Monthly Archives: April 2012

Los proyectos que estamos desarrollando en 2012

2012 se ha abierto para TicWisdom con proyectos nuevos que tienen una base común: Ayudar a construir y desarrollar influencia, innovación y diferenciación en un mundo que es digital, un servicio para empresas, instituciones y para personas que construyen su marca profesional. Nos hemos involucrado en proyectos que aunan el mundo digital y el aprendizaje. Han sido proyectos de alfabetización digital en grandes empresas y en educación superior. También estamos involucrados en explorar  cómo el mundo digital influye en el cambio global -un proyecto en marcha con UNIA, en el que analizamos la eficacia de nuevas formas de cooperación y participación en red.

Entre los proyectos con empresas, destacan los desarrollados con algunas del IBEX 35, interesadas en ser visibles de manera global y en competir en sectores de crecimiento como la sostenibilidad, Internet de los objetos o infraestructuras inteligentes. Estas empresas también están interesadas en conocer las ideas que mueven el futuro: pensadores que están vislumbrando cómo podría ser el futuro en 20 años, y de este modo, condicionarlo. En teoría política se explica el impacto de las ideas con un ejemplo gráfico: en ciencias sociales no hace falta que una ley sea cierta para cambiar el mundo. Uno puede no estar de acuerdo con Karl Marx, pero es evidente que las leyes que enunció cambiaron más de la mitad del planeta. Ergo conocer las ideas que se disputan la hegemonía para explicar el futuro es interesante para poder elegir nuestra posición en un mundo global.

Los proyectos de aprendizaje y alfabetización digital de grado y posgrado tienen en común preparar a los participantes para el mundo actual. El lema sería #GoGlobal. La inspiración para desarrollar estos proyectos ha partido del trabajo conjunto de Jean Charles Blondeau y Olga Gil en los pasados séis años. Jean Charles continúa con su exitoso #FLE, que sin duda es la mejor manera de aprender francés, cultura francesa y tecnología que conocemos.

Entre los proyectos con universidades destacan en primer lugar los desarrollados con la Carlos III de Madrid, con una visión global de países emergentes, Africa, países árabes, así como América, China, India y los paises occidentales; en segundo lugar, los desarrollados con la UNED, enfocados en Relaciones Internacionales -que incluyen el aspecto comercial-; y en tercer lugar, los desarrollados con la Universidad Complutense, con foco en Ideas Políticas y Relaciones Internacionales. Trabajo pendiente para el próximo año: negociar con los alumnos desde el principio incluir el proyecto Facebook, impulsado por Alejandro Piscitelli; porque ¿Cómo no estudiar hoy las consecuencias políticas y sociales de las redes sociales y el cambio tecnológico cuando comparamos regímenes políticos? ¿Cómo no introducir la dimensión de las redes?

¿Qué supone trabajar en Web y en red? El aprendizaje abierto en un mundo nuevo para los alumnos; les empuja a ser conscientes de sus habilidades, desarrollar sus fortalezas y creatividad, aprender de los compañeros de clase, colaborar, crear una red de trabajo que se mantiene despues como comunidad… y es su primera incursión para hacer público un perfil profesional, que irá ligado a la instituciones/empresas o proyecto propio que desarrollen en el futuro. Al vértigo del comienzo le sigue la satisfacción de unos portafolios diferenciales y en Web. El profesor se convierte en una especie de director de orquesta, y trata de ayudar a cada músico a extraer la mejor nota con su instrumento y su capacidad. Algunos de los portafolios estarán disponibles para su consulta: los resultados sorprenden; son notables.

Entre los proyectos de investigación, por invitación de un ecólogo de prestigio, estamos investigando sobre redes sociales y cambio global. La investigación tiene base teórica y aplicada, contemplamos casos prácticos. Las conclusiones son públicas a finales de Mayo, y es posible seguir el debate previo en la red con la etiqueta #redesycambio. Las conclusiones son interesantes para sectores variados, desde nuevas respuestas de las instituciones a demandas de la sociedad, a innovaciones sociales y de las empresas a la falta de respuesta a retos sociales y ecológicos por parte de las instituciones públicas.

¿Os interesan soluciones a medida que respondan a necesidades de vuestra empresa o institución? Estais invitados a dejar vuestros comentarios en el blog y a contactarnos.

Olga Gil   olgagil@olgagil.es * @olgag

@jeancharles