Monthly Archives: May 2011

Democracia 2.0


¿Que esta pasando?

Soy francés, y como muchos franceses me gusta, me encanta, hablar de Política, no de partidos, sino de Política, con mayúscula. Considero que lejos de ser un tema tabú, es un tema que se debe abordar en las clases de  francés que imparto. Es un elemento fundamental de nuestra cultura ilustrada. Incluso más: No se puede entender la cultura francesa, ni la europea, o la estadounidense, sin entender un mínimo de política y conocer un poco la historia de los tres últimos siglos.

¿Que cambios han traído la Revolución francesa, Napoleón, el general De Gaulle y la constitución de 1958? ¿Como se reparte el poder en un régimen presidencial, que tipo de escrutinio tenemos? ¿Cuales son los partidos mas importantes, cual es la repartición de los escaños entre los distintos partidos?

Con los años y a través de discusiones muy interesantes con mis alumnos,  he visto aparecer un distanciamiento cada vez mas profundo entre los políticos y los ciudadanos.  Es lo que se denomina desafección politica en sociología.

¿Que diablos esta pasando?

Desamor o desafección

Mis alumnos no son realmente representativos de la sociedad española en su conjunto. Son jóvenes en su mayoría, de hasta 35 años. Están altamente calificados; muchos tienen puestos de responsabilidad, y todos ellos tienen un nivel cultural alto o muy alto. Su percepción de la clase política refleja tristeza.

De nuestras ultimas clases recuerdo preguntas recurrentes del tipo: ¿Que ha cambiado desde la llegada de la democracia en España ó de mayo del 68? ¿Que queda de las ideologías, valores, ideales políticos? ¿La caída del muro de Berlín, ha roto el equilibrio de las fuerzas? ¿La construcción europea y los funcionarios de Bruselas nos privan de democracia?
¿Existen poderes fácticios contralando la vida politica?, ¿Quedan contrapoderes? ¿Qué hacen los sindicatos? ¿Existen alternativas a los partidos mayoritarios? Todas esas preguntas reflejan ya de por si un alto nivel de preocupación

¿Son los únicos en tener una visión de la política tan crítica? No lo créo.

La valoración de los políticos empeora

Con la llegada de la crisis noto que la valoración del mundo político se vuelve cada vez mas negativa y mas crítica.

Se les reprocha a los políticos defender ante todo sus propios intereses, su puesto de trabajo. ¿Es tolerable que mientan sin ningún escrúpulo?

La política se ha convertido en un circo, un lugar de insultos, peleas y bromas soeces, incluso muy sexistas, y de mal gusto. Demagogos, mentirosos, traidores, corruptos, groseros, sin vergüenzas y encausandos pero todavía candidatos son algunos calificativos que van apareciendo y demuestran hasta qué punto se están perdiendo la confienza, el respeto y se lo pierde también a la sociedad civil.
Hablando con los más mosqueados -y a veces incluso con los mosqueados a medias- la conclusión no varía:  No se sienten representados por ningún partido existente, no se identifican con ningúna corriente política existente,  la política y los políticos casi les repugnan. Habria que plantearse si en un mundo globalizado, donde muchos paises se han incorporado a la escena economica con gran éxito, y las mujeres son cada vez más representativas, las corrientes políticas con raices en el siglo XIX tienen el mismo sentido o deberían repensarse.

¿Defienden nuestros intereses?

Una percepción común es la certidumbre de que todos nos pedirán más:
Más esfuerzos, más impuestos, trabajar más, bajar más nuestros sueldos, jubilarnos más tarde, más recortes en sanidad, dejar de fumar, conducir más lentamente en carretera, comer más sano, dejar de bajar películas y música, apagar las luces, racionar el agua, ser más solidarios.
Tenemos que expiar nuestros pecados. Pero ¿somos los únicos responsables de la situación que vivimos? Debemos esforzarnos al máximo para mantener el sistema de bienestar que nos ofrecen, para mantener este sistema democrático ideal en que vivimos. Como si no existieran distintos modelos de welfare state, y Gosta Esping-Andersen -profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona- no hubiese escrito sobre tres de ellos (Alemania, Estados Unidos de America y los paises nórdicos), hace más de quince años. El debate teórico está muy avanzado.

Pero la opinión que se hace pública trasmite la sensación de que todos los paises occidentales llevarán a cabo la misma política.

Sin embargo, no todas las politicas son las mismas. Atentos a Estados Unidos, al borde de la quiebra, que en lugar de replegarse, actua fuera: le interesa Afganistan, el Mediterraneo y hasta Europa, con su falta de apoyo intelectual al euro. ¿No tiene problemas internos más importantes? ¿Que piensan los estadounidenses de su backyard? Atentos al crecimiento de muchos países en Africa, Brasil, China, Mongolia…Y este nuevo equilibrio geopolítico ¿Para quien supone amenaza? De momento para la sociedades civiles occidentales, a las que cada vez se nos pide mas. Y tambien para los intereses anidados, los vested interest. Necesitamos politicos que realmente hagan política entendiendo la economia, y el nuevo equilibrio global.

Los jovenes en las plazas públicas no tienen quien les defienda. Lo politicos defienden a Bruselas, el bailout a bancos y cajas y se ocupan de las grandes empresas, que continuan despididendo a profesionales de 50 años, asi como de algunos lobbys. La sociedad civil elige a los politicos para que les represente. Pero los políticos no se ocupan de los ciudadanos, ni de las personas, porque los emigrantes son personas.

No tenemos elección

Y muchos se preguntan en voz alta a quien votar, ¿X ó Y? ¿Quien de los dos ha puntado más desacreditando al otro? ¿Cual de los dos sera el menos nefasto? ¿Cual bando o banda sera la menos corrupta?

Se acercan las elecciones pero los ciudadanos tienen la sensación de que no tienen elección, uno de los últimos y únicos actos simbolicos de la democracia reside en elegir entre X ó Y, sabiendo que las demás opciones casi ni importan ni cuentan… ¿Y que mas da elegir X ó ?

Son los mismos, tienen y defienden exactamente los mismos intereses, y una vez elegidos, el uno ó el otro,  harán lo que les da la gana ¿Es eso elegir? ¿La democracia se puede resumir en eso?

¿La solución reside en esa conclusión que ya comparten muchos  “Pues no votaré, lo que luegos e ha convertido en el movimiento ¡no les votes!”?

La Política sigue interesando

A pesar de este enorme sentimiento de impotencia, el interés por la Política no ha muerto. A todos nos gusta hablar de economía, opinar sobre los cambios y las decisiones tomadas en casa, a nivel local o nacional. Hablar de lo que necesita el país, la educación, la investigación, los tipos de interés, la política fiscal, la política internacional. Y el mundo disfruta compartiendo ideas, buenas, malas o discutibles.

La Sociedad Civil

Es la fuente del cambio. Es la única en tener la llave para llevar a cabo un verdadero cambio. Los políticos jamás irán en contra de sus propios intereses, muy asentados.

A través de la organización en grupos, asociaciones, nuevos partidos, nuevos sindicatos, comunidades … se les llame como se les llame. De ahí surgirán, como han surgido históricamente, los cambios.

Antes de la aparición de Internet se podía tardar años antes de que el boca a boca consiga congregar una masa suficiente influyente para mover la cosas. Aunque los sindicatos en el siglo XX lograron mobilizar grandes masas a través de la imprenta. Hoy están fuera del mapa por eleccion propia.

Actos de resistencia

La política italiana, para muchos, es muy dificil de entender, pero yo creo que los italianos están a años luz de nosotros en madurez política.

Con el tiempo han terminando mutando su indignación en cinismo, lo que se reflejera a traves de  elecciones de personajes tan sorprendentes como la Cicciolina o  Berlusconi. Pero nadie les quitara el gusto por la política, esta anclada en siglos de historia, en la historia misma del Imperio. La sociedad civil, también la mas ilustrada, de vez en cuando hace oír su voz, tal como paso hace poco en la Opera de Roma. Ver articulo y  vídeo.

 

Internet y el efecto amplificador de las redes sociales

Su aparición ha cambiado todo. Magnificos instrumentos de conexión, que permiten que la sociedad civil esté conectada. Permiten la libre expresión y la comunicación. A pesar de intentos muy serios en todos los países, a nivel mundial a través de ACTA, la web todavía no está totalmente controlada por el poder.

El deseo de  renovar la plantilla de políticos -quitar a los políticos que tenemos para renovar a las elites-, el poder participar en las decisiones, opinar y ser escuchado encuentra magnificas herramientas y eco en las redes social como Facebook  con Twitter como amplificadores. Pero herramientas al fin y al cabo. Los protagonistas son los ciudadanos y habitantes del mundo.

Para quien les quiere ver, Internet y las redes sociales dejan filtrar signos irrefutables de un principio de vibración en la colmena.

Por ejemplo algunos Think Tanks (Telos), Paginas de movimientos Ciudadanos (Attac – e-stas.org : Ciberactivismo para el empoderamiento ciudadano) / Grupos (Facebook) / Pure Players (prensa) / Libros electronicos (Indignaos) / Comunidades (Hashtags #nolosvotes en Twitter) etc. Sin olvidar Wikileaks. Todos se hacen eco de un malestar creciente y un principio de despertar de la sociedad civil. Así como el vocabulario común que refleja desde hace meses esta vibración: Activismo, Ciudadano, Hacking, Hackvismo…

Un arma temible

La sensación de anonimato o de privacidad nos ofrecen la posibilidad de expresarnos y comunicar sin miedo, haciendo que la información y los mensajes fluyan a la velocidad del rayo. Es solo una sensación, pero funciona. La masas se pueden movilizar y la protesta puede pasar del espacio virtual al espacio físico en cuestión de horas.

Sin duda permiten movimientos sociales de gran amplitud, como lo hemos visto recientemente en el mundo árabe, capaces de terminar con viejas dictaduras. En España tenemos el ejemplo del 11M, con solo móviles y SMSs.

Pero el cambio social no puede ser un fín en si, tiene que venir acompñado de una alternativa viable.

Los politicos temen Internet

Y tienen razón. Lo refejan las negociaciones secretas de ACTA, con actas secretas no aprobadas por los parlamentos nacionales, que derivaron en leyes nacidas al mismo tiempo en los distintos paises europeos: Hadopi,  Ley Sinde etc. y que reflejan el deseo creciente de controlar el monstruo que en cualquier momento les puede venir encima.

¿No sera por eso que miman tanto la compañas de telecomunicación? Ellos son el interruptor.
¿Tardarán mucho en establecer mecanismos de control eficaces? Los gobiernos se sienten directamente amenazados e inseguros. ¿Aguantarán en ésta posición mucho tiempo?

En la carrera por el control, las nuevas tecnologías ofrecen una ventaja temporal a la sociedad civil, una oportunidad de reacción.

Responsabilidad

Las mismas y potentísimas herramienta de interconexión y movilización están al alcance de todos, tanto pros como antis. Intelectuales y populistas, extremistas y moderados, demócratas y fascistas.  Traer un cambio social como la derrota de una dictadura, o profundizar en la decomracia puede valer la pena, si no viene remplazado por un regimen aún mas duro.

Llegamos casi todos llegamos a la conclusión de que vivimos en democracias muy imperfectas, tal vez innecesariamente imperfectas cuando contamos con instrumentos de democracia directa muy eficaces y con movimientos muy avanzados Open Data.

Pero no tenemos que olvidar que la peor democracia es siempre mejor que cualquier dictadura. La reflexión Política y la defensa del Estado de Derecho y el Habeas Corpus debe prevaler y conducir la gestión del cambio.

Herramienta contra Arma

Atento a lo que cuentan mis alumnos y a lo que reflejan las redes sociales, constato la llegada de la grave crisis que vivimos, que se traduce en deseo de cambio y nerviosismo. Lo que no pueden hacer mas que aumentar.

La tentación de utilizar Internet y las redes sociales como catalizadores de la ira popular para fines no siempre confesables. Este es un riesgo mas real que nunca.

Junto con el gusto por la Política tenemos herramientas increíbles para hablar, protestar, denunciar, compartir ideas, debatir, imaginar el futuro, colaborar, formar comunidades, interactuar, elaborar mensajes, publicar, convocar, movilizar. Las redes sociales nos permiten alzar la voz, hacer que nos escuchen, amplificar nuestros mensajes, nos dan visibilidad.

No me parece prudente dejar que las relaciones se deterioren mas, y la falta de respeto vaya a mayores. No nos dejemos entretener, ni cegar por la política barata, ni falsos debates “Derecha” / “Izquierda”, con sentido hace dos siglos, cuando lo que esta en juego es mucho mas importante. Responsabilidad es actuar. Tenemos todos los ingredientes para volver a la Política con mayúsculas, y mucha historia detras de la que aprender para evitar errores.

Democracia

Hacer Política con una “P” mayuscula es equivalente a la “P” de Presionar. Presionar hasta conseguir un primer objetivo claro, clave, y obvio: Volver a poner los políticos a su sitio, su sitio que es el servicio de la sociedad civil, no el contrario, lo que significa devolver su verdadero sentido a la palabra Democracia. Adam Przeworski tiene magnificos artículos sobre esto. Especialmente su opúsculo de 1991, Democracy and the Market, que una de mis alumnas encuentra delicioso. Este politólogo de oriegen polaco, que ha desarrollado la mayor parate de su carrera en la Universidad de Chicago, dice que la democracia es un sistema que permite renovar el compromiso por defecto cada día, hasta que decide dejar de apoyar al partido/s gobernantes.

La sociedad civil debe recobrar el papel que le corresponde. Hacer Política es debatir y decidir sobre los temas realmente importantes. La sociedad civil debe recuperar la soberanía para elegir la Política que mejor le conviene, ó mejor le plazca pero en ningún caso aguantar un sistema político impuesto por una comunidad cada vez mas extensa de políticos haciendo una política por el solo beneficio de unos pocos.

¿Esto puede suponer reformar la constitución y retocar en profundidad el edificio europeo?
Pues si. Y mucho mas. El precio a pagar sera muy alto por las muchísimas y muy diversas resístencias, obstáculos y trabas, que no faltarán en el camino.

Tenemos un gran poder entre manos. Y recuerdo la ultima frase del abuelo de Spiderman a su nieto antes de morir: “todo gran poder implica una gran responsabilidad” 😉

 

This entry was posted in Uncategorized on by .