Monthly Archives: July 2012

Bibliotecas, rentabilidad y medios sociales. Firma invitada: Nieves González Fernández-Villavicencio

El objetivo  de la investigación que Olga Gil me ha animado a presentaros, es mostrar que las bibliotecas y los servicios de información en general, que usan los medios sociales en su oferta de servicios y contenidos, están multiplicando el retorno de inversión para la biblioteca y la institución de la que dependen. Esto es aplicable a todo tipo de servicios de información, tanto bibliotecas públicas, universitarias, escolares o especializadas, como servicios de información y documentación de instituciones o empresas.

Casa del Marqués de Cerralbo, Madrid

Gran parte de estos centros han adoptado este nuevo marco social de las aplicaciones, servicios y herramientas de la web social para ofrecer servicios innovadores o modificar los tradicionales que ya estaban ofreciendo, para generar contenidos en colaboración con los usuarios y para mejorar su imagen de marca.  El objetivo fundamental de todo servicio de información dentro y fuera de la web,  es satisfacer las necesidades de información de sus usuarios, internos pero también externos a la propia unidad de información, y ante los cuales se deben rendir cuentas de forma permanente. La biblioteca debe tener como objetivo innovar y mejorar de forma continúa sus prestaciones, la comunicación e interacción que establece con su comunidad, además de ser capaz de llegar a los no usuarios y crear comunidades nuevas.

Aunque el uso de estas aplicaciones está muy generalizado, sin embargo siguen existiendo reticencias por parte del personal de bibliotecas y de los gestores, para incorporar la web social en el flujo de trabajo habitual de estos servicios.

Hay abundantes ejemplos del uso de estas herramientas y aplicaciones en las bibliotecas y servicios de información en España. Sin embargo, no existen estudios que evidencien el éxito o fracaso, ni la adecuación de los costes asociados. ¿Hasta qué punto las bibliotecas españolas que usan las herramientas de la web social, lo están haciendo de forma eficaz? ¿Cómo valoran los costes asociados? ¿Cómo comunican la rentabilidad que obtienen a clientes internos y externos? No existe un estudio que de manera sistemática haya revisado estas cuestiones.
Si muchas bibliotecas han implementado estas herramientas, no conocemos ninguna que haya evaluado el beneficio obtenido para la Institución de la que dependen, para su clientela interna y externa, para la sociedad en general.

El objetivo del trabajo de investigación que estoy desarrollando es establecer una serie de indicadores de calidad que nos permitan medir el éxito o fracaso de estas actuaciones en los medios sociales. Para ello he seleccionado 18 bibliotecas y servicios de información, de todo tipo de organismos públicos (universidades, escuelas, administración pública e instituciones de investigación), como privados. El objetivo es demostrar que la eficacia y rentabilidad de la actividad de la biblioteca en los medios sociales depende de la existencia de un plan de marketing en los medios sociales, con unos objetivos definidos y una batería de indicadores de calidad, y debe estar contemplado en el plan estratégico de la organización, con recursos suficientes para alcanzar los objetivos.

La metodología para la recogida de datos se ha basado en la elaboración de una plantilla que compartimos con cada biblioteca, y que deben rellenar mensualmente con una batería de datos que responden a los objetivos definidos que desarrollamos a continuación. El periodo de recogida de datos comenzó en febrero de este año y terminará en diciembre. No todas las bibliotecas utilizan las mismas aplicaciones y herramientas de la web social, por lo que en la plantilla sólo se recogen los datos referidos a las aplicaciones que utilizan.

Los objetivos operacionales son cuatro que a su vez se despliegan en 6 objetivos tácticos.

– El primero de los objetivos hace referencia a la visibilidad de la marca, y contempla dos objetivos tácticos que reflejan los datos referidos tanto a la popularidad (seguidores), como a la actividad en los medios sociales en los que la biblioteca tiene presencia.

– El segundo objetivo quiere medir la fidelización hacia la marca, la conciencia de marca, y para ello medimos como objetivo táctico, el tráfico al sitio web de la biblioteca, ya sea un portal web o un blog o una página en facebook.

– El tercer objetivo intenta medir la lealtad hacia la marca y la influencia que esta ejerce, y en este caso obtenemos el objetivo táctico que mide la percepción social del valor de la marca Biblioteca a través del seguimiento de las menciones.

– El cuarto y último objetivo mide la relevancia de la marca, y para ello tenemos en cuenta dos objetivos tácticos, la tasa de interacción, el compromiso o engagement, y la tasa de conversión o return on investment (ROI). En este último se contabiliza el uso de la biblioteca en sus diferentes servicios y productos. Se trata de aumentar el uso de los servicios de la web social que gestiona la biblioteca, y por consiguiente también el número de los préstamos, de las visitas al servicio web de referencia, de renovaciones, reservas, preguntas de referencia, solicitudes de cursos de formación, descargas de documentos electrónicos  y tutoriales, de solicitudes de información, de colaboración, de estudios profesionales, de tiempo de permanencia en el servicio web, etc.

Nuestro objetivo final  es trabajar con los datos obtenidos extrayendo conclusiones tanto de forma general como individualizada por cada biblioteca y tipo, así como basándonos en características comunes entre ellas. Queremos sacar estadísticas de los datos y evaluarlos para ver de qué forma inciden unos en otros, si se observan tendencias, qué valores medios, etc., y sobre todo, si la variación en los datos de los cinco primeros objetivos tácticos, incide en el retorno de la inversión de la biblioteca que se mide en sexto. De esta forma se mediría el retorno de la inversión en los medios sociales.

También queremos establecer unos indicadores de calidad (KPI), en base a los resultados obtenidos en este muestreo, que nos permitan medir los resultados de todas las bibliotecas en relación a sus actuaciones en la web social. Estos indicadores esperamos que puedan ser de utilidad para todo tipo de bibliotecas y servicios de información y también se establecerían por tipo de centros. Al contar con indicadores podremos saber si la actividad que la biblioteca está llevando a cabo en los medios sociales, se encuentra dentro de unos márgenes admisibles o debe cambiar su estrategia.

Por último, el trabajo establece una hoja de ruta para establecer un plan de marketing en los medios sociales específico para bibliotecas y servicios de documentación de instituciones y empresas.

En el blog que mantengo, Bibliotecarios 2.0, publico información de interés en relación a  este trabajo, como las chuletas en las que se explica como obtener los datos desde Facebook, o el detalle sobre las estadísticas utilizadas. En Twitter: @NievesGlez

Los más jóvenes también emprenden. Firma invitada: Rosa Poo, de Iniciador Kids

Soy Rosa Poo, fundadora de Iniciador Kids. Un día me pregunté ¿Y si juntáramos a emprendedores con niños? Supuse que resultarían cosas extraordinarias. La pregunta se me ocurrió porque formo parte de la Fundación Iniciador, la mayor comunidad de emprendedores de España cuyo fin es fomentar el emprendimiento, a través de la organización de Iniciador Cantabria, un evento de emprendedores para emprendedores. Ser parte de Fundacion Iniciador me ha facilitado conocer a un buen número de emprendedores con muchísimo talento y una brillante trayectoria profesional. 

 

 

 

 

Se lo propuse a la Fundación y hoy es un proyecto integrado en ella. Así fue como nació un campus de excelencia educativa para el fomento del emprendimiento entre los más pequeños. El equipo que lo integramos somos Javier Martín (editor de Loogic y cofundador de Iniciador) José Picó (arquitecto socio de Redex) y yo. Se lleva a cabo en Cantabria por segundo año . En 2012 las fechas de celebración son del 22 al 31 de agosto y en Gran Canaria del 23 al 29 de julio -una sede nueva que incorporamos este año. En este campus de excelencia educativa para los más pequeños, los talleres impartidos por emprendedores líderes en distintos sectores (cuatro en Gran Canaria 4 y ocho en Cantabria) se complementan con actividades propias al aire libre, como canoa, espeleología y rutas de bicicleta de montaña. El fin los talleres es ayudar a los chicos a definir objetivos, impulsar su capacidad de generar nuevas ideas, orientarles a  trabajar en equipo para alcanzar metas, identificar habilidades y competencias que ayudan a la consecución de logros, y, por supuesto, son rotundos sobre la idea de emprender.

La creatividad, la innovación, el talento son nuestras herramientas.

Profesores y niños trabajan sobre proyectos e ideas. Los profesores son guías que proponen tareas en diferentes disciplinas como la comunicación, la reconstrucción de proyectos conocidos, la búsqueda de socios, modelos de negocio. Los más jóvenes descubren nuevos sectores desde una perspectiva distinta, como la gastronomía o la sostenibilidad. Viven una experiencia extraordinaria de emprendimiento. Lo sabemos por los resultados del año pasado, la repercusión que tuvo sobre ellos a través de las experiencias que escribieron en sus blogs sobre lo que habían vivido.  Los hay que desarrollan aplicaciones tecnológicas; y son ya, sin exagerar, verdaderos emprendedores junior.

Ser emprendedor

Ser emprendedor no es necesariamente una persona que monta su propio negocio. Emprender es algo más amplio: una actitud ante la vida personal, social y profesional. Niños y jóvenes despiertan al emprendimiento desde la creatividad: la observación del mundo les permite crear, modificar, y adaptar ese mundo, verlo con otra mirada. En educación es hora de actuar. El reto es innovar en el aprendizaje, nuestros niños disfrutan aprendiendo con maestros inspiradores.

Rosa Poo @RosaPoo es Fundadora de Iniciador Kids. Mantiene un blog propio, que os invitamos a consultar.

Internet en España: la agenda digital a debate con Borja Adsuara

TicWisdom participará en la Jornada Google Internet en España que se celebra mañana 24 de Julio en el Escorial, en Euroforum Infantes, C/ Del Rey, 38, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense. Aquí teneis el programa.

Melvin Wingfield, de Montfort University presentará The European map of the digital agenda: commonalities and differences. La mesa redonda con Lorena Boix Alonso, Deputy Head of Cabinet de Neliee Kroes (Comisión Europea) y Borja Adsuara (Red.es), está programada para las 16h.  Nuestro interés en TicWisdom tienen que ver con la linea de trabajo sobre telecomunicaciones e Internet, sobre la que os invitamos a consultar el libro Telecomunicaciones y Política en Estados Unidos y España (1875-2002): Construyendo Mercados , que explica cómo se produce el paso de las jerarquías a las redes en las grandes corporaciones en perspectiva histórica.

Si tenéis interés en asistir de forma gratuíta, nos quedan cinco invitaciones en TicWisdom. Podéis enviar un mensaje para registraros a Jennifer García: j punto garcia arroba retionline punto es

 

Más info: Euroforum Infantes, C/ Del Rey, 38. Tlf: 918967000
El curso está patrocinado por Santander Universidades y Google.

Retail & Trends #Lab: Moda, Comunicación y realidad hiperconectada

¿Se ha adaptado la moda con lentitud a la nueva realidad hiper-conectada? Nosotros pensamos que no. Es un sector donde creadores, consumidores y firmas boutique buscan nichos de clientes y nuevos canales: Las tendencias que hoy empiezan a generalizarse llevan incubándose un lustro. Entre las más importantes, el maridaje entre moda y tecnología que revoluciona la comunicación de la moda.

Moda y tecnología han maridado tan bien que el sector está cambiando drásticamente, y esto significa, parafraseando a Heidi Klum, que en moda -como en tecnología- “un día estás dentro, y otro puedes estár fuera.”Echemos un vistazo a las tendencias disruptivas asentadas y nacientes que tienen que ver con hiperconexión y comunicación:

1. La reinvención de los procesos a través de la comunicación interna y el CRM.

En las escuelas de negocio del mundo anglosajón se denomina Supply Chains of Opportunity, pero va incluso más allá. En España contamos con un ejemplo que es bandera: El éxito de Zara, ó cómo se puede crear un negocio en un segmento como el textil con inmenso -y sorprendente- recorrido de crecimiento a través de la reinvención de los procesos, un cambio de concepto sobre comunicación interna y el uso del CRM (Customer Relationship Management).

Para debatir sobre el tema: aquí

 Entrepreneurship and Globalization on Blog Talk Radio

2. La re-creación, comunicando, de nuevos modelos de negocio. Son negocios comunicados y recreados con herramientas digitales, capaces de convertir en moda las experiencias. Pueden ser negocios nuevos, creados casi desde casa, o negocios en los que se incorpora al empleado como colaborador y difusor. Os dejo tres ejemplos muy distintos, pero que comparten este ethos y que podéis encontrar en Twitter: El de Myriam inventando se la moda de experiencias y poniendo de moda objetos tradicionales a través de la selección y una cuidada comunicación: en @MyMarrakesh. Myriam se reinventa on the move desde hace unos años con PeacokPavillions, el libro que ha publicado recientemente… Este es su escaparate de venta más militante. Otros dos ejemplos generalistas: el de Bergdorfs Goodman en @bergdorfs o el de Harrods of London en @harrods

3. La comunicación instantanea: Amazon same day delivery

Este artículo en Slate explica muy bien lo que va a suponer el anuncio de Amazon de servir pedidos en el día. Slate cree que acabará con el comercio tradicional local. Lo cierto es que tiene nuevos retos a los que podemos darle respuestas.

4. Comunicación pervasiva: Compras desde cualquier lugar

Internet nos hace más impacientes, especialmente cuando se trata del acceso inmediato a la información. Para los clientes esto se traduce en que cuando ven que les gusta, quieren obtenerlo de inmediato. Y están a unos pocos clics de hacerlo si tienen fácil acceso. Aun no existe un Shazam de la moda pero las marcas ya se esfuerzan para que su ropa pueda comprarse en línea. Los ejemplos abundan, desde revistas de moda online y offline, a anuncios como la última campaña interactiva de Burberry para su colección otoño-invierno, y sitios sociales como Polyvore, Pinterest lujo, Pinshoppr, Lyst y Svvply.

5. La reinvención comunicación de los desfiles

Los desfiles estuvieron siempre en el corazón de la moda. Caracterizados por un alto nivel de competitividad entre los diseñadores y rodeados de un secreto común a otros grandes espectáculos. Hoy asistimos a cambios muy importantes en el backstage, la primera fila, el espectáculo…

Backstage:

Los diseñadores permiten la intromisión detrás del escenario, que se convierte en noticia: Es el primer Tweet que aparece. El crowdsourcing también se incorpora.  Oscar de la Renta lo ha utilizado en  la cobertura de  pista en su colección de primavera 2012, combinado con el reflejo de su colección de novia en Tumblr y con Pinterest. Burberry es una marca referencia del maridaje entro lo digital y la moda. No en vano fueron los primeros en poner en marcha un desfile digital en 3D protagonizado por un avatar inspirado en Emma Watson en 2010. Y Burberry ha contratado al fotógrafo Mike Kus (con 126000 seguidores en Instagram), para mostrar en tiempo real a través de este medio -Instagram- los shows de septiembre 2011 en Londres. Las transmisiones han incluido tweets con GIFs animados del backstage.

Primera fila:

La primera fila también se ha transformado también: entre los editores y famosos, los bloggers han asegurado sus puestos. Rebecca Minkoff diseñadora, y fashionistas de Polyvore, empiezan a reservar sus asientos así.

La influencia en los medios sociales se ha convertido en entrada de oro en eventos de moda exclusivos: ha habido ya ejemplos en los que las puertas se han abrierto sólo para personas con una puntuación por encima de 40 Klout. Es el caso de Bal Harbour Shops  convertido en VIP lounge para su Fashion’s Night Out en Florida.

El espectáculo:

La dirección de las muestras ha cambiado y ha adoptado un enfoque más cinematográfico. Esto ya lo hacían diseñadores como Thierry Mugler en el pasado, que servían de inspiración a directores de cine y otros artistas.

Este es un ejemplo de 1991 con las jovenes Naomi Campbell y Linda Evangelista y en que Mugler cierra el desfile junto a Diana Ross.

 

La amplificación de los medios sociales convierte esta tendencia en una posibilidad a la que extraer partido. En la última temporada de America Next Top Show de Tyra Banks los dos modelos finalistas participaron en un espectáculo fantasmagórico de Forever 21, donde los modelos interactuaban con las proyecciones. Alexander McQueen utilizó un holograma de Kate Moss en 2006 que daría forma a un espectacular vestido de organza, formado en el aire, dentro de una pirámide de cristal vacía. El año pasado, Burberry revisa esta tendencia y utiliza una mezcla de modelos reales y hologramas para presentar sus colecciones en la apertura de la tienda de Beijing. El diseñador de moda alemán Stefan Eckert ha colaborado con el diseñador gráfico Tim Joeckel para presentar su ropa exclusivamente en de forma virtual con hologramas 3D sobre los que podeis leer detalles en este artículo de The Independent.

En nuestros LABs de #luxury #retail #trends seguimos trabajando para publicar los resultados de los avances realizados en año y medio de trabajo y compartirlos con vosotros.

Nuestras lineas de trabajo en la actualidad incluyen móviles, tabletas y video, y los cambios que suponen en la comunicación, la publicidad, la reinvención de los procesos y el negocio de la moda.

Influencia, a secas

Hoy hemos estado en la I Jornada sobre Sociedad Civil y Espacio Transatlántico auspiciada por la embajada de los Estados Unidos en España junto con Asociación Vía Círculo Jefferson, en la que también ha habido representación de la Asociación de Ex-becarios Fulbright, con su presidente y varios miembros de la Junta –y de la que Olga Gil, la fundadora de TicWisdom, es miembro. Se ha celebrado en IESE Madrid, exquisito como siempre en la organización. Hemos compartido via twitter en @TicWisdom, con la etiqueta #IVLPSpain los destacados de la Jornada.

Como sabéis uno de los focos de TicWisdom es hacer proyectos a medida para construir y desarrollar influencia local, regional y global, para empresas, instituciones y personas. Nuestro interés en el foro por lo tanto es muy directo. Ahondando en cuestiones de influencia global, los debates sobre relaciones internacionales transatlánticas han sido hoy muy interesantes, protagonizados por José María de Areilza, Secretario Genneral de Aspen Institute España, Juan Luis Cebrian, Consejero Delegado de Grupo Prisa,  y José Ramón García, Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular,  bajo la amigable batuta de Ana Mª Salazar. Nos hacen recordar una de nuestras primeras conferencias sobre influencia global a la que os dejamos vínculo en esta presentación, y donde en 2010 dábamos claves sobre influencia global que siguen siendo válidas. En esa conferencia recomendamos dos lecturas a los asistentes. Una es éste artículo que habla sobre influencia, publicado por The New Yorker sobre a figura apasionante de Haim Saban: The Influencer. La segunda es un artículo sobre la red Facebook, publicado en New York Times: Facebook makes headway around the world. Siguen siendo lectura obligada en los cursos sobre relaciones internacionales que programamos en universidades.También queremos compartir con vosotros un vínculo con el trabajo más ambicioso que estamos desarrollando en este momento sobre influencia global, y cuyo primer resultado es público en castellano, inglés y chino mandarín aquí: Redes y Cambio Global. Continuamos con este proyecto en marcha, que vamos a desarrollar para otros sectores económicos, y pro bono.

En la I Jornada sobre Sociedad Civil y Espacio Transatlántico ha sido también muy interesante escuchar a Javier Gomá, Director de la Fundación Juan March, recordando el papel que tienen los presupuestos en dar forma a la financiación de los proyectos pro bono en España. Nuestra impresión es que comparando con el caso de Estados Unidos tienen un papel limitador, y que este es el mensaje trasladado también por Gomá. Bruce Stokes, Director del Actitudes Económicas Mundiales del Pew Centre destacó algunos datos del reciente estudio European Unity on the Rocks, que no tiene desperdicio. Fue contestado por Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, que le recordó que un buen modo de ayudar a Europa es no cuestionar el Euro, una de las citas más difundidas en forma de tuit sobre el evento…

El networking ha sido muy interesante. Hemos conocido a Elena Herrero-Beaumont, Directora de VINCES, dedicados al branding institucional a nivel europeo, a Ana Nieto de HumanDimension, con quien nos gustaría coincidir y encontrar posibilidades de colaboración común pronto, y hemos iniciado contacto con otras personas e instituciones con los que las sinergias son posibles.

Si queréis consultar más fuentes sobre la Jornada, los siguientes uuarios han estado también emitiendo en Twitter sobre la Jornada: @jdiazandreu @juanmanfredi los institucionales, @USEmbassyMadrid @KateUSEmbMadrid @AsocFulbright y @olgag, miembro del equipo de TicWisdom. Os recordamos la etiqueta: #IVLPSpain cc @IESEbs 😉

Twitt-Manifiesto: Redes Sociales y Cambio Global, en castellano, inglés y chino mandarín

El 30 y el 31 de mayo Olga Gil @olgag, , fundadora e impulsora de TicWisdom estuvo dirigiendo en el Ateneo de Málaga por encargo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el  7º Foro Internacional Saberes Para el Cambio. El foco del Foro: ¿Cómo pueden ayudar las redes sociales  a favorecer la sostenibilidad? El resultado, un manifiesto a dos caras, con vocación de difusión global, traducido al inglés y al chino mandarín. Su título: Si tienes una idea, enreda. Conectados para Gestionar el Cambio Global.

El nivel de los participantes, magnífico: Mariluz Congosto @congosto, autora de Barriblog, Cecilia Gañán de Molina @ceciliaganan, Ricardo García Vegas, Carlos Montes, Dolors Reig @dreig, editora de El Caparazón, y autora de SocionomíaJaime Rodríguez y Lourdes Soria.

El resultado de este trabajo ha sido dufundido en Twitter como Twitt-manifiesto a través de @RedesyCambio y la etiqueta #RedesyCambio.

¿Que es el 7º Foro?

Este Foro forma parte de una serie, Aula de Sostenibilidad @AsosUNIA, que aborda problemas socioecológicos derivados del Cambio Global bajo la dirección de Carlos Montes. Os hemos hablado previamente de este trabajo en dos ocasiones anteriores, en castellano e inglés, antes del encuentro de Málaga.

¿Que supone el Manifiesto: “Si tienes una idea enreda: Conectados para Gestionar el Cambio Global”?

Este es el primer resultado de un trabajo de cinco meses de investigación colaborativa, y os quiero contar lo mejor de este encargo:

1. La oportunidad de trabajar con un equipo de gente estupendo, de gran talla humana y muy profesional, en el que ha habido para mi nuevos descubrimientos –entre ellos otro Fulbrighter Jaime Rodriguez. Espero que el Manifiesto sea el primero de otros trabajos colaborativos junto a todo el equipo, con una dosis importante de innovación –como lo es el Manifiesto o Twitt-Manifiesto, tanto por su forma, como por su modo de creación, su vocación de globalidad y su difusión.

2. La oportunidad de dirigir un proyecto para UNIA, una universidad especializada en postgrado, con un nivel destacado de excelencia en la gestión,  y con niveles de investigación aplicada superiores.

3. La oportunidad de experimentar con nuevas formas de apoyo a la difusión de los resultados científicos, buscando la colaboración de empresas privadas y que en este caso se ha materializado en la ayuda a la traducción de los resultados para su difusión en inglés y en chino mandarín para que este trabajo pueda traspasar fronteras via redes sociales, sin que el idioma sea un problema para ello.

Para todos los asistentes ha sido interesantísimo aprender sobre ecología de la mano de dos catedráticos de referencia y aportar nuestra visión sobre redes sociales y colaboración a este sector particular. Para TicWisdom ha sido un reto responder a las expectativas de un Foro que recibe como invitados en otras ediciones a personas de la talla de Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO ó Cristina Narbona, miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global para Río+20.

Quiero agradecer especialmente la participanción de personas e instituciones muy activas en la difusión de los resultados del encuentro: @albasanta, @OVTT, @cibervoluntario, @SoniaGlezPachon @AlejandraRueda @LlanosMora @jeancharles @FrancisPaniagua @madanrao @anaolmos @IGFSpain @Talent_ya @FraileyBlanco @JDiazAndreu @cronopabs @LynneFRW @JuanCarlosBleda @Adriasen_ @Eraser @RSCDigital @AlonsoMJ @Daniel3 @JdeVoo .

Nuestro objetivo en TicWisdom

Ha sido ahondar en la comprensión de cómo gobiernos, instituciones y empresas responden a ciudadanos empoderados con herramientas virtuales. Por ejemplo, el caso de comunidades que proponen la provisión de servicios/bienes de forma alternativa a fallos/desbordamientos o desatenciones en el caso de gobiernos –locales, regionales ó nacionales, o de fallos en el mercado. Hemos buscado respuestas a cómo las redes sociales están sirviendo de medio para canalizar cambios o movilizaciones de los ciudadanos, de las empresas o de los clientes en red. Junto con los participantes mencionados, estamos informando e invitando a conocer el proyecto a personas que consideramos relevantes desde las ópticas que nos interesan: la social, la política, y la económica. Los retos globales pueden encontrar respuestas y compromisos positivos desde todos los ámbitos y nos interesa detectarlos, conocerlos y proponer sinergias.

Las presentaciones de los participantes

Dolors Reig fue la encargada de abrir el encuentro en Málaga con esta presentación. Os vincularemos el resto de las presentaciones que hayan sido publicadas en abierto por sus autores.

Módo de trabajo previo al encuentro

Hackpad y Twitter -con el usuario @redesycambio, la etiqueta #redesycambio, nos han permitido en los meses pasados construir de forma colaborativa y abierta un Tweet-manifiesto que es un adelanto y recopilatorio posterior del trabajo en Málaga. Posteriormente lo utilizamos para la difusión de los resultados del trabajo común.

El documento en Hackpad refleja las colaboraciones compartidas por los miembros para preparar el manifiesto sobre: Si tienes una idea, enreda: conectados para gestionar el cambio global. Adicionalmente los contenidos en Twitter, con la etiqueta #redesycambio, nos permite recoger el buzz anterior y posterior al evento. 

Para hacer posible la idea de un Tweet-Manifiesto, que nos propuso Carlos Montes, director de los Foros de Sostenibilidad, pusimos en marcha un canal de Storify accesible aquí -y estamos mediendo el impacto.

Os invitamos a ver el experimento que Mariluz Congosto @congosto puso en marcha sobre ecología para captar el buzz del interés sobre el tema en la red, incluyendo etiquetas como #cambioclimático #environment #ecology ó #medio ambiente. Para medir el impacto Mariluz Congosto también montó el experimento Manifiesto Redes Sociales y Cambio Global disponible aquí. Este experimento mide la conversación y el mapa de relaciones que veremos emerger antes y despues del Manifiesto en torno al tema del encuentro #redesycambio.

Aquí tenéis el programa del encuentro en Málaga  y  la nota de prensa del encuentro.

Como fuentes con las que comenzamos a trabajar os recordamos tres:

Manuel Castells, James Fowler y Nicholas Christakis.

Os dejo el vínculo a uno de los post de las primeras fuentes que analizamos, una entrevista al sociólogo Manuel Castells en la televisión mexicana, en la que habla del poder de las redes y sus limitaciones.

Y nuestro agradecimiento a Fundación Telefónica, por su apoyo en la traducción del texto castellano del Manifiesto al inglés y al chino mandarín.

Este artículo ha sido preparado por Olga GIL @olgag. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Es fundadora y directora general de TicWisdom. Referente en España sobre redes, cambio tecnológico y social. También puede encontrarse en su blog. Olga es colaboradora en la actualidad en UC3M y UNED  en España. También colabora con universidades corporativas de empresas del IBEX35.

This entry was posted in Uncategorized on by .

Retail & Trends Labs: Amantes del Lujo

Uno de los laboratorios en marcha desde la creación de TicWisdom ha sido el de tendencias, que agrupa bajo esta denominación tendencias dentro del mundo de la distribución comercial global y del lujo —un sector que no ha sufrido los embates de la crisis como otros; se ha deselvuelto con crecimientos importantes en los tres últimos años. Para los próximos meses estamos preparando colaboraciones con empresas sobre estos temas, en los que volcaremos lo aprendido y lo compartido a los largo de este último año y medio de trabajo colaborativo, que en parte conoceréis por las etiquetas #retail #lab de @TicWisdom

Como avance de esta linea de trabajo, hoy os invitamos a que visitéis una exposición  que tiene como tema central el lujo en uno de los Museos mas especiales de Madrid, el Cerralbo.

“El recorrido Amantes del lujo está dedicado a todos aquellos para los que el buen gusto y, en ocasiones, la ostentación se convierten en el eje rector de su vida. Las obras y los espacios seleccionados guían por la historia del lujo a través de distintas épocas. Un lujo que está presente en todo tipo de ámbitos, como vivienda, ocio, viajes, higiene, gastronomía o transportes. Si eres un auténtico amante del lujo, te ofrecemos unas cuantas ideas…”

Podeis encontrar un histórico de la publicaciones con las etiquetas #trends #retail y #labs en @TicWisdom. Entre las personas más activas en este laboratorio están @laurag_123, y @olgag a las que os recomendamos seguir.

 

Para los alumnos que estén matriculados en clases en las que participa TicWisdom dentro de la Universidad Carlos III de Madrid es posible incluir esta visita dentro del Pasaporte Cultural que habilita la posibilidad de optar al reconocimiento de créditos de las actividades propuestas con este nombre. El sellado del Pasaporte se realizará a la salida de la actividad por personal del MUSEO CERRALBO. El sello pasaporte se pondrá exclusivamente una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma (Aunque para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural).

AMANTES DEL LUJO

Imprescindible reserva telefónica para las visitas especiales del 12 y 26 de julio a las
11.30 h. Para la realización de esta actividad es necesaria la reserva previa.  Máximo de participantes por grupo: 14 personas. Reserva previa telefónica en 91 547 36 46 /47. De lunes a viernes, de 10 a 14h.

Museo Cerralbo
Teléfonos: 91.547.36.46 – 91.547.36.47
Fax: 91.559.11.71
Artículo preparado por Olga GIL @olgag. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Es fundadora y directora general de TicWisdom. Referente en España sobre redes, cambio tecnológico y social. Olga es colaboradora en la actualidad en UC3M y UNED  en España. También colabora con universidades corporativas de empresas del IBEX35.  Este es su blog.
This entry was posted in Uncategorized on by .