in different areas of the planet: the United States, Russia , China, Brazil…Imagen 7

Análisis del Encuentro #Telco27 @UIMP 2013. Marketing digital y analítico

Las redes sociales nos acercan a comienzos de septiembre a un encuentro elitista por la calidad de todos sus asistentes. Tiene lugar desde hace 27 veranos en el precioso marco del Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP en Santander. Al cierre del evento, desde el area de marketing digital y analítico en TicWisdom estamos ampliando los recursos que os preparamos.

A la vez, se han producido noticias de caracter mundial que marcarán tendencia: la adquisición de Nokia por Microsoft, el anuncio de Durao Barroso sobre el fin de los roaming fees en Europa, o la adquisición de Storify por Livefire, empresa lider de curación social de contenidos, que sirve a más de 400 mass media -entre los mayores  del mundo- para contar historias en linea usando contenidos sociales. También la recepción del I premio Ametic al impulso de las TIC al Grupo BBVA [@BBVA_Esp…]. Atentos a este movimiento, que es más que posicionamiento. Os hemos preparado recursos para periodistas y especialistas, con una especial atención a smart cities en este último caso. Y una comparativa con EBE al pie 😉 Os invitamos a leer.

Imagen 11

Hemos cerrado ya el periódico minutado con Storify, las mejores fotos y tuits del Encuentro. Nos permite acceder y conservar el buzz anterior y posterior: incluye los tuits seleccionados, fotos de la Gala en el Casino,  la entrega del I premio Ametic al impulso de las TIC en la Empresa Española por @AMETIC_es a @BBVA_esp, … y más.

Recursos para periodistas:

Imagen 18Imagen 24

El grafo de relaciones en la web de los participantes -análisis a través de twitter:

Imagen 18

 

En TicWisdom nos interesan las smart cities, y como en nuestro ADN está la experimentación, compartimos con vosotros los resultados de varios experimentos que os preparamos a modo de cuadro de mandos para este encuentro y que os aportarán valor:

Recursos para especialistas:

  • Os invitamos a participar y aprovechar los recursos de la comunidad global y abierta en Google+, desarrollada junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Sólo es preciso que seáis miembros de Google+ para participar con especialistas, empresas y líderes locales, a nivel nacional, de la Unión Europea y Global. Somos 66 miembros, 13 más que el viernes pasado cuando comenzabamos a pensar en los Encuentros que haríamos en Santander. A juzgar por esta cifra, más allá de los CEOs y líderes locales ¿Despierta pasión lo smart? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.
  • La revista sobre Smart Cities e Internet de la Cosas;
  • Los resultados en progreso del Smart Lab: ¿Qué tipo de ciudadano necesitan las smart cities? ¿Cual es el ciudadano 2020 ideal? ¿Cómo lo formamos hoy?; y
  • un panel visual sobre temas smart, que nos ayuda a comprender los cambios a través de imágenes.Imagen 12

Sobre ciudades inteligentes, las presentaciones del Encuentro y también con las nuestras, presentadas este verano en foros internacionales:

También hemos recopilado el programa completo del evento, que tenéis al pie. [el streaming ha estado disponible aquí]. La interacción con los asistentes se pudo intentar utilizando en Twitter la etiqueta #telco27. El resto dependió de su social media attitude —aquello no era EBE.

Programa del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones: Economía Digital de la Universidad Menendez Pelayo (los días ya celebrados figuran al final como documentación histórica):

¿Te ha gustado esta entrada? Háznoslo saber en los comentarios. ¿Te parece interesante la información? Te agradecemos que nos ayudes a difundirla compartiéndola a través de tu red social favorita: twitter, google+… Y … no te olvides de disfrutar :-)

En TicWisdom llevamos trabajando sobre smart cities desde 2010, colaborando con empresas como Ferrovial o Fundación Telefónica -tanto en cursos como en informes inéditos sobre tendencias de pensamiento global con la vista puesta en el año 202o en distintas zonas del planeta: Estados Unidos, Rusia, China, Brasil… Os invitamos a ver un ejemplo de nuestras primeras compilaciones en la siguiente presentación.

Esta entrada de blog está siendo supervisada por Olga Gil, fundadora de TicWisdom, que colabora con la Escuela de Organización Industrial impartiendo el curso International Polítical Analysis en el MBA, haciendo un seguimiento aplicado de temas que tienen que ver con smart cities y con tendencias 2025, entre otros. Olga puede ser contactada en @OlgaG y su perfil y datos completos figuran aquí. [Oportunidades 2012 from Olga Gil, Ph.D]

Lunes, 2 Septiembre 2013

9:30  Recepción de los asistentes

10:00 Bienvenida: César Nombela Cano Rector Magnífico UIMP y Emilio Gilolmo Vicepresidente Ejecutivo Fundación TEF

10:30 Inauguración:  José Manuel Soria. Ministro. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

11:00   Escenarios de futuro del Hipersector: La visión de AMETIC.  José Manuel de Riva, Presidente, AMETIC

11:30 Una revolución, un nuevo mundo.  José María Álvarez-Pallete. Consejero Delegado. TELEFÓNICA

12:00  Pausa Café

12:30  Economia Digital y TIC: construyendo capacidades globales. Santiago Roura. Director General. INDRA

13:00  Estrategia, innovación e inversión. La visión de ONO en la economía digital. Rosalía Portela. Consejera Delegada. ONO

13:30  Flexibilidad, Innovación, Crecimiento. Roque Lozano. Consejero Delegado. ALCATEL – LUCENT

14:00 Almuerzo libre

16:30 El impulso de la Innovación en la transformación de los mercados: Internet of Everything.  José Petisco Garay. Director General. CISCO ESPAÑA

17:00  Enabling the Useful Connectivity. Fernando Valdivielso. Head of Customer Operations. NOKIA SIEMENS-NETWORKS

17:30  20/20: El nuevo estilo en la era digital. Enrique Solbes. Vicepresidente,  Director Gral, HP Servicios

21:00   CENA DE GALA con entrega del I Premio AMETIC al Impulso de las TIC en la Empresa Española en el  Gran Casino Sardinero

Martes, 3 de Septiembre 2013

10:00  Banda ancha como tecnologías transformadoras. Francisco Román. Presidente. VODAFONE ESPAÑA

10:30 Unlimited Telco: breaking our rules. Eduardo Serra. Vicepresidente. EVERIS

11:00  Compartir Infraestructuras: el impulso necesario para la Economía Digital. Tobías Martínez. Director General. ABERTIS TELECOM

11:30  Pausa café

12:00  Regulación para promover la inversión y la competencia. Bernardo Lorenzo. Presidente. CMT

12:30  Huawei, comprometidos con el futuro digital en España.  José Vizoso. Director General. HUAWEI ENTERPRISE

13:00  M2M en el ecosistema de una telco.  Miguel Castro. Director General. CGI ESPAÑA E ITALIA

13:30  Smart Cities: modelos reales y económicamente sostenibles.  Manuel Machado. Director Estrategia Emerging Technologies. DELOITTE

14:00  Almuerzo libre

AP1000402

16:30 Apertura de sesión de tarde. Miguel Temboury. Subsecretario de Economía y Competitividad. Ministerio de Economía y Competitividad

17:00  Presentación Mesa Redonda. Iñigo de la Serna. Alcalde de Santander, Presidente de FEMP y Presidente de RECI

17:15  Mesa Redonda: Smart Cities: el Poder de la Innovación. Modera: Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander, Presidente de FEMP y Presidente de RECI. Participan: Luis Pérez Bermejo, Presidente GRUPO RADIOTRANS, Jaime Serrano, Presidente y CEO, NEC,  María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia de Smart Cities, SCHNEIDER ELECTRIC,  Javier Ormazabal, Presidente VELATIA

Miércoles, 4 Septiembre 2013

10:00   Orange: un compromiso con el desarrollo digital.  Jean Marc Vignolles. Consejero Delegado. ORANGE

10:30  Nuestro sector y Alicia en el País de las Maravillas. Ana Mosquera. Directora de Telecomunicaciones y Media. ALTRAN

11:00  El reto de la transformación móvil. Ginés Alarcón. Director General. FUNDACIÓN MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA

11:30  Pausa café

P1000506

12:00  Innovando la innovación en Europa: el modelo EIT y sus Kics. José Manuel Leceta. Director. European Institute of Innovation and Technology

12:30  Tecnología “made in Spain”: los medios de pago electrónicos como palanca para el desarrollo de la Economía Digital. Javier Martín. Consejero Delegado. TECNOCOM

13:00  Confianza en el futuro. Luis Fernando Álvarez-Gascón. Director General. GMV SECURE E-SOLUTIONS

13:30  Seguridad como Servicio: Nueva aproximación tecnológica. Alfonso Franch Meneu. Director General. PANDA SECURITY

14:00 Almuerzo libre

16:30 Apertura de sesión de tarde. José María Lassalle. Secretario de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

17:00  Presentación Mesa Redonda. César Miralles. Director General de RED.es

17:15   Mesa Redonda. La Economía Digital: Internet y las oportunidades de progreso. Moderador: César Miralles Director General de RED.es. Participan: Francisco Ruíz, Manager Políticas Públicas y Asuntos Institucionales GOOGLE, Ignacio Pérez Dolset, Co-presidente GRUPO ZED, Zaryn Dentzel, Presidente Ejecutivo TUENTI.

Jueves, 5 de Septiembre 2013

10:00 Liderando la transformación hacia una Economía Digital. Luis Miguel Gilpérez. Presidente. TELEFÓNICA DE ESPAÑA

10:30   Movilidad e Interactividad, aspectos Clave para el Desarrollo de la Economía Digital. Pedro Jurado. Socio responsable de Comunicaciones y Alta Tecnología. ACCENTURE

11:00 “¡Crecimiento ya!” José Antonio López. Consejero Delegado. ERICSSON

11:30  Pausa café

12:00 “4G: El camino más rapido hacia el futuro.” Eduardo Taulet. Consejero Delegado. YOIGO

12:30   4G un mundo de oportunidades. Celestino García Romero. Vicepresidente. SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA

13:00  Constitución de la Alianza Inercia. Adolfo Borrero, Presidente de la Alianza Inercia.

13:30 Clausura. Victor Calvo-Sotelo. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Energia y Turismo.

P1080487

 

 

 

A start up called government –local government!

Let us share with you this very interesting annual review of the smart city initiatives carried out by the city of San Francisco along 2012. It has been published in the spring 2013 and it is an interesting backdrop against other world cases we have so far studied and those we are analyzing now: Malaga, Tarragona and Santander, as well as Amsterdam in the European context.

Access full report here:

A Start up Called Government

Interested in differences with other world cases? See how different it is from approaches promoted by the European Union –we recommend you this other post for this purpose: Governing the smart city initiatives at the European Union.  You might also have a look at the cases of China, Iskandar (Malaysia), Japan, New York in the United States and Tarragona in this presentation.

Interested in the skills that citizens ought to have in smart city context? we invite yout to see this other presentation: The smart citizen: Skills, social media and PLEs for education and leave us comments to complete it -it is work in progress

What would you import from the case of San Francisco to your own city? Comments are welcomed to this post, and you are also welcomed to join the community in Google Plus!

Ideas que definen el futuro. 58 Tuiteros recomendados

TEDGlobal 2013 ha tenido lugar este año del 10 al 14 de Junio 2013, bajo una temática que nos recuerda a las añoradas Thinking Parties de Fundación Telefónica. TEDGlobal ha decidido que el monográfico se titularía: “Piensa de nuevo” –Francamente, nos gusta mucho mas el concepto party de una Thinking Party). En TED 100 pensadores han compartido sus mejores ideas en formato 18 minutos. Os brindamos un listado de los ponentes y sus cuentas de Twitter, para que podáis explorar en 150 caracteres este verano en la playa o la montaña ideas que pueden ser influyentes en el futuro.

En esta lista ¿faltan hispanos? ¿y personas que consideres deberíamos seguir o explorar sus time lines? Participa en los comentarios incluyendo usuarios que consideres interesantes.

  1. Sandra Aamodt, @sandra_aamodt

  2. Mustafa Abushagur, @MustafaAG

  3. Alessandro Acquisti, @ssnstudy

  4. Anant Agrawal  https://twitter.com/edXOnline Continue reading