Monthly Archives: April 2011

La empresa del futuro: Pirámide invertida

“Société de portage” ou “Portage salarial”

La idea de este Lab sobre societe de portage o un nuevo tipo de sociedades empresariales ha surgido de una discusión que tuvo hace poco con un cyber amigo francés. Me contó que para ejercer su actividad había decidido crear una “Société de portage” para practicar el “Portage salarial” con otros profesionales independientes. Nunca antes había oído hablar de ese tipo de sociedad.

En francés “porter” significa “llevar”.

Me explico que se trataba de una empresa creada por varios autónomos, y que tenía el objetivo de llevar las actividades de todos y cada uno a cambio de un sueldo. Resumiendo, este tipo de empresa – invertida – establece un contrato de trabajo temporal entre una “Société de Portage” y un autónomo –que pasa a ser asalariado. La Société de Portage se hace responsable de la facturación de  los servicios del asalariado a sus clientes y revierte el importe en forma de sueldo, con deducción de los impuestos, como seguridad social e IRPF, y de una comisión que puede variar entre el 5% y 15% de la facturación. Con sus explicaciones me imaginaba lo que podría ser la empresa del futuro –ya que la calificación 2.0 me parece  un poco desgastada.

La evolución del entorno laboral

 

No tengo ningún reparo en decir que la empresa punto uno es obsoleta. Y estoy convencido que sus gestores lo saben. Por eso, y sin poner nombre o analizar detenidamente el fenómeno, las empresas están descubriendo que las nuevas tecnologías y la globalización brindan la posibilidad trabajar y crecer de otra manera. Pueden por ejemplo deslocalizar, externalizar o subcontratar una gran parte de sus actividades.

Poco a poco se dan cuenta que recurrir a  autónomos en vez de contratar les permite librarse de una multitud de obligaciones totalmente inútiles como: pagar vacaciones, primas, pagas extras, horas extra, indemnizaciones por despido ; respetar convenios colectivos ; preocuparse por bajas, bodas, sindicatos o mudanzas, bajas de maternidad, y programas de conciliacion. O proporcionar metros cuadrados, material informático, impresoras, faxes, teléfonos, comedores y servicios de todo tipo.

Source : Consultoría Financiera Kerfant

Muchos ex asalariados, sin encontrar trabajo y en general muy a su pesar, se tienen que dar de alta de autónomos. Descubren entonces un valor desconocido y fundamental: la libertad. Libertad de horarios, de organización, de lugar de trabajo, de elección de sus herramientas etc.  Pero al coste alto que hemos detallado antes. Podríamos definir ese proceso como  una transferencia de responsabilidad, medios y costes de la empresa a una multitud de individuos para beneficio, principalmente, de las empresas –ya que la compensación económica de la transferencia es solo parcial.

Pasar de la obligación de la presencia a la obligación de resultado

Uno se da rápidamente cuenta de las limitaciones y obligaciones surgidas a raíz de su condición de átomo libre. De la obligación de una media de ocho horas de cautividad al día, se pasa a la obligación de resultado, que puede manifestarse en forma de horas, noches y fines de semana de trabajo hasta alcanzar el objetivo fijado.

Eso hace que la productividad del autónomo este asegurada. Su sueldo dependerá únicamente del resultado.  Sin olvidar que el autónomo soportará integralmente los costes añadidos ligados a la obtención del resultado.

Muchos de estos costes añadidos surgen de la perdida de la economía de escala ligada a los recursos, humanos o materiales, antes repartidos. Es obvio que el coste en equipos, material, servicios que tendrán que pagar 100 autónomos para 100 entornos individuales de trabajo (ordenadores, impresoras, programas, contratos de teléfono etc.) será muy superior a la misma prestación para 100 asalariados de una empresa.

De la misma manera que la suma del tiempo perdido por cada uno para resolver sus problemas técnicos y administrativos sera mucho superior al tiempo utilizado por un par de técnicos y administrativos especializados para resolver los mismos problemas.

Una empresa al revés

City Hall en Tempe (Arizona)

La Société de portage, podría ser traducida al castellano como Sociedad de gestión. Su papel va mas allá que el papel de simple gestora, permite volver a agregar los átomos sueltos y así subsanar gran parte de los problemas evocados antes –perdida de las economías de escala etc.

¿Por qué una empresa al revés?  Porque mas que una simple empresa de servicios -como se utiliza en Francia- esa entidad puede nacer de una comunidad y su envergadura variable puede reflejar sus ambiciones.

Desde mi punto de vista, representa un concepto mucho mas moderno eficiente, horizontal, democrático y dinámico que la empresa tradicional.

Tratándose de una empresa a envergadura variable, su ámbito, su alcance, pueden variar muchísimo:

Como mínimo asegura:

  • El “Portage salarial” : factura por cuenta de sus miembros y establece una nomina (declaración de IVA / retención de IRPF).

Pero pueden añadirse un sin fin de servicios adicionales:

  • Cobros
  • Branding 
  • Formación
  • Servicio de secretaria o centralita.
  • Alquiler de un espacio físico de reunión, con maquina de cafe y Wi-fi :-)))
  • Asesoría Jurídica
  • Hosting y servidor dedicado para elaborar una pagina común que promociona sus actividades
  • Servicio comercial, dedicado a la promoción y venta de la cartera de servicios de los miembros
  • Equipo de marketing
  • Tarjetas de visita
  • Servicio informático
  • Servicio jurídico
  • Servicio financiero
  • Dirección

Se entiende a partir de ese ejemplo que la pirámide se construye poco a poco, y realmente al revés, desde la plantilla, los peones,  hacia la cumbre y que incluso se podría llegar a contratar cuadros para prestar un servicio a la comunidad – y no al revés .Suelo soñar también a veces en una “Démocratie de portage” o en una “Université de portage” (La escuela de portage ya existe).

¿Y Funciona?

La verdad, no lo sé. Pero mas lo pienso y mas me gusta la idea, por dos razones principales:
Siempre me han interesado las cosas al revés. Y me parece que abre la puerta a mucha creatividad.

Algunos argumentos a favor:

La unión da fuerza y confianza. Creo que pertenecer a una comunidad de valor influye mucho en el sentimiento de seguridad que siente uno mismo, sabiendo que puede preguntar, y contar con la experiencia de los demás. Tambien se crean sinergias. El valor del conjunto vale mas que la suma de sus elementos. Un profesor de francés vale poco. Un profesor de francés + un profesor de inglés + un profesor de alemán + una plataforma común vale muchísimo. Pasa lo mismo con Un arquitecto + Un designer + Un artista. Un periodista + Un fotógrafo + Un escritor se complementan perfectamente.

Tener una estructura cuenta. Una tarjeta de visita de empresa nos da fuerza a la hora de negociar frente a otra empresa. Esa tarjeta significa que tenemos medios a nuestra disposición. Inspira confianza y  a veces incluso es un requisito para conseguir un contrato.

Necesitamos ayuda. Individualmente no somos capaces de hacer todo bien, cada uno tiene sus debilidades. Uno (yo) redacta con alguna incorrección en castellano. Otro no sabe instalar un programa, otro es incapaz de vender su talento, otro se siente inútil frente a un formulario de hacienda …

La mutualización de los medios es una ventaja indiscutible. Una impresora en vez de diez y un sitio para descansar, tomar un café con alguien o hacer una llamada valen mucho.

Argumento en contra:

Solo vale para animales gregarios como yo. ¿Y usted, que tal lo lleva con su comunidad de vecinos?

Jean-Charles Blondeau

Con las contribuciones para este Lab de :
– Olga Gil
– Raúl Gil (me gustaría mucho conocer su opinión sobre el tema)
– Todos los interesados con soñar otra forma de organización empresarial.

ERASER, el rey de la encriptación escrita y JUANDOMING el luchador disruptivo!!!

Juan Domingo Farnós Miró ha tenido la amabilidad de permitirme publicar uno de sus posts que que para mi representa perfectamente el espíritu de los Labs de TicWisdom.

Ver el Post original

La confusión de sentimientos que rodea la cuestión del trabajo se puede explicar así: la noción de trabajo siempre está oculta bajo dos dimensiones contradictorias: una dimensión de explotación y una dimensión de participación. Explotación de la fuerza de trabajo individual y colectiva por la apropiación privada o social de la plusvalía; participación en una obra común mediante los lazos que se tejen entre los que cooperan en el seno del universo productivo.

Las dos dimensiones están viciadamente confusas en la noción del trabajo, lo que explica la indiferencia de los trabajadores, a fin de cuentas, ante la retórica marxista, que niega la dimensión participativa, como ante la retórica del management que niega la dimensión explotadora. De ahí, también, la ambivalente relación con el trabajo, al tiempo deshonrado en tanto nos convierte en extraños a lo que hacemos y adorado en tanto es una parte de nosotros la que se decide. El desastre, aquí, es previsible: reside en todo lo que ha necesitado destruir, en todos aquellos que ha necesitado desarraigar para que el trabajo acabe por aparecer como la única manera de existir. El horror del trabajo es menor en el propio trabajo que la destrucción metódica, desde hace siglos, de todo lo que no es trabajo: familiaridades de barrio, de oficio, de pueblo, de lucha, de parentesco; apego a los lugares, a los seres, a las estaciones, a las maneras de hacer y de hablar.

La insurrección que llega. Comité invisible

Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública
Al igual que las carreteras, las escuelas dan a primera vista, la impresión de estar igualmente abiertas para todos los interesados. De hecho están abiertas sólo para quienes renueven sin cejar sus credenciales. Así como las carreteras crean la impresión de que su nivel actual de costes anuales es necesario para que la gente pueda moverse, así se supone que las escuelas son indispensables para alcanzar la competencia que exige una sociedad que use la tecnología
moderna. Hemos expuesto las autopistas como servicios de utilidad pública espúreos observando cómo son dependientes de los automóviles privados. Las escuelas se fundan en la hipótesis igualmente espúrea de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza curricular.
Las carreteras son las consecuencias del deseo y necesidad de movilizarse que es pervertido
para convertirlo en la demanda de coches privados. Las escuelas pervierten la natural inclinación a desarrollarse y aprender convirtiéndola en la demanda de instrucción. La demanda de una madurez manufacturada es la abnegación mucho mayor de la actividad iniciada por uno mismo que la demanda de bienes manufacturados. Las escuelas no sólo están a la derecha de las escuelas y los coches; tienen su lugar cerca del extremo del espectro institucional ocupado por los asilos totales. Incluso los productores de recuentos de cuerpos matan solamente cuerpos. Al hacer que los hombres abdiquen de la responsabilidad de su propio desarrollo, la escuela conduce a muchos a una especie de suicidio espiritual. Las carreteras las pagan en parte quienes las utilizan, puesto que los peajes e impuestos al combustible se obtienen sólo de los conductores. La escuela, en cambio, es un sistema perfecto de tributación regresiva, en la que los privilegios cabalgan sobre el lomo de todo el público pagador. La escuela fija un gravamen por cabeza sobre la promoción. El subconsumo de distancias recorridas por carretera no es nunca tan costoso como el subconsumo de escolarización. El hombre que no posea un coche en Los Ángeles posiblemente esté casi inmovilizado, pero si se ingenia de algún modo para llegar a un lugar de trabajo, podrá conseguir y conservar su empleo. El desertor escolar carece de vía alternativa. El habitante suburbano en su Lincoln nuevo y su primo campesino que conduce una vieja carcacha obtienen un provecho más o menos igual de la carretera, aunque el vehículo del uno cueste treinta veces más que el del otro. El valor de la escolarización de un hombre es función del número de años que ha permanecido en escuelas y de la carestía de éstas. La ley no obliga a conducir y en cambio obliga a ir a la escuela.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Ayer estuvimos asistiendo por streaming a la conferencia que Cristobal Cobo, daba en el EOI , … a propósito de su libro “Aprendizaje Invisible” … y las cosas del twitter, nos enreamos en una conversación muy interesante con Juan Domingo Farnós Miró(@juandoming )… uno de los twitters de e-learning, tecnología, aprendizaje, innovación… más interesantes de la red … con aportaciones casi enciclopédicas en el twitter y su blog… Y coincido en bastantes cosas en sus apreciaciones … traemos hoy la entrevista que le hicieron en Learning Review … con la que tengo algo que me da repelús … esa concepción del estudiante como usuario … usuario vs. qué? … y he traido a colación un texto del comité Invisible y otro de Illich … Pero imagino que en el twitter nos encontraremos para matizar mi reticencia a la utilización de ese concepto en el mundo de la educación … y es que como decía Thoreau :

“El costo de una cosa es la cantidad de aquello que yo llamo vida, necesaria para adquirirla, ya sea a corto o a largo plazo”

así que… mientras tanto … lean sobre educación inclusiva… en la entrevista: “El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único de la formación”

Investigador de Tecnologías Educativas, e-learning, 2.0, 3.0, Inteligencia artificial, mundos virtuales y aumentados
Por María Victoria Minetti

Cambio de roles, adaptabilidad, interactividad, aprendizaje informal y redes sociales, dan cuenta del nuevo mapa educativo que cada día cobra más fuerza.

Learning Review: ¿A qué se denomina e-Learning inclusivo?

Juan Domingo: Pretendemos cambiar la manera de formar a distancia, conservando las características generales del e-Learning, pero generando un nuevo enfoque. Es decir, nuestro e-Learning inclusivo dejará de ofrecer unos formatos estándar de formación online típicos -pero actualmente bastante repetitivos- creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada.

LR: ¿Cuáles son los nuevos roles en este modelo?

JD: El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único de la formación; todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo, poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos a la disposición “personalizada” del alumno-usuario.

“El e-Learning inclusivo se basa no sólo en aprendizajes formales, si no también informales, por lo que la flexibilidad que permiten las Redes Sociales, benefician su empleo”.

Tampoco significa que el e-Learning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales, su desarrollo aumenta de potencialidad.

LR: ¿En qué se debe poner énfasis?

JD: Para ello, es necesario que de prioridad absoluta a los planteamientos sincrónicos (chats, compartir pantallas, presentaciones en pizarras digitales compartidas, etc.); en videoconferencias -la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums, pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea. Eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación online, por sus características en cuanto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

Sintetizando: diseñaremos un nuevo espacio de aprendizaje basándonos en las características de e-Learning (aprendizaje en línea), pero a la vez utilizaremos los planteamientos de la Escuela Inclusiva, para hacer los aprendizajes personalizados y socializadores a la vez, lo cuál nos permitirá no sólo utilizarlo en la Formación Superior y/o de Empresas, sino también en cualquier tipo de etapa educativa.(leer más…)

Fuente: [ Learning Review]

…. era por la mañana y mi amigo @eraser nos despierta con este “intrigante” poste, naturalmente eso clamaba un debate en Twitter, lo cuál obviamente siguió…

@juandoming… @eraser empiezo contestandote ya, Caña al mono! sabes que es lo primeor a tener en cuenta en #Educación? pues la pe”pela”

…más claroagua….

bazarlocos bazarlocos

por juandoming
RT @eraser #elearning Trabajo, marxismo…y violencia simbólica: “El usuario-alumno… prota. Entrevista a @juandominghttp://htxt.it/VzD8

juandoming juandoming

@eraser En economía un usuario es un consumidor, en una sociedad sometida a sistemas, el consumo también llega a la#educación #elearning
… la sociedad de consumo se ha tragado “literalmente a la Educación, tal como la entendemos hoy en día…no hay otra, prima la productivida por encima de cualquier cosa, y nosostros de esto, gastamos poco.. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res025/txt1.htm (Federico Valle)
.@eraser #rogerschank Una sociedad para aprender no necesita de dogmas homogeneizadores, requiere libertad y eso ahora no se da.#elearning http://henryelsucio.wordpress.com/2010/04/01/roger-schank-el-e-learning-es-el-mismo-curso-terrible-de-antes-pero-en-linea/ (@rogerschank)
.@eraser El Marxismo no dejó de ser una filosofía económica (después social), la #educacióndebe ser al revés, pero lo es? no! (Usuarios)
…y seguimos con la economía ¬ educación, con tal de llegar a que un usuario era o no era un aprendiz y por qué?..
Internet ha nacido con un toque anarquista, tipo Bacunin, pero con conexión permanente, eso nos hace aprendices, pero también usuarios! #tic
Todos los hombres se unirán y marcharán con vigor renovado hacia nuevas conquistas en la ciencia y la vida” (Bakunin)
@eraser @rogerschank Por tanto hay que replantearse que queremos que sea la Educación, si es que debe ser eso, “Educación” #elearning
@eraser …exacto, no debería ser, pero como nos hace el Sistema? consumidores de contenidos que ni nos interesan muchas veces.
juandoming… @eraser y yo también, por eso que que queremos que sea la Educación? si es que con ser invisible (Cobos) natural (juandon) hay bastante?

 

sarmientopp pedro sarmiento 

por juandoming
y si no que se lo digan a KIPP http://bit.ly/guyw59 @eraser: RT @juandoming el consumo también llega a #educación #elearning

 

…. y aquí ya entramos en una dinámica más concreta y a la vez metafórica, que venía a expresar las bondades de la comunicación con la sociedad sobre los usuarios o los aprendices…

@juandoming q la instrucción actual dlas escuelas y universidades es d usuarios y consumidores cierto …pero yo hablo d la OTRA#educación, decía @eraser

 

@eraser si, pero las otras sin la “pela” funcionan? dirás que muchos docentes lo suplen con voluntad, no? pero es real esto? No#elearning
…el rifi rafe continuó un poco más, estamos de acuerdo quizás en el fondo, pero difirimos en la forma, lo cuál con @eraser y @juandoming de por medio, ya es mucho diferir, el primero el rey de la “encriptación escrita y el segundo el disruptivo que rompe con los disruptivos…en fin una faena…
@eraser ni Kant solucionó el tema del ser lo lo que debe ser, hagamoslo nosotros, queremos la Educación ? que educación y cómo? o no.

 

http://www.heideggeriana.com.ar/textos/kant.htm Tesis de <Kant sobre el SER…

 

 

@eraser no, no se trata de no tener escuelas, sino de ser libre para elegir, si se va o no, si se aprende eso o aquello? #elearning
….@eraser no se trata de la desescolarizar nada, sino de hacer un planteamiento inclusivo (excelencia9 y ubícuo ( libre)#elearning

 

 

@eraser Hablamos de estategias, de aprendizajes…y no sabemos si la gente los quiere o no? generalizamos
…ahora el camino se allanaba … 

@eraser y si hay libertad de circulación de personas y de capitales, por qué no de “#Educación o de instrucción, mejor dicho #elearning
… y @juandoming lo remata con su frase favorita…
@eraser nunca he hablado de progreso, sino “de una nueva época no una epoca de cambios”, y por tanto de otras formas #elearning#educación
…ahora ya entramos directamente y a fondo con las metáforas …
@eraser y por que seguimos el juego? a parte de ser mercenarios, como yo?, no hacemos nada bueno #elearning #web20 #educación …esto nos lleva hacia una especie de Concordato…
@eraser @Abelutxo @sarmientopp obviamente nosotros seguiremos haciendo propuestas, Cobos ayer siguió el hilo, jejej#elearning
@eraser ….@sarmientopp @Abelutxo si la mitad de la peña somos “mercenarios”, el problema es organizarnos #elearning, a ellos parece que si les escuchan o les leen.., si les escuchan a ellos, nosotros sabemos que nuestro trabajo lo aprovecha alguien#elearning #ed
eraser dixit:— 


@juandoming @eraser @sarmientopp @Abelutxo me gusta qls “corsarios”, no mercenarios como yo, vayan hablando dlo q proponemos #elearning
…preguntan por qué corsarios…
@sarmientopp Un corsario es alguien que pertenece al establismen oficial o es bien visto o escuchado #elearning #learning #web20, en Twitter serian aquellos que publican 4 tuits y la gente se pelea por retuitearlos, para entendernos..
…y obviamente como era de preveer la conversación siguió y siguió y quedamos…en bueno, quizás, a lo mejor, …. lo tenemos claro, pero pasa lo que pasa..
….y que quieren que les cuente, no tiene final…pero calro..usuarios, alumnos, aprendices…de todo hay y como de “meigas, de haberlas ailas….” pues eso…
juandon