Monthly Archives: June 2012

Influencia Global y Redes: Albert-László Barabási dirige la investigación de forma colaborativa y la publica en línea

Albert-László Barabási ha comenzado a trabajar en la publicación de un nuevo libro de investigación. Lo nuevo de este proyecto es que lo está haciendo de forma colaborativa y en línea, una de las tendencias que detectamos en los laboratorios de TicWisdom –y que hemos ensayado en Redes y Cambio Global con muy buenos resultados. Los dos primeros capítulos del libro de Barabási y la colección de diapositivas pueden bajarse en el sitio web oficial. Además, es posible seguir el desarrollo de la escritura del libro  Facebook  -donde ya cuenta con 110 Likes- y Twitter  –Barabási a día de hoy supera los 1.200 seguidores en Twitter.

La publicación de Barabási se marca como objetivo ayudar a comprender los conceptos básicos de la investigación sobre redes. Para ello incluye desde ejemplos visuales y coloridos a otros teóricos. El libro es el resultado del trabajo colaborativo de autores que se ocupan del contenido -como es el caso de Lazslo- e incluye visualizaciones y herramientas interactivas -como las desarrolladas por Mauro Martino-, simulaciones y análisis de datos –como las de Márton Pósfai. Incluye también una parte aplicada, que es resultado del trabajo desarrollado por la empresa húngara Maven7, de la que Barabási es socio. Maven 7 ha mejorado y está haciendo más comprensible la comunicación de su página web.

Podéis encontrar información muy interesante sobre el contenido  y los LABs que impulsa Laszlo Barabasi en NorthEastern University aquí.

Sin duda, el que un investigador de la talla de Barabási, con estudios aplicados sobre el cancer o sobre sociología industrial, utilice las redes sociales para difundir y trabajar en su investigación es ejemplo para muchos otros investigadores e instituciones que aun no se han animado a hacerlo. En los próximos meses veremos cambios muy importantes en la difusión de los resultados de la ciencia en la sociedad, y evidentemente cambios drásticos en el impacto científico. ¿Estáis preparados para aprovechar las oportunidades de este cambio? En TicWisdom tenemos experiencia y podemos ayudar a instituciones y personas a construir influencia e incrementar la relevancia de su trabajo medido en términos de difusión social y global. Os invitamos a ver un ejemplo.

#Trends #Labs #TicWisdom

Vela y emprendimiento para niños y jóvenes en la sierra norte de Madrid

Nos complace contaros que desde TicWisdom estamos asesorando en el programa educativo y diseñando el márketing global de @CampusdeVela, una Escuela de Vela centrada en la enseñanza a niños y jóvenes en la zona norte de Madrid. Lo hacemos en el contexto de los preparativos para la celebración del Mundial de Vela 2014, que tendrá lugar en Santander, e inspirados por esfuerzos que se están realizando en este sentido en otros lugares de España –como @MundialdeVela2014, un gran trabajo de Jorge Revuelta Gallo.

Campus de Vela se encuentra en el Club Náutico Cervera, en Cervera de Buitrago; una zona con un entorno natural privilegiado. La Escuela impulsa los valores de la vela: equipo, decisión, esfuerzo, y compañerismo. Les podeís seguir en Twitter @CampusdeVela, apuntaros a su cursos a través del blog y consultar su revista de vela digital.

TicWisdom procurará en posteriores ediciones que el programa educativo vaya ampliándose con módulos que incluyan aprendizaje de toma de decisiones, espíritu emprendedor y el de saber-hacer uno mismo. El saber hacer uno mismo tiene que ver con la ingeniería, está muy desarrollado en centros como MIT y su fomento es un modo de acercar esta carrera a jóvenes, niños y niñas. El saber hacer uno mismo también es un movimiento muy desarrollado entre los llamados makers en Estados Unidos. Un ejemplo práctico que aplica a este caso es el desarrollado por estos niños y jóvenes en Hawaii: maquetas increibles con todos los componentes de un barco de vela real. En ediciones futuras de más larga duración, si el programa tiene aceptación se considera también la inclusión de módulos sobre vela en francés, inglés y chino. Esta linea de desarrollo dependerá de la existencia de niños, jóvenes y padres interesados y del desarollo de patrocinios.