Monthly Archives: May 2012

¿Cómo puede un recien llegado convertirse en una persona, empresa o institución altamente conectada?

Como sabéis estamos trabajando en el 7º Foro Internacional Saberes para el Cambio, que se reúne en Málaga el 30-31 de Mayo, enfocado en redes sociales y cambio global. El foco de este foro es investigar hasta qué punto y en qué medida las tecnologías distribuídas, las redes, pueden ser detonantes del cambio. Y esta entrada de blog compartimos con vosotros avances.

Hoy vamos a hablar de redes y leyes matemáticas. Como veréis, en las redes vamos a encontrar tres leyes muy sencillas que habréis medio intuído muchas veces. También vamos a encontrar respuesta a una pregunta: ¿Cómo puede un recién llegado convertirse en una persona, empresa o institución altamente conectada?

Albert-László Barabási expone tres leyes, y además presenta fenómenos recurrentes que se producen en diferentes tipos de redes. Estas leyes son fruto de estudios matemáticos y de equipos científicos sobre grandes cantidades de datos en la últimas décadas:

1) La ley de distribución de poder: “un gran número de nodos muy pequeños con sólo unos pocos enlaces cada uno, y unos pocos nodos altamente conectados”.

2) Los “Six Degrees” o el fenómeno del “mundo pequeño”:
Esta ley indica que la separación media entre los nodos no es una función de cuántos nodos tiene la red, sino un número relativamente pequeño. Esto característica de las redes sociales es también una característica de la Web, y de la célula. Se encuentra en todos los tipos de redes.

El fenómeno del mundo pequeño es importante porque destruye por completo la noción del espacio. De hecho, dos personas pueden estar muy lejos si se mide la distancia física. Y, sin embargo, la distancia social entre ellos en red, puede ser muy pequeña (Barabási 2011:7). Un ejemplo aplicado de este fenómeno puede ser el estudio de la campaña anti Kony desplegada en 2012 por la organización invisible children en www.kony2012.com.

3) La posibilidad de conectarse a una página Web determinada es proporcional a la cantidad de vínculos que ya tiene la página.
Barabási explica que hay un sesgo hacia los nodos más conectados. Si un nodo tiene muchos más enlaces que otro, los nuevos nodos son mucho más propensos a conectarse a él. Por lo tanto, los nodos grandes crecerán más rápido que los nodos menos conectados.

Y estas leyes nos ayudan a responder la pregunta que nos planteabamos al principio del post ¿Cómo explicar que un recien llegado pueda convertirse en una persona, empresa o institución altamente conectada? Una manera de describirlo, según Barabási es el concepto de fitness. ¿Qué es el fitness? La aptitud es la capacidad del nodo para atraer a los enlaces. Es evidente que un buen trabajo de SEO también ayuda, como nos dirían correctamente Marc Cortés y Tristán Elósegui.
¿Te ha parecido interesante?

¿Querrías dejarnos algun comentario que quieras que consideremos en el Foro la semana próxima? Te agradecemos mucho tu interés.

This entry was posted in Uncategorized on by .

Foro Redes y Cambio Global: Málaga, 30-31 de Mayo, 2012

TicWisdom participa en la dirección del 7º Foro Internacional Saberes Para el Cambio promovido por UNIA para abordar problemas socioecológicos derivados del Cambio Global: El Foro trata de encontrar respuestas a cómo las redes sociales y distribuídas pueden ayudarnos a evitarlos. 

Olga Gil @olgag dirige el 7º Foro, por encargo de Carlos Montes. Participan Jaime Rodríguez, Mariluz Congosto @congosto, Cecilia Gañán de Molina @ceciliaganan, Ricardo García Vegas, Dolors Reig @dreig, y Lourdes Soria. Hemos elegido el lema “Si tienes una idea, enreda: conectados para gestionar el cambio global.” Los encuentros abiertos del  Foro van a ser retransmitido en directo a traves de este enlace. Aquí tenéis el programa, y para la prensa, la nota de prensa. El acceso es libre, y podéis inscribiros en la dirección sostenibilidad arroba unia punto es. La reunión del Foro en Málaga se celebra en el Ateneo, –calle de la Compañía, 2, junto a la plaza de la Constitución.

En el Foro tratamos de entender cómo las redes afectan al cambio global. Nuestro objetivo es comprender cómo gobiernos, instituciones y empresas responden a ciudadanos empoderados con herramientas virtuales. Por ejemplo, el caso de comunidades que proponen la provisión de servicios/bienes de forma alternativa a fallos/desbordamientos o desatenciones en el caso de gobiernos –locales, regionales ó nacionales, o de fallos en el mercado. Tenemos mucho interés en saber cómo las redes sociales están sirviendo de medio para canalizar cambios o movilizaciones de los ciudadanos, de las empresas o de los clientes en red desde la perspectiva de cada ponente. En TicWisdom tenemos interés en comprender como el tipo de red media la participacipación y la generación de espacios horizontales de difusión de información –o energía en el caso de redes energéticas. Desde estos puntos de vista, que son variados, las reflexiones y aportaciones en abierto son bienvenidas a través de la etiqueta #redesycambio en Twitter, y contactando con los participantes que deseéis.

Dolors Reig, autora de Socionomía nos ha preparado un avance muy interesante de su presentación en Málaga, que recomendamos. Olga Gil también ha trabajado en una versión anterior a la que podéis acceder. Nuestra intención es publicar un manifiesto de dos páginas con las aportaciones de todos los participantes (sobre las que ya hemos trabajado prevismente en equipo). Las dos páginas siguen el modelo de los Foros de Sostenibilidad promovidos con anterioridad por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y posteriormente traducirlo al inglés y al mandarín, buscando un impacto mayor, entre grandes comunidades del planeta: instituciones, empresas y personas conectadas.

Módo de trabajo

Hackpad y Twitter -con el usuario @redesycambio, la etiqueta #redesycambio, nos han permitido en los meses pasados construir de forma colaborativa y abierta un Tweet-manifiesto que es un adelanto preparativo del trabajo en Málaga. El documento en Hackpad refleja las colaboraciones compartidas por los miembros para preparar el manifiesto sobre: Si tienes una idea, enreda: conectados para gestionar el cambio global. Adicionalmente los contenidos en Twitter, con la etiqueta #redesycambio, nos han permitido recoger el buzz anterior y posterior al evento. Para hacer posible la idea de un Tweet-Manifiesto, que nos propuso Carlos Montes, director de los Foros de Sostenibilidad, hemos puesto en marcha un canal de Storify accesible aquí -y estamos mediendo el impacto.

También os invitamos a ver el experimento que Mariluz Congosto @congosto ha puesto en marcha sobre ecología para captar el buzz del interés sobre el tema en la red, incluyendo etiquetas como #cambioclimático #environment #ecology ó #medio ambiente. Para medir el impacto Mariluz Congosto también ha montado el experimento Manifiesto Redes Sociales y Cambio Global que está disponible aquí. El experimento mide la conversación y el mapa de relaciones que veremos emerger antes y despues del Manifiesto en torno al tema del encuentro, #redesycambio.

Desde el 11 de mayo tambien estamos experimentando con Tweetstory, para ver si la herramienta tiene utilidad en la difusión científica de los prolegómenos, el encuentro y las conclusiones posteriores.

Las fuentes: redes y cambio global

Como fuentes con las que comenzamos a trabajar os presentamos tres:

Manuel Castells, James Fowler y Nicholas Christakis.

Junto con los participantes mencionados, estamos informando e invitando a conocer el proyecto a personas que consideramos relevantes desde las ópticas que nos interesan: la social, la política, y la económica. Los retos globales pueden encontrar respuestas y compromisos positivos desde todos los ámbitos y nos interesa detectarlos y conocerlos.

Os dejo el vínculo a uno de los post de las primeras fuentes que analizamos, una entrevista al sociólogo Manuel Castells en la televisión mexicana, en la que habla del poder de las redes y sus limitaciones.

Y un pequeño anticipo junto al recordatorio del programa oficial.

 

This entry was posted in Uncategorized on by .

Preparing the Forum Networks and Global Change: Málaga, Spain, May 30-31th, 2012

Invited by UNIA and Carlos Montes TicWisdom will co-chair the 7th Forum Knowledge for Change to be held in Málaga, Spain from May 30-31th 2012. With the participation of Olga Gil @OlgaG, Jaime Rodríguez, Mariluz Congosto @congosto, Cecilia Gañán de Molina @ceciliaganan, Ricardo García Vegas, Dolors Reig @Dreig, and Lourdes Soria, we will be working on a one-page manifesto: Our purpose in the 7th Forum: getting answers on how networks affect global change.

The goal is to understand how governments, institutions and companies respond to citizens empowered by virtual tools. For example, the case of communities providing services or goods as alternatives to lack of local, regional o national government provision or market failures. We are very interested in how social networks provide channels for changes, mobilization of citizens, companies or customers, from the perspective of each participant. We are interested in cases of governments putting place new and inclusive strategies using social networks. In TicWisdom we are also interested on how the type of network mediates the kind of exchange we get –something with further applications, for instance on energy networks. We are also open to new ideas and contributions with the hashtag #redesycambio on Twitter. The Forum will be webcasted through this address.

Dolors Reig has given us a neat appetizer in Spanish about her presentation in Málaga that we strongly recommend, and you may read ahead. Olga Gil has also worked on an earlier version in Spanish of her presentation, that you may see here.

A wiki on Hackpad, Twitter @RedesyCambio and Twitter-labeled hashtag #redesycambio, allows us to work collaboratively and openly in order to advance preparation for the face to face work in Malaga. Additionally the content on Twitter, labeled #redesycambio, allow us to pick up the buzz before and after the event. Beside, we kindly invite RTs.

To make possible the idea of ​​a Tweet-Manifest, proposed by Carlos Montes, and to measure the impact, we have set up a window in Storify and the experiment available here prepared Mariluz Congosto. The Mariluz experiment maps and measures the conversation emerging before and after the meeting in Málaga.

As sources to start working we are suggesting: Manuel Castells [in Spanish], James Fowler and Nicholas Christakis [English].

Together with the participants mentioned, we are informing people we consider relevant, and we welcome open participation, since we are interested in global and multifaceted perspectives: social, political, and economic perspectives. If current global challenges may find answers and positive commitments from all sources we are also committed to try to detect and map them in the 7th Forum. Please find here the official programm.

This entry was posted in Uncategorized on by .

Cambios en empresas e instituciones con las redes distribuídas y las redes sociales: una nueva sociedad

Se han celebrado las Primeras Jornadas de Ciberpolítica en España en la Fundación Ortega y Gasset-Marañón de Madrid. TicWisdom ha participado en la Mesa Gobierno Electrónico con una presentación sobre “Empresas, Ciudadanos e Instituciones en la era de las Redes Digitales.”

Hemos prensentado nuestro conocimiento sobre cómo cambia la gobernanza y la gestión en empresas e instituciones con las redes sociales y las redes distribuídas –que incluyen lo que algunos denominan Internet de las Cosas así como conceptos avanzados de ciudades inteligentes, y  se están desarrollando en todos los sctores económicos, incorporando en ocasiones innovaciones interesantes, como ésta ideada por dos estudiantes de postgrado de la universidad Carnegie Mellon, el ejemplo de Pachube, o este man reciente de un equipo en Barcelona: smart citizen.

Hemos compartido también nuestra experiencia sobre casos que muestran cómo se producen estos cambios, y que implicaciones tienen: llevamos dos años estudiando ideas y tendencias en Africa, América, Asia y Europa relacionadas con estos conceptos para dos compañías del IBEX. Durante estos dos años hemos investigado sobre RDFI, smart cities, IoT e Internet con las Cosas –el concepto más avanzado hasta la fecha, y hemos desarrollado un corpus de conocimiento interesante.

Olga Gil @olgag, Fundadora y Directora General de TicWisdom y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid ha  liderado la presentación sobre estos temas en una mesa dirigida Juan Ignacio Criado (UAM).

Tras la presentación en las Jornadas, hemos sido invitados a publicar los avances de la investigación en un libro que se publicará en otoño de 2012: El Auge de la Ciberpolítica. Nuestra aportación incluye refexiones y recomendaciones sobre políticas públicas adecuadas en el contexto de cambio drástico en la gobernanza que se produce con las redes distribuídas.

Como adelanto de los cambios que suponen las redes distribuídas en empresas, ciudadanos e instituciones compartimos con vosotros estos ejemplos, resultado de nuestro trabajo en el LABs de tendencias de TicWisdom #trends, en los últimos meses:

Referencias sobre proyectos en red empresariales, institucionales y de la sociedad civil (agradecemos a Cecilia Gañan de Molina algunas de estas valiosas referencias):

1) WWF y Sony: www.openplanetideas.com

2) ECOURBANO: promoción de ideas y proyectos sobre el espacio público que sean sostenibles y transferibles. www.ecourbano.es

3) Sociedad civil

Es evidente que la sociedad civil plantea retos antes impensables para la política y las empresas haciendo uso de las mismas herramientas que pueden servir de palanca de crecimento a las empresas: la tecnología distribuída e inteligente.

A continuación incluímos la investigación que hemos llevado a cabo hasta la fecha sobre estos temas en los laboratorios de TicWisdom. Estamos trabajando junto a expertos internacionales en distintas facetas de estos cambios, que presentaremos en el 7º Foro Internacional Saberes Para el  Cambio Global, en Málaga el 30 de Mayo.

El resumen de la presentación en la Fundación Ortega-Marañón -preparado para un foro científico- es el siguiente:

En los últimos veinte años hemos sido testigos de una gran  revolución tecnológica. Internet ha hecho posible que la humanidad se comunique a gran escala de forma distribuida. La comunicación distribuída nos está permitiendo modificar nuestras prácticas, valores y formas organizativas y en ocasiones llega a poner en tela  de juicio la arquitectura institucional actual. La revolución tecnológica supone cambios en relación al  empoderamiento del individuo y de la sociedad porque ambos ámbitos, el individual y el de los colectivos en red -grupos sociales y empresas- están siendo fuentes de respuestas innovadoras a retos sociales haciendo uso de la tecnología.

En este contexto nos planteamos dos preguntas ¿qué posibilidades novedosas de modificar objetivos, prácticas, formas organizativas y valores sociales nos ofrecen las redes sociales? ¿Cómo empoderan a las instituciones, al ciudadano, y las empresas?

Hemos buscado ejemplos del paso de la atomización individual o institucional a la acción colectiva en red y hemos estudiado estrategias, mecanismos e incentivos para el fortalecimiento de ideas y objetivos, haciendo uso de redes tecnológicas.

 El problema de la acción colectiva

El trabajo está enfocado en redes sociales. Hemos tenido en cuenta aportaciones teóricas de la ciencia política, y de manera secundaría, desde la sociología y la matemática.  

El problema central que nos planteamos en la ciencia política es el de la acción colectiva. ¿Bajo que condiciones se produce la acción colectiva? ¿Qué la impide? ¿Qué la favorece? Dos grandes aportaciones de la literatura clásica sobre acción colectiva, son las de Mancur Olson y Elinor Ostrom, sobre las que he construido el comienzo de esta investigación.

En el contexto de redes de información distribuída, como pueden ser las redes sociales, las preguntas nuevas que plantearía hoy, tras bucear en los clásicos de Olson y Ostrom son tres:

¿Podemos superar problemas de acción colectiva haciendo uso de redes distribuídas?

¿Tienen las redes, en función de su diseño, características específicas que facilitan la acción colectiva?

Y de una forma más práctica ¿Existen mejores prácticas y recomendaciones que podrían estarse llevando a cabo en el diseño de las acciones colectivas?

La evidencia tras la investigación: Sí, hay variables estructurales nuevas, que dependen de la tecnología distribuída y que pueden afectar positivamente a la acción colectiva. Las redes sociales, pueden, en algunas circunstancias, atenuar los costes de llegar a acuerdos en grupos de gran tamaño o aumentar los beneficios comunes alcanzables.

Las redes permiten establecer nuevos mecanismos de reciprocidad, reputación y solidaridad, que funcionan como cemento para la solidaridad y la cooperación. Adicionalmente, ser y estar en Internet supone un cambio para la presentación personal, otro nivel de conexión social, con un impacto social y político que puede afectar al compromiso cívico.

Leyes enunciadas por los matemáticos en los últimos años, tras el análisis de grandes cantidades de datos, nos ayudan a entender fenómenos de conexión entre personas y a qué leyes podría responder esta conexión. Un campo fascinante.
Dilemas sociales (que favorecen resultados no cooperativos)

Dilema social en ciencia política es un juego, o modelo, donde los participantes favorecen un resultado socialmente subóptimo. A pesar de que uno de los resultados arroje mayores beneficios para todos los participantes, éstos toman decisiones independientes, y al hacerlo no apuestan por el resultado socialmente óptimo.

¿Cómo pueden los participantes evitar la tentación de los equilibrios subóptimos y acercarse a un resultado óptimo?

Variables estructurales que afectan negativamente la posibilidad de la acción colectiva.

Mancur Olson en La lógica de la acción colectiva (1965) muestra que la probabilidad de lograr un resultado cercano al bien público disminuye al aumentar el tamaño de un grupo, mientras que la posibilidad de resultados subóptimos, aumenta. Lograr  acuerdos internos para coordinar las estrategias de grupos más grandes supone mayores costes de transacción.

Olson apunta en 1965 que un gran número de participantes puede reducir la probabilidad de conseguir acciones colectivas o al menos disminuir los beneficios comunes alcanzables.
La reciprocidad y la reputación

En ciencia política se ha mostrado que la reciprocidad y la reputación sirven para generar confianza en situaciones en las que existe un dilema social, que puede dirimirse a través de la acción colectiva.

Nuevas variables estructurales

¿Tienen las redes, en función de su diseño, características específicas que facilitan la acción colectiva?

  • Sí, las redes permiten establecer reciprocidad y reputación. La comunicación a través de las redes funciona en ocasiones como lo que denomina Elinor Ostrom cemento para la solidaridad y la cooperación.
  • Sí, porque la comunicación en general ayuda a un grupo de adquirir un sentido de solidaridad, como muestran Kerr y Kaufman-Gilliland.
  • Sí, porque las redes digitales suponen un cambio para la presentación personal, la conexión social y esto a su vez, tiene un impacto social y político, y puede afectar al compromiso cívico.

Redes y leyes matemáticas

Albert-László Barabási expone tres leyes, y además presenta fenómenos recurrentes en diferentes tipos de redes. Estas leyes son fruto de estudios matemáticos sobre

grandes cantidades de datos en las últimas décadas:
1) La ley de distribución de poder: “un gran número de nodos muy pequeños con sólo unos pocos enlaces cada uno, y unos pocos nodos altamente conectados”.
2) Los “Six Degrees” o el fenómeno del “mundo pequeño”: Esta ley indica que la separación media entre los nodos no es una función de cuántos nodos tiene la red, sino un número relativamente pequeño. Esto característica de las redes sociales es también una característica de la Web, y de la célula. Se encuentra en todos los tipos de redes. El fenómeno del mundo pequeño es importante porque destruye por completo la noción del espacio. De hecho, dos personas pueden estar muy lejos si se mide la distancia física. Y, sin embargo, la distancia social entre ellos en red, puede ser muy pequeña (Barabási 2011:7).
3) La posibilidad de conectarse a una página Web determinada es proporcional a la cantidad de vínculos que ya tiene la página.  Barabási explica que hay un sesgo hacia los nodos más conectados. Si un nodo tiene muchos más enlaces que otro, los nuevos nodos son mucho más propensos a conectarse a él. Por lo tanto, los nodos grandes crecerán más rápido que los nodos menos conectados.

¿Cómo explicar que un recien llegado pueda convertirse en una persona, empresa o institución altamente conectada? Una manera de describirlo, según Barabási es el concepto de fitness. ¿Qué es el fitness? La aptitud es la capacidad del nodo para atraer a los enlaces.

Los medios sociales, gran laboratorio

Los medios sociales nos están ofreciendo un gran laboratorio para estudiar las variables que afectan a la acción colectiva.

Internet es una tecnología antigua, desplegada por primera vez en 1969. Pero sólo en la última década alcanza 2,5 trillones de usuarios. La comunicación móvil se ha disparado llegando a más de 6 mil millones de suscriptores de teléfonos móviles en 2011, en contraste con 16 millones en 1991. Wi-Fi y WiMAX están ayudando a crear comunidades en red.

El caso de la primavera árabe

En un contexto de crecimiento del acceso a las redes tecnológicas, ¿Cómo las variables expuestas nos ayudan a comprender la reacción conocidad como Primavera Arabe tras la inmolación de Mohammed Bouazizi en Túnez? ¿Cómo explicar la acción colectiva en Egipto, y otros países del mundo árabe?

Internet se vuelve importante cuando los nuevos valores pueden ser comunicados abiertamente. Internet y los medios de comunicación social funcionan como conexión entre el espacio virtual y el espacio social. Castells explica así cómo se pasa de “el Islam es la Solución” a “Túnez es la solución” en Egipto, y una comunidad virtual puede obtener más de 65 mil personas en Facebook en un solo día para una causa.

Los valores

Introducimos pues un nuevo elemento en nuestro análisis: los valores. Según Castells, son clave para explicar tanto el cambio, como el uso que puede dársele a las tecnologías distribuídas.

Una serie de estudios, incluyendo el World Values ​​Survey, indican un cambio de valores: muchos ciudadanos creen que pueden influir en el mundo con su movilización. No piensan que pueden hacerlo a través de la política de siempre (Castells, 2007).

Innovaciones, Redes y comunicaciones

Si damos por supuesto un cambio en los valores, las características de las redes y las comunicaciones podemos establecer cuales son ventanas de aportunidad que se abren para los ciudadanos, empresas e instituciones que deseen innovar.
Tomemos el ejemplo de innovaciones surgidas de los levantamientos conocidos como primavera árabe, y conocidos a través de Francis Pisani @francispisani.

Un ejemplo es Yamli.com que permite desde 2007 escribir en árabe sobre un teclado de caracteres latinos y buscar los contenidos en árabe añadiendo las representaciones en el alfabeto latino. Esta aplicación ha permitido traducir a varias lenguas los mensajes redactados en árabe y que sean conocidos globalmente.

Otro ejemplo es @speak2tweet, concebido inicialmente en Egipto por equipos locales. Es capaz de transformar en tweet un mensaje oral enviado telefónicamente. Despues ha sido desarrollado en menos de una semana por los ingenieros de Google y Twitter, en Europa y EEUU, para evitar el bloqueo de la red impuesto por Moubarak.

Un usuario de Twitter, politólogo, con más de 100 mil seguidores @sultanalqassemi encontró un medio para distribuir mensajes a la velocidad de la luz haciendo una foto con su teléfono y tuiteándolas, a modo que sus decenas de miles de seguidores las hicieran circular, cada uno a través de sus propias redes.

Estos ejemplos muestran que el desarrollo de las redes interactivas y horizontales de comunicación facilitan la participación ciudadana.

También facilitan la política insurgente y los movimientos sociales de intervención en el nuevo espacio de comunicación.

Quiero mencionar en este apartado el ejemplo de Cruz Roja, o el reciente experimento global: Connect the Dots (que incluyo en el anexo), y que son muestras de uso de las redes de forma muy innovadora para favorecer la acción colectiva.

Instituciones y empresas se incorporan e invierten en este nuevo espacio

Al mismo tiempo, los medios de comunicación corporativos y la política dominante también apuestan por este nuevo espacio de comunicación (Castells, 2007:250). En una reunión de accionistas de NewsCorp el 20 de octubre de 2006, Murdoch anunció el movimiento de la compañía en el Internet: “para algunos en el negocio tradicional de los medios de comunicación, estamos en tiempos estresantes. Pero para nosotros, éstos son buenos tiempos. La tecnología nos está ayudando a reducir costes clave, facilitando el acceso a nuevos clientes y mercados, y multiplicando las opciones que podemos ofrecer. ”

Acción colectiva inducida: adaptación a las condiciones locales

Otros autores, trabajando sobre cuestiones de la participación ciudadana (Tiscar Lara 2012) y la participación a través de las organizaciones no gubernamentales, hacen hincapié en la importancia de adaptar a las condiciones locales la formulación e implementación de proyectos para inducir a la acción colectiva (Notley 2012).

Notley, desde su experiencia práctica como gestora en ONGs recomienda en este sentido recursos que son muy útiles más allá de la acción colectiva, para la alfabetización digital del ciudadano y la estrategia digital de la empresa.

Entre estos recursos, destacan: el capítulo de estrategia en Tactical Tech “Message in-a-box” y “Strategy Basics” en “10 Tactics” (http://www.messageinabox.tacticaltech.org/ así como http://www.informationactivism.org/).

Sobre proyectos audiovisuales es interesante “Witness Video Advocacy Toolkit” (http://videoplan.witness.org/); “Butterfly Works”: http://butterflytoolkitno1.buildingbridges.co.ke/. Y el blog de Beth Kanter sobre las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías: http://www.bethkanter.org/

Conviene sin embargo tener en cuenta una reflexión. En lo referente al cambio político y social, así como a la acción colectiva, Castells destaca que los movimientos sociales no sólo existen en Internet. Cita como ejemplos las estaciones de radio y televisión, grupos autónomos de producción y distribución de video, las redes P2P, blogs y podcasts, que constituyen una red interactiva capaz de conectar el movimiento, a los actores sociales, con la sociedad en general, y que actúa en todo el ámbito de las manifestaciones culturales. También enfatiza la importancia de que los movimientos, en su gran diversidad, estén enraizados en la vida local, y en la interacción cara a cara (2007:249).” Castells introduce dos conceptos que el entiende opuestos: redes de significado frente a las redes de instrumentalidad.

Conclusiones tentativas

El ámbito de este trabajo son los últimos veinte años, en los que hemos sido testigos de una gran  revolución tecnológica, donde Internet hace posible que la humanidad se comunique a gran escala, de forma distribuida. Las redes de comunicación distribuída facilitan el  empoderamiento del individuo y de la sociedad.

En nuestro trabajo de los últimos meses nos hemos planteado ¿qué posibilidades novedosas existen de modificar objetivos, prácticas, formas organizativas y valores sociales a través de las redes sociales? ¿Y cómo empoderan a las instituciones, al ciudadano, y las empresas?

Hemos aplicado avances de la ciencia política, la sociología y la matemática. Hemos analizado las condiciones bajo las que se produce la acción colectiva, qué la impide y qué la favorece bajo la lupa de Mancur Olson y Elinor Ostrom: Hemos encontrado casos en los que se superan problemas de acción colectiva haciendo uso de redes distribuídas. Hemos encontrado redes, que en función de su diseño, facilitan la acción colectiva, ayudados por los trabajos de Laszlo-Barabasi.

Y seguimos trabajando en prácticas y recomendaciones que podrían estarse llevando a cabo en el diseño de las acciones colectivas, en empresas, instituciones y asociaciones de la sociedad civil.

Del trabajo en los Labs se desprende que entre los detonantes del cambio las tecnologías distribuídas juegan un papel fundamental, junto con el cambio de valores,  la búsqueda de innovación, y diferenciación, en el caso de las empresas.

REFERENCIAS

Barabási, A-L. 2011: “Introduction and Keynote to A Networked Self”. A networked self : identity, community and culture on social network sites / Zizi A. Papacharissi, editor. P. 1-15.

Castells, Manuel. 2011. Las Revoluciones Arabes. Interview in Mexican TV.

Castells: 2007. Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication 1 (2007). P. 238-266

Fowler, J. 2011. Entrevistado por Eduard Punset. Youtube. http://youtu.be/KnLd8U4RLEc

Lara, T. ¿Qué caracteriza a la participación ciudadana en la sociedad digital?. ParadigmáTIC@s: Comunicación y cultura digital en las ONG de Desarrollo. Madrid: Publicaciones Coordinadora. p. 26-34.

Notley. T.  2012. ¿Qué herramientas necesitamos las ONG para incorporar un nuevo

modelo de comunicación basado en la participación?. ParadigmáTIC@s: Comunicación y cultura digital en las ONG de Desarrollo. Madrid: Publicaciones Coordinadora. P. 86-96.

Williams, B.A & Delli Carpini, M. (2004). “Monica and Bill all the time and everywhere: The collapse of gatekeeping and agenda setting in the new media environment.” American Behavioral Scientist. 47(9), 1208-1230.

 

 

 

This entry was posted in Uncategorized on by .

Siete puntos para innovar en educación superior

¿Que es la innovación en educación superior? Llevamos más de un año prestando servicios con TicWisdom a instituciones de educación superior en Universidades, a través de programas gestionados por Fundaciones y de Universidades corporativas -creadas por las propias empresas, para dar respuesta a las necesidades de formación de sus profesionales- y esta es una pregunta obligada.

La universidad tal y como la conocemos cambia de manera drástica.
Igual que lo han hecho los modelos tradicionales de la industria del entretenimiento y la industria musical. Lo estamos viendo en modelos exploratorios de universidades de prestigio mundial, como Harvard, MIT ó Standford. Lo estamos viendo en las cifras de crecimiento de educación a distancia, que responde, entre otras, a la necesidad de bajar los costes de gestión de la educación superior, y de hacerla accesible para un número mucho mayor de personas. Lo estamos viendo con modelos de negocio nuevos, que son posibles gracias a la tecnología, como Khan Academy. Pero sobre todo, lo estamos viendo en las expectativas de estudiantes capaces y ambiciosos, que cada vez tienen más claro su interés por estudiar en lugares de excelencia, que disponen de fondos, donde pueden construirse curriculos a medida. En el caso de Gran Bretaña, la tendencia es clara: los estudiantes británicos quieren estudiar en las universidades estadounidenses.


Principios básicos de la innvovación

Voy a centrarme en experiencias ligadas directamente a cursos dirigidos y su relación con necesidades de innovación, dejando a un lado los debates, muy interesantes, sobre los rankings mundiales. Empezaré diciendo que la innovación va ligada a la curiosidad humana. Atendiendo a este punto de partida, las posibilidades de innovación son infinitas, como la curiosidad.

¿En qué basamos la curiosidad que nos impulsa a innovar en las universidades? En mejorar el servicio a los grupos de interés: los alumnos, las personas que hacen posible que funcione, la sociedad, y también las empresas –especialmente en el caso de las universidades corporativas, o de programas diseñados a la medida de las empresas. Son dimensiones en las que podemos implementar innovaciones.

1. Innovación es apostar por el idioma actual de la ciencia y los negocios globales, que es el inglés.
Esta semana conociamos la noticia de que el Politécnico de Milano de decantaba por el inglés a pesar de la protesta de 300 docentes. Sin duda un ejemplo a seguir por universidades y empresas que quieran estar abiertas al mundo y a las oportunidades.

2. Bolonia introduce en las universidades tradicionales europeas el reto de clases prácticas: Una oportunidad para afinar en nuestra medidas de calidad y de mejora
El recorrido para ensayar innovaciones en este sentido es muy grande. Innovaciones relacionadas con la mejor atención al estudiante, de manera más sistemática, estructurada y continua. Algo que también nos permite desarrollar medidas de calidad y de mejora, refinando el programa programa Audit de la ANECA.

3. El aprendizaje conectado y la alfabetización digital pendiente

En los cursos dirigidos en distintas universidades también hemos hecho énfasis en el aprendizaje y al conocimiento conectado (de todos los alumnos en red), el aprendizaje y el conocimiento social (de los alumnos en relación con la sociedad), el aprendizaje autónomo (más allá de los libros de texto, pidiendole al alumnos que sea capaz de generar contenidos propios), el aprendizaje y el conocimiento proactivo (lo que se consigue en unos porcentajes variables, pero que superan el 35% de los casos). También hemos introducido en los cursos un espacio para el aprendizaje informal, con el objeto de que los alumnos entiendan que se trata de una habilidad a desarrollar a lo largo del curso de la vida, y no se reduce al tiempo que permanecen en la universidad, en la clase o visitando la biblioteca. Se trata de que aprendan a aprender a su ritmo y estilo.
Innovaciones que tienen que ver con aplicación de la teoría aprendida, y con el establecimiento de vínculos con la sociedad a través de proyectos específicos que despues son evaluados como parte del trabajo de clase de los alumnos. Por ejemplo, les pedimos a los alumnos que el trabajo puntuable responda a la necesidad de una institución, empresa, area de empresa… Y que junto al trabajo, presente un plan de marketing de una hoja, para su venta posterior. Este tipo de aproximación la estamos aplicando a asignaturas muy diversas, como la política comparada, las relaciones internacionales, e incluso la teoría política, donde tradicionalmente estas aproximaciones podrían haberse estimado heterodoxas. Hay alumnos que sorprenden en muchas ocasiones con propuestas fantásticas. También les pedimos a los alumnos que el trabajo tenga un reflejo en abierto, que pueda mostrarse en la web; de manera que fomentamos su responsabilidad, más allá de una nota. Les dejo estos ejemplos de muestra; de alumnos que realizan un trabajo de investigación sobre política exterior de España en América Latina.

También entre los mejores, recomiendo el trabajo de Pablo, que ha sabido encontrar un uso específico a su tema de investigación sobre cognitivismo. la compilación de Shinnola sobre Chile.
Sobre Argentina, el trabajo de Cristina; sobre Chile, el trabajo de Eunice; sobre España, el trabajo de Sandra; sobre Estados Unidos, el trabajo de Rocío; sobre Méjico, el trabajo de Alejandra.
4. El valor de la marca del estudiante que aprende bajo el paraguas de la Universidad y el valor de marca de la Universidad
La innovación es una gran oportunidad para que el estudiante trabaje una marca profesional a lo largo de su carrera, y logre distinguirse. En este sentido voy a compartir tres ejemplos de elementos de los portafolios en web de alumnos en clases diversas. Los portafolios les han permitido mostrar trabajos de gran calidad de forma abierta, así como formar redes estables con Erasmus visitantes de Universidades prestigiosas, como el Instituto Tecnológico del Monterrey, o Yale: Invito a ver el video sobre México, este trabajo sobre Chile, y este, sobre China.
En cuanto al valor de la marca de la universidad, es evidente que va de la mano de la calidad de los estudiantes que forma. Pero debe saber cómo ponerlo en valor. En este sentido universidades privadas como la Europea de Madrid y la IE University están siendo extremadamente conscientes y agresivas a la hora de explotarlo.

5. Ecosistemas de innovación
Cuando hablo de conocimiento, más allá del aprendizaje, estoy pensando en las posibilidades que ofrecen las tecnologías para facilitar ecositemas de innovación, en los que empresas afines o cercanas a la universidad pueden mantener un contacto abierto y continuo. Escosistemas en los que distintos departamentos puedan, con costes de transacción mínimos, permitirse el lujo de ser transdisciplinares.
En relación a la universidad y las empresas estoy pensando en ejemplos como el magnífico trabajo que se hace en el Corredor del Henares, y que podéis explorar a través de @blanuza en Twitter.

6. Tecnología y bajada de costes
En relación a los profesores, la tecnología nos permite ya preparar contenidos que pueden ser re-usados en otras ocasiones y por otros profesores, de manera que sería concebible que muchas clases teóricas no requirieran esfuerzos repetitivos. De este modo tanto profesores como alumnos podrían centrarse mejor en aplicaciones prácticas. La reducción de costes en tiempo y recursos en este sentido podría ser interesante, como muestran modelos muy exitosos de negocio, que lejos de estar en crisis, experimentan importantes crecimientos en nuestro pais, como el de UDIMA –que no compite por precio, sino en calidad de atención individualizada al alumnado.

7. La personalización y la mentorizacón del estudiante:
!Un campo inexplorado! Me pregunto que tienen que decir expertos como @pazgarde @LaTrinchera @Genisroca @Arey @Jmbolivar @Yoriento @juleniturbe @menpalapps y @enriquegonzalo . Los estudiantes, por su parte: !Sorpresa! no saben qué es un coacher ni un mentor.

De nuevo, me interesan las opiniones de alumnos, gestores universitarios, bibliotecarios, responsables de formación en empresas, coachers, mentores. Aprendemos con vosotros y de vuestras ideas cada día.

Este artículo ha sido preparado por Olga GIL @olgag. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Es fundadora y directora general de TicWisdom. Referente en España sobre redes, cambio tecnológico y social. También puede encontrarse en su blog. Olga es colaboradora en la actualidad en cuatro universidades: UCM, UC3M, UNED y UNIA en España. También colabora con universidades corporativas de empresas del IBEX35.