Monthly Archives: March 2011

Internet profunda y aprendizaje

Por Veerle Minner Van Neygen, Ph. D.

 

La situación del internauta de a pié respecto a las profundidades de la Web ha cambiado muy poco en los últimos años.  De momento, la única forma de explotarlas es empezando por aprender a bucear (..¡ups! buscar).

Hace aproximadamente diez años que Mike Bergman[1] acuñó la expresión “Deep Web” – también llamada “Hidden Web”, “Invisible Web”, Deepnet, etc. – y que se empezó a escribir sobre Internet Invisible, Oculta o Profunda, y sobre la ingente cantidad de información presente en la misma que se encontraba fuera del alcance de los motores de búsqueda más potentes. A lo largo de estos años, se han ido desarrollando nuevos algoritmos que permiten a Google y a algunos de sus competidores rastrear ciertos tipos de archivos, documentos y bases de datos que entonces quedaban excluidos. Sin embargo, la Web oculta ha seguido creciendo a un ritmo exponencial y a día de hoy, la inmensa mayoría de lo que contiene Internet continúa oculto en sus profundidades.  También sigue siendo cierto que la única forma de recuperar al menos una parte de esta información – que además suele ser la más exacta, exhaustiva y fiable – cuando la necesitamos, pasa por aprender cuales son sus puntos de entrada y adquirir ciertas técnicas específicas de búsqueda – ó encomendar la búsqueda a especialistas.

En aquella época, se estimaba que la cantidad de datos e información, generalmente de alta calidad,  presentes en la Web profunda era 500 veces mayor que la que estaba al alcance de los motores de búsqueda más usuales. En un estudio de 2007 realizado en la Universidad de Illinois por Bin He y otros.[2], se consideraba muy subestimada la cifra aventurada en 2001. Solían encontrarse fuera del alcance de Google y sus semejantes los documentos no-HTML, como por ejemplo los formatos en PDF, Word, Excel, etc., las páginas basadas en scripts (sus URLs contienen ? u otro código de script), y las páginas generadas dinámicamente.  Aunque la biblioteca de la Universidad de California en Berkeley[3] confirma que  muchos de estos documentos ahora sí pueden ser hallados por los motores de búsqueda, todavía quedan cantidades ingentes de información muy valiosa fuera del alcance de estos.  La mayoría de las bases de datos resultan impenetrables para los buscadores tipo Google o Bing, estos no recuperan una parte importante de las páginas generadas dinámicamente, ni aquellas que están protegidas de diversos modos para que no se puedan encontrar o corresponden a protocolos distintos de www.  Aunque los motores de búsqueda se perfeccionan cada vez más, les falta mucho tiempo para llegar a la solución del problema.  Chris Sherman[4] @ CJSherman decía en la emisora de radio ABC de Australia que un alto ejecutivo de Google había hecho una proyección de 50 años.  El estudio de Illinois indicaba también que en 2007 los motores de búsqueda más populares alcanzaban aproximadamente un tercio del material disponible en bases de datos (sin tener en cuenta los numerosos otros tipos de datos y documentos de la Web profunda).

Este panorama puede parecer desolador, pero sin embargo, no lo es tanto.  Que aquella valiosa pieza de información que necesitamos precisamente ahora se encuentre en lo más hondo de la Web oculta no significa necesariamente que no podamos encontrarla. Existen otros medios para localizarla aparte de los grandes motores de búsqueda.  Hace falta cierta técnica, es necesario saber por donde empezar a buscar, y a veces, hay que pagar por acceder a una base de datos o para obtener el documento.  ¡Pero no todas las buenas bases de datos están protegidas por contraseñas ni venden la información a precio de oro!

En los diez años transcurridos desde 2011, se podría esperar que los internautas en general hubiesen evolucionado bastante y fueran últimamente mucho más diestros en encontrar eficazmente en Internet información fiable. Pero esto ha ocurrido en muy escasa medida.  Algunos profesionales muy especializados, algunos investigadores, algunos individuos muy curiosos, guiados puntual y someramente por los documentalistas de diversas instituciones, han adquirido de forma casi autodidacta destrezas básicas limitadas, pertinentes al arte (que no ciencia) de buscar en la Web profunda, así como a identificar unos pocos de sus puntos de acceso.

El lector dirá que esto será lo que ocurre con la gente madurita, los “Inmigrantes digitales”, pero que seguramente los jóvenes se manejan por esas profundidades como pez en el agua.  Nada más lejos de la realidad.

De 2008 a 2010, una servidora, que pertenece a la generación de los “Inmigrantes digitales” (inmigración muy temprana, es cierto, de la época de las tarjetas perforadas, para más señas) se ha encontrado en el aula universitaria delante de numerosos grupos de los llamados  “Nativos digitales”, estudiantes de primer curso, y no ha cesado de sorprenderse. El primer día de clase, una ronda de breves preguntas revelaba que si bien eran expertos en el manejo de herramientas sociales 2.0 de uso común entre sus pares, como Messenger o Tuenti, que todos usaban la opción básica de los motores de búsqueda corrientes, y muchos usaban lo sitios de descargas de video u audio, ninguno sospechaba siquiera de la existencia de una suerte de inmenso e infinitamente más rico “universo paralelo” de la información digital, y salvo honrosas excepciones, nunca habían manejado la opción de búsqueda avanzada de Google, Bing o Yahoo, ni penetrado en alguna de las bases de datos especializadas de acceso abierto. Aunque muchos conocían Flickr, rarísimo era el que había oído hablar de Delicious u otros marcadores sociales, y no hablemos de colaborar online mediante carpetas en “la nube”, ó de redes sociales especializadas.

Estos muchachos eran (y lo son los de los cursos actuales) unos pocos privilegiados en el sentido de que empezaban su carrera en una de las muy contadas universidades Españolas donde al iniciar los programas de estudios según el “Plan Bolonia”, se había incorporado una asignatura instrumental común a todos, “Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información”, impartido por los profesores del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y los documentalistas de la biblioteca. Mientras tanto, la mayoría de los internautas, tanto profesionales como estudiantes, continúa espumando la superficie “visible” de la web, convencida de que allí se encuentra todo lo que necesita, de una calidad suficiente para sus menesteres, y haciéndolo sin aprovechar las herramientas avanzadas que existen al alcance de la mano, e inconscientes del peligro que esto conlleva para su reputación profesional, su hacienda o su salud.

Las carencias de destrezas informacionales necesarias para explotar la Web profunda pueden constituir a veces una rémora importante tanto en la vida diaria como en el desempeño profesional, especialmente si van unidas a la ilusión de abundancia de información y la facilidad de acceso proporcionada por los grandes motores de búsqueda de Internet.  Pero dichas carencias se pueden remediar o suplir con el concurso de los documentalistas, unos, especializados en hacer de mediadores de la búsqueda de información, otros, en ejercer la llamada alfabetización informacional.  Para ello cabe, desde acudir (en persona o virtualmente) a una biblioteca o centro de documentación, hasta – para las empresas o instituciones – contratar los servicios de un profesional de la información independiente o una empresa de servicios documentales.

Una vez conocidos los principales directorios, bases de datos, portales y otros repositorios en los que se recogen, organizan y custodian los tesoros digitales de las profundidades, una vez pertrechado con técnicas adquiridas (online o presencialmente) de la mano de los profesionales en la materia, el internauta verá mejorar espectacularmente la calidad de la información encontrada, y como esto repercute positivamente en todos los ámbitos de su actividad.  Entrará en una espiral infinita de aprendizaje permanente de nivel superior, cabalgará, como reza el eslogan de Google Académico, a hombros de gigantes.

29/03/2011

Twitter: http://twitter.com/vemivan

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/minnervanneygen

www.gra-do.com


[1] White Paper: The Deep Web: Surfacing Hidden Value. Michael K. Bergman, Journal of Electronic Publishing. Volume 7, Issue 1, August, 2001, DOI: 10.3998/3336451.0007.104  http://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/text-idx?c=jep;view=text;rgn=main;idno=3336451.0007.104

[2] Accessing the Deep Web: A Survey. Bin He, Mitesh Patel, Zhen Zhang, Kevin Chen-Chuan Chang

Computer Science Department, University of Illinois at Urbana-Champaign. http://almaden.ibm.com/people/binhe/pubs/dwsurvey-cacm07.pdf Consultado el 28/03/2011.

[3] UC Berkeley Library. Finding Information on the Internet: A Tutorial. Last update 01/08/10http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/InvisibleWeb.html

[4]11 March 2010, The ‘Deep’ Web. Future Tense, ABC Radio National. Transcript. Presenter: Antony Funnell, Producer: Andrew Davies, Guests: Mike Bergman, Chris Sherman, Andrew Lewman. http://www.abc.net.au/rn/futuretense/stories/2010/2837736.htm

TicWisdom #open #data project

We have set up a new enterprise based on open data. It will be presented in the following months in an international congress which has already invited us to attend. The idea comes from a trip I made to wide my sight in May 2010. The project had the help of @jeancharles and the inspiration of @piscitelli. Last week we got new sponsors, and opened up a discussion upon on the model to build it under open data premises. We got a new brand name, TicWisdom, out of democratic choice among the founder team.

As Negroponte did, we find innovation sexy and enlightening.  This is taking us more than expected because we are discovering and amazed by the fact that people might like to capture and own words just for the pleasure of others not to use them. We suggest policy action should be taken to avoid market ineficciencies based on a non use of an scarce resource such as the unused names of web sites. You find us at www.ticwisdom.com and @ticwisdom. New documentation on the project will be shared by the end of april 2011 at TicWisdom Slideshare.

This project is inspired by #websci10 Congress

Where Tim Berners-Lee presented the results of his work on open data in Raleigh, North Carolina in May 2010. And as such, we do not mind sharing our data, managed by @jeancharles. It is also inspired by seminars held at FutureWeb Congress, conducted by Lee Rainie and Danna Boyd. It is also rooted on the work and models several experts, professors and business men have work on: Scott Bradner, Eric Fink, Nathaniel James, Joe Karaganis, David S. Levine, Carl Malamud, Rupert Murdoch, Haib Sabam, Caroline Wilson -I had the occassion to talk or listen to in the east coast- as well as talks with Alejandro Pisanty and the Spanish lawyers Pedro J. Canut and Ignacio Herreros. Whitout their inspiration this enterprise in the making would not had been possible.

The values underlying the firm are for the most part still unknown

And if so, not shared in most of the old world economies, formerly known as developed economies; as I explain in an article commanded by Economia Exterior and published in August 2010.

This is a non for profit initiative

The business model is based on #crowdsourcing #open #data #crowdfounding, and -since I am involved a anothe very big tech/contents proyect those cove my  dollar side 😉

I Invite you to see it

and forward it to whoever you might think is interested soon when the team has voted on the new name and the whole renewed concept: You may also click here at the end of april for new updates and detailed documentation.

Who we are

The team involves over 30 people now, working in a non for profit basis and two of them with a 300 euros allowance a month- and three business sponsors from march 23th -and growing- At the moment there are two being Lawyer Firms, specialized on Internet law settlements and the other being Amelia Partners, focused on sports and marketing, with base in China, Miami and Spain. Thank you for your support, please do help us to go global and accesible :-) You might write me if you are interested in funding or details from april 2011.

We are not in a rush, and we are not looking for money.
Thank you for sharing your comments and ideas with us down here.

I also want to acknowledge the work of people and institutions that are on the avan garde of the new economy today… the list follows:places were I have also learned the nuts and bolts, as my professor Peter Lange taughted me to think about at Duke of a new way of doing things.

 

#TW11-29M


Con Twitter y sus cinco años recien cumplidos, Linked In que alcanca los cien millones de usuarios registrados en el mundo, con perfiles tan variados como: Según el sitio web en LinkedIn hay 997.000 maestros, 1030 chocolateros, 74 artistas que rinden tributo a Elvis y un “susurrador de martinis” que se han incorporado a la red. Nueve por ciento de los miembros de LinkedIn están en la comunidad de alta tecnología.

“Ahora estamos creciendo a aproximadamente un millón de nuevos miembros de LinkedIn cada semana, el equivalente a más de un profesional por segundo” escribió Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, en un blog. “También tenemos un rápido crecimiento de nuestra red a nivel mundial. Nuestro sitio se utiliza actualmente en más de 200 países y territorios alrededor del mundo”.

El 100 por ciento de las compañías Fortune 500 tienen ejecutivos en LinkedIn. EBay, Amazon.com y Cisco se encuentran entre las empresas con má usuarios. La lista de miembros de Brasil crece a una tasa de año-sobre-año de 428 por ciento. México tiene una tasa de crecimiento del 178 por ciento y la India tiene una tasa de 76 por ciento. Se puede conectar con la misma facilidad con alguien en Sao Paulo o México como pueda con sus colegas en San Francisco, Londres o Benidorm.

1. En vista de estos datos ¿sirven de algo las redes sociales? Y si sirven ¿Cuando sirven bien y cuando no?

2. Cómo es posible que las bolsas de conocimiento especializado lleguen a entrar en contacto con pequeñas empresas avidas de responder a los retos de un mundo en cambio en el que las reglas del juego están cambiando radicalmente. O en lenguaje de los economistas ¿Como podemos bajar los costes de transacción y hacer más transparente la información en los mercados?

3. Y desde un punto de vista más filosófico; este nuevo espacio social ¿Como cambia nuestra forma de aprender?

Para debatir sobre estos temas y otros relacionados con el aprendizaje, contamos con un #encuentro compuesto por expertos y pequeñas empresas interesadas en su coocimiento.

Participantes confirmados:

– Alfonso Bustos
– Chris Tonge
– Cris Ramón
– Jean Charles Blondeau

Y el amable apoyo de Amelia Partners Sports&MarketingEjaso Abogados de Internet, MGC Protocolo en un mundo de negocios, Expresarte, capacitando a lideres del siglo XXI para comunicar mejor.

What is TicWisdom about? #open #data

We are in the process to set up a new enterprise based on open data. It will be presented in the following months in an international congress which has already invited us to attend. The idea is coming from a trip I made to wide my sight in May 2010. The project started with signatures at the notary, as my business partner insisted to do last Janaury. We set up an S.L. firm. Right before the start I had the help of @jeancharles, working on the finantial planning, and the inspiration of @piscitelli . -whom I met at UIMP at Santander in September 2010. After the business partner decision to opt six days before the opening announced in Madrid, it is being run now bythe former team.

At the moment, we are getting new sponsors, taking time to reflect upon on the model to build it under open data premises, and …in the -slow- process to find a new brand name, rethink it absolutely so that it reflects the values of all the team involved… . As Negroponte did, we find innovation sexy and enlightening.  This is taking us more than expected because we are discovering and amazed by the fact that people might like to capture and own words just for the pleasure of others not to use them. We suggest policy action should be taken to avoid market ineficciencies based on a non use of an scarce resource such as the unused names of web sites. And we are welcoming ideas for the rebranding! Please, do participate!

This project is inspired by #websci10 Congress

Where Tim Berners-Lee presented the results of his work on open data in Raleigh, North Carolina in May 2010. And as such, we do not mind sharing our data, managed by @jeancharles. It is also inspired by seminars held at FutureWeb Congress, conducted by Lee Rainie and Danna Boyd. It is also rooted on the work and models several experts, professors and business men have work on: Scott Bradner, Eric Fink, Nathaniel James, Joe Karaganis, David S. Levine, Carl Malamud, Rupert Murdoch, Haib Sabam, Caroline Wilson -I had the occassion to talk or listen to in the east coast- as well as talks with Alejandro Pisanty and the Spanish lawyers Pedro J. Canut and Ignacio Herreros. Whitout their inspiration this enterprise in the making would not had been possible. Continue reading

Redes sociales ¿Nos sirven? ¿Cómo? Opinan los expertos y pequeñas empresas con alto potencial de crecimiento

¿Sirven de algo las redes sociales? Y si sirven ¿Cuando sirven bien y cuando no? Cómo es posible que las bolsas de conocimiento especializado lleguen a entrar en contacto con pequeñas empresas avidas de responder a los retos de un mundo en cambio en el que las reglas del juego están cambiando radicalmente. O en lenguaje de los economistas ¿Como podemos bajar los costes de transacción y hacer más transparente la información en los mercados? Y desde un punto de vista más filosófico; este nuevo espacio social ¿Como cambia nuestra forma de aprender?

Para debatir sobre estos temas y otros relacionados con el aprendizaje, celebramosn un #encuentro compuesto por expertos y pequeñas empresas interesadas en su conocimiento. Participantes confirmados: Jean Charles Blondeau,  Alfonso Bustos,  Chris Tonge,  Cris Ramón. Y el amable apoyo de Amelia Partners Sports&Marketing, Ejaso Abogados de Internet, MGC Protocolo Global para negocios universales, y Expresarte, capacitando a lideres del siglo XXI para comunicar mejor,que han hecho posible el proyecto en los momentos más delicados –esta en una empresa non for profit.

Para debatir sobre estos temas y otros relacionados con el aprendizaje convocamos un encuentro con expertos y pequeñas empresas con alto potencial de crecimiento.

¿Cual es el contexto? Con redes como Linked In que alcanca los cien millones de usuarios registrados en el mundo e incluye perfiles tan variados como 997.000 maestros, 1030 chocolateros, 74 artistas que rinden tributo a Elvis y un “susurrador de martinis” incorporados a la red… Con un nueve por ciento de los miembros en la comunidad de alta tecnología… con Twitter celebrando su quinto cumpleaños…

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn dice que tienen un millón de nuevos miembros de LinkedIn cada semana  -un profesional por segundo-, la red social  profesional se utiliza en más de 200 países.  Todas las compañías Fortune 500 tienen ejecutivos en LinkedIn –EBay, Amazon.com y Cisco se encuentran entre las empresas con más usuarios.

Veamos las regiones del mundo, encontraremos curiosas correlaciones entre crecimiento económico y crecimiento de la red social LinkedIn. La lista de miembros de Brasil crece a una tasa de año-sobre-año de 428 por ciento. México tiene una tasa de crecimiento del 178 por ciento y la India tiene una tasa de 76 por ciento. Se puede conectar con la misma facilidad con alguien en Sao Paulo o México como pueda con sus colegas en San Francisco, Londres o Benidorm.

Si estás interesado en asistir, por favor, confirmarlo por favor en este formulario. El evento es abierto, pero las plazas limitadas, por lo que confirmaremos con un correo vuestra plaza el lunes 28 y os informaremos en función de las reservas del lugar de celebración.

Formulario de asistencia: puedes rellenarlo online aquí

Olga Gil

 

Aprender es una disposición

El articulo que les invito a leer, como introducción a los trabajos de los Labs de Ticwisdom, ha sido publicado en uno de mis periódicos/pure-player preferidos, Owni. He elegido este articulo porque, para mi, tiene todos los ingredientes de un buen trabajo para los Labs. 

  • Trata de la transmisión del conocimiento.
  • Esta basado en unos experimentos.
  • Introduce una reflexión sobre el papel del profesor en una sociedad digital.

Espero que lo disfrutéis.

Owni – Aprender es una disposición

 

¿Que aprendió hace poco? ¿Un idioma? ¿Un tema en particular? ¿Adquirió unas habilidades físicas, artísticas?

¿De donde vino ese impulso? ¿Preocupación por sus aptitudes profesionales? ¿Deseo de desarrollar una nuevo vertiente de su personalidad?

Una vez comienza el aprendizaje  ¿el entusiasmo inicial se ha mantenido? ¿Siguió a pesar de las inevitables dificuldades de la adquisición del dominio de una nueva habilidad, o lo dejó?

¿Porque?

Esas preguntas no son sólo pertinentes; son esenciales cuando uno reflexiona sobre las habilidades enseñadas en las escuelas ¿Como motivar los alumnos? ¿Como dotarles del placer de aprender y  hacer que lo conserven? –  Se trata de un tema central que afecta directamente a la prevención del abandono escolar [fr].

En un articulo publicado por la OCDE  “Motivación y emoción: dos pilares del aprendizaje en clase” [PDF – fr], Moniques Boekaerts, de la universidad de Leyde, establece una relación directa entre la motivación del alumno y  sus emociones: defiende que la motivación de un estudiante para llevar a cabo una tarea depende de las emociones ligadas a la materia.

Tener un afecto natural por un tema es importante, pero es solo el punto de partida: se añade a eso la percepción que el estudiante tiene de sus fracasos y de sus éxitos en esa materia a lo largo de toda su  escolaridad. Y esa percepción no la elabora el sólo, contribuyen sus profesores sucesivos. La investigación muestra que un alumno que tiende a explicar un fracaso por una causa externa – “He fracasado porque hacia demasiado calor”, “No he tenido tiempo suficiente”, “No he trabajado lo suficiente”  tiene mas posibilidad de superar un fracaso que aquel alumno que se ampara en una causa interna – “He fracasado porque no entiendo, porque no soy lo suficiente bueno.”

Un hecho muy revelador : La investigación demuestra que la atribución causal interna es igual de dañina cuando se trata de explicar el éxito [en]

El punto crucial no reside en la capacidad, pero en la forma de entender esa capacidad.

Carol Dwek [EN], profesora de psicología de la universidad de Standford, lleva varias décadas trabajando sobre las características mentales ligadas al fracaso o al exito en el aprendizaje, sus investigaciones la han llevado a identificar dos tipos de mentalidad  -el llamado mindset, en inglés- que sirven a interpretar nuestras capacidades:  Una mentalidad fija (“Fixed Mindset”) y una mentalidad mejorable (“Growth mindset”) [en] : “La investigación demuestra que el punto crucial no reside en nuestra capacidad sino en la manera de entender esa capacidad (…)”

Para un alumno con una “mentalidad fija” eso se traduciría en la rendición en los primeros fracasos, y en una tendencia a hacer trampa durante los exámenes.

Si, por lo contrario, uno ve sus capacidades como algo que se puede desarrollar -growth mindset- no vive el fracaso como una amenaza de su identidad: El fracaso es una información que le permite mejorar sus estrategias de éxito.

En un articulo que data de 1975, uno de los mas citados de la psicología contemporánea, Dwek describe  el experimento [pdf, en] que llevo a cabo en una clase de primaria, con alumnos con una mentalidad fija: Si les tocaba una serie de problemas de matemáticas que no podían resolver, tampoco podían resolver problemas que habían resuelto antes, y eso durante días. A través de toda una serie de ejercicios, los investigadores llevaron la mitad de los alumnos a atribuir su fracaso a un esfuerzo insuficiente  –  y a tener éxito. El grupo de referencia, el, no mostró ningúna mejora. (…) Esos resultados, dice Dweck, refuerzan totalmente la idea que la atribuciones (causales) son un componente clave del dominio de una competencia”, en traducción del autor.

Una de la experiencias mas conmovedoras de la historia de la educación

A la luz de esos modelos psicológicos, he vuelto a leer una experiencia que queda para mi una de las mas conmovedoras de la historia de la educación: la de Jane Elliott [en]. Poco despues del asesinato de Martin Luther King, Elliott, esta profesora de una pequeña ciudad blanca de Iowa, decide dar a sus alumnos una lección de tolerancia. Pero como la tolerancia no es una lección que se puede aprender, sino un estado que se debe sentir, Elliott decide hacer sentir a esos niños blancos lo que significa ser clasificado a priori con respecto a unas características físicas que no han elegido, y divide su clase entre “ojos azules” y “ojos negros”.

Ellott explica a sus jóvenes alumnos (8-9 años) que iban a jugar al juego de la discriminación, y que ese día discriminarían a los ojos negros: los ojos negros como estaba demostrado, no eran muy inteligentes. Y, de hecho, durante todo el día, Elliott destaca, cada vez que le es posible,  los fallos cometidos por los niños con ojos negros, insistiendo en esta actitud incluso durante las peleas, aunque fuesen sin importancia. En menos de una hora, lo que era al principio una clase tranquila se transforma en un microcosmo racista ; los “ojos azules” manifiestan enseguida todos los síntomas de la discriminación: arrogancia, burla, insultos hacía sus amigos de hace poco.

Al día siguiente, Elliott prosiguió con la experiencia invirtiendo los papeles: todo se repitió, pero esta vez en contra de los ojos azules. La profesora concluyó la experiencia analizando con sus alumnos lo que cada uno había sufrido cuando era objeto de discriminación. Y todos expresaron, con sus palabras o actitudes, el enorme desamparo que habían vivido. Esta experiencia les inculco una reacción visceral y durable en contra de toda forma de segregación.

Durante el experimento, Elliott se fijo también en un cambio que en absoluto se esperaba: Los resultados académicos del grupo discriminado se derrumbaron.

Si analizamos este experimento del punto de vista “Fixed vs growth mindset”, Elliot induce claramente en los discriminados une mentalidad fija con respecto a sí mismos. En lo que se refiere al grupo más valorado las cosas están lejos de ser tan claras: es muy interesante ver como cuando Elliott se centra en la  desvalorización de un grupo, la superioridad intrínseca del grupo más valorado solo aparece de  forma indirecta.

El camino mas corto hacía la igualdad de oportunidades

La lección de tolerancia de  Elliott demuestra – de forma indirecta – hasta qué punto la actitud del profesor hacia el alumno puede influir sobre sus resultados académicos, con independencia del contenido impartido –ya que en este caso, el profesor era el mismo.

Y mas allá de los resultados, la actitud del profesor influye sobre la visión que el alumno tendrá de el mismo así como de la percepción que tendrá del mundo.

En la rutina academica, eso ocurre de una manera muy sutil y involuntaria ; ¿Que  formulación  elegirá el profesor  “Una nota excelente! Tienes facilidades”  ó  “Se nota que has trabajado el tema”?

¿Elegirá  valorar el resultado puro – o el esfuerzo frente a la adversidad, la perseverencía a pesar de las decepciones, la busqueda de nuevas estrategias, el hecho de elegir a consciencia tareas mas complicadas, el hecho de mejorar?

Nuestro lenguaje desvela nuestros valores. Y los valores que tenemos no los tenemos siempre de una forma consciente. Sin embargo, esos valores dejarán una huella real sobre las personas que educamos.

Cuanto más apostemos por la integración de las tecnologías en la escuela, mas se desplaza el papel del profesor como transmisor de saber. Es verdad que Internet da acceso a todo el conocimiento del mundo, pero asegurarse que el alumno tenga una visión mejorable de si mismo “growth mindset” tendría que formar parte del objetivo de la escuela. En una economía del conocimiento, es el camino mas corto hacia la igualdad de oportunidades.

Images CC Flickr SweetGirl81 Rishi Menon aaron schmidt

Por Jean Charles Blondeau @jeancharles

Un sistema educativo que necesita ser reformulado y la web 2.0 como herramienta para el cambio.

Escribo este artículo como reflexión tras la lectura de la entrevista de Eduardo Punset a Ken Robinson,

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2816 quien explica de forma muy clara y concisa cómo y por qué nuestro sistema educativo está desfasado y no prepara adecuadamente a las nuevas generaciones para el mundo en el que van a vivir.

Desde hace tiempo se viene hablando tanto en la política como  en ámbitos educativos de la necesidad de elevar los estándares educativos. Ken Robinson, sin embargo hace una observación que aunque parece muy simple no se ha llevado a cabo por el momento. Mientras que siempre hay que aspirar a mejorar los estándares de educación él plantea que si esos estándares son incorrectos el elevarlos no mejora sino que empeora el problema.

El debate que se propone pues es si nuestros actuales estándares son los adecuados para desenvolvernos en el mundo actual o si por el contrario, como argumenta Ken Robinson se han quedado obsoletos.

A la vista está que nuestro sistema educativo necesita adaptarse a las necesidades actuales. Nuestro sistema es un sistema enfocado a un sistema de producción industrial donde predomina la enseñanza de ciertas asignaturas ante otras. El modelo industrial, sin embargo empieza a ser más predominante en Asia mientras que Europa y EEUU están en un periodo de cambio y adaptación pero también de creación de un nuevo modelo económico. Estamos en la era de una gran disposición de información y conocimiento que se comparte y transmite a una velocidad de vértigo. Una era donde el modelo de trabajo es mucho más colaborativo y cuyas colaboraciones trascienden en muchas ocasiones fronteras. Es una era en la que se necesita tener la capacidad de cambiar, adaptarse y dar con soluciones rápidamente, donde la flexibilidad cobra una importancia como nunca antes se había visto. Todo esto es fruto de las nuevas tecnologías que ponen a nuestra disposición información y la posibilidad de comentar y participar con otros en tiempo real. Sin embargo, nuestro sistema educativo es rígido, individualista y muy jerarquizado. La información se transmite en una sola dirección, resumida y segmentada sin ser contrastada por los receptores ni mucho menos re-interpretada colaborativamente. Pero, ¿Y si enseñáramos con la web 2.0? Si es inherente a esta tecnología el poder compartir, colaborar y acceder a diferentes fuentes de información, comentarlas y por qué no, crear nuevas informaciones a partir de las ya existentes, cabe pensar que al  incluirlas en el proyecto educativo estaríamos dotando a las generaciones futuras de esas capacidades de trabajo en equipo, búsqueda de soluciones, tratamiento de la información y flexibilidad que requiere la sociedad actual.

No hace mucho que hemos empezado a hablar de la importancia de la inteligencia emocional, la diversidad de estilos de aprendizaje y la necesidad de aprender a integrarse en un mundo global. Mucho más comentado es la necesidad de volver a educar en valores y fomentar la creatividad. Nuestro sistema educativo jerarquizado resta importancia a las artes y las humanidades limitándolas al ámbito de expresión y entretenimiento y viendo poco valor económico en ellas. Estudios actuales en psicología y sociología, no obstante, nos hablan de cómo el no formarnos para saber sobrellevar nuestras emociones puede limitar nuestro aprendizaje y trabajo. También muestran cómo existen diferentes estilos de aprendizaje y ahora la atención a la diversidad es una preocupación de los enseñantes y se pretende personalizar la instrucción pero ¿Cómo tratar la diversidad en clases grandes y con sólo un profesor? Si pensamos que la web 2.0 nos permite colaborar pero también nos da la flexibilidad de afrontar una tarea de muchas formas diferentes, que la información así mismo se puede encontrar expuesta en forma escrita, visual, animada (en movimiento) etc ¿no parece hoy por hoy la forma más realista y fácil de poder adaptarnos a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos?

Por último, en un mundo global, la capacidad de integrarse, adaptarse y entenderse con miembros de otras culturas se ha convertido en un objetivo primordial que hay que desarrollar desde una temprana edad. En este aspecto trabajos colaborativos, el acceso a redes y sitios donde participa gente de diferentes regiones y experimentar desde el principio las ventajas pero también retos de la comunicación entre personas con sistemas comunicativos diferentes es lo que mejor puede preparar a las nuevas generaciones a desenvolverse con soltura en el medio que les rodea y a desarrollar las habilidades que se va a esperar de ellos en un futuro.
Me gustaría terminar citando unas palabras de Ken Robinson que resumen la importancia de la necesidad de cambiar nuestro sistema educativo actual. ‘Ahora mismo, nuestra generación (y con esto no me refiero a ti y a mí, sino a toda la generación de personas que habitan en la Tierra ahora, a todos los que convivimos en el planeta) tenemos que enfrentarnos a retos que carecen de precedentes en toda la historia de la humanidad. Uno de los motivos por los que defiendo con tanta pasión que hay que modificar la educación y replantearse la creatividad es porque me parece que, a no ser que cambiemos nuestra manera de pensar en nosotros mismos, no estaremos a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos ahora. Y, si no hacemos frente a los retos, ¡las consecuencias podrían ser desastrosas! No quiero ser catastrofista, pero me parece que hay muchísimo en juego.’ Si gran parte del cambio ha venido impulsado por las nuevas tecnologías y en especial por la revolución que ha significado la web 2.0 ¿no debería ser ésta el punto de partida, de referencia y el instrumento clave para reformular nuestro sistema educativo?

Tareixa Garcia de Polavieja

Mujeres en la historia: científicas y más

[slickr-flickr tag=”mujeres” items=”31″ type=”slideshow” captions=”off” delay=”5″]


El 20 de marzo, cuando trabajaba con dos DJs a los que hemos encargado una banda sonora para el proyecto –porque estamos convencidos de que la letra, como musica entra- encontré esta deliciosa coleccion de recortes en la plaza de un pueblo de Madrid. Dos partidos politicos se repartian el foro, y uno había apostado por regalar globos y camisetas. El otro, con financiacion mas menguada habia dispuesto un gran poster al que practicamente nadie se acercaba.

Me pareció intereante documentarlo, porque el proyecto en el que nos hemos embarcado recibe un interes deproporcionado por parte de las mujeres, que componen un 90% del talento implicado. Con razón los hubo que se atrevieron a pronunciar en frances y en italiano la marca cognolab cuando fue elegida. Lo que no faltaban eran cognos.

Y también es interesante porque existen pocos referentes de mujeres exitosas en el espacio público, mas alla de los salones de aquellas, que parafarseando a Balzac, fueron lo suficientemente ricas. Este es un tema de interés, que se trabajde forma practica por uno de los equipos de tic wisdom.

Source : Flickr de Olga Gil

Por Olga Gil @olgag

El pago de la educacion pública en el siglo XIX

El nueve de marzo asistí al Congreso organizado con motivo del centenario de Joaquín Costa en la Residencia de Estudiantes.

Uno de los aspectos interesantes que destacaron fue el compromiso de Costa con la educación a cargo del Estado. Yo desconocía que en el siglo XIX las pocas escuelas públicas que existían eran sufragadas por los ayuntamientos. La aprobación de la escolaridad obligatoria y universal, a costa del Estado es algo más reciente. Me gustaría que algún especialista en esta materia nos ilustrase sobre el tema en los comentarios. Yo lo desconozco. Gracias!

Pendiente incluir vínculo a las fotos del Congreso en Flickr, e imagen.

Olga Gil @olgag