Monthly Archives: January 2013

Social Media para Docentes: un curso a distancia con la impronta de una buena marca, UNIA

A mediados de Enero de 2012 comenzamos el primer curso Social Media para Docentes que dirigimos y coordinamos a distancia  para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Es un curso sobre el uso didáctico de las redes sociales y otras herramientas de la web para la educación, del que despues preparamos reediciones. Las reediciones incluyen versiones con directores y tutores y sin ellos, en forma de OpenCourseWare, por invitacion posterior de UNIA.

Estos cursos están relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, el curriculum y su construcción, tecnología, los entornos personales de aprendizaje (PLEs) la investigación y las políticas educativas y de innovación. También están relacionados con la visibilidad de la marca UNIA a nivel local, regional y global. La etiqueta que estamos usando en Twitter y en otras redes sociales es #redUNIA, y el primer año de trabajo logramos más de ocho mil menciones en redes en dos meses.

Incorporamos al curso la figura del community manager/formador invitado. Al estilo de los DJ invitados en el ámbito musical.

Como novedad, además del método -explicamos porqué es novedoso al pie- pedimos cada semana a una persona que es referencia en el mundo de la educación 2.0 que fuese nuestro community manager/formador invitado, siguiendo la cultura DJ. De este modo proporcionamos al curso una frescura y una profundizad que no podríamos darle entre los dos directores, @olgag y @jeancharles, y el equipo de TicWisdom.

A nuestro invitado, cada semana, le dejamos libertad para hacer aportaciones y diseñar la filosofía de las mismas.

Nuestro primer invitado, desde Santa Bárbara, ha sido @juandoming. A continuación contamos con la ayuda de Esperanza Román @ERomanMe, de Cecilia Gañán @CeciliaGanan, Philippe Boukobza, @heuristiquement, y un gran final, con la participación estelar de Dolors Reig, creadora de Academia Caparazón, que podeis encontrar en @DReig. Podéis leer más sobre sus perfiles al pie. Les estamos muy agradecidos por su colaboración el primer años, que ha sido de manera desinteresada, y que nos ha ayudado a tener una gran visibilidad en dos continentes: Europa y América. No está mal para un comienzo.

Los perfiles de los aprendices

Entre los matriculados en el curso 2013 contamos con perfiles interesantísimos: abogados, médicos, historiadores del arte, especialistas en patrimonio musical, en participación ciudadana, en políticas públicas,  expertos en políticas públicas del medio marino y administración electrónica. Expertos en biología, biogenética e informática. Expertos en gestión de personal y talento.  Expertos en gestión de proyectos y energías renovables. Expertos en física médica, en coaching y consultoría estratégica, entre otros.
Estos son algunos de sus usuarios de Twitter (no están todos):  @alfonsdr @pacodominguez07 @DrINarbona @ruizcruces @JAVIER_SANABRIA @sultanbarranco @platoncastellio @enriqueviguera @amat103 @robertosanz81 @magvigil @MiguelABerlanga @eva_funes, coordinados por @olgag y @jeancharles
Entre los instrumentos que hemos creado y que son abiertos hay dos pizarras digitales del siglo XXI que os invitamos a explorar:
Ambos están activos más allá de la fecha de finalización del curso y son soporte para posteriores ediciones. Os invitamos a conocerlos, y a formar parte de la comunidad #redUNIA.

¿Que les interesa a los aprendices del primer curso?

“usar las redes sociales, uso de las redes en procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, intercambio de información científica con científicos de otros países, nuevas formas de enseñar innovadoras y creativas,  identidad en las redes y marca personal como ventaja profesional, mejora de la gestión del tiempo, productividad grupal, y la filosofía del aprendizaje colaborativo.”

Nuestra recomendación es que tengan muy presentes estos intereses particulares en sus blogs a la hora de reflexionar durante el curso, y escribans sobre lo que van aprendiendo en relación a ellos en el blog.

El curso responde a una invitación de Llanos Mora @llanosmora, Vicerrectora de Innovación de la universidad, y viniendo de ella es un reto que decidimos aceptar, a pesar de las fuertes críticas de @olgag sobre la enseñanza a distancia –Olga cuenta con experiencia en UNED, una universidad a distancia con solera en la que el secreto de su éxito son las tutorías personalizadas. La capilaridad de la UNED en España y América Latina en este sentido es envidiable. En este reto trabajamos con María Sánchez, del area de Innovación de UNIA @cibermarikiya.

¿Por qué es interesante el reto?  

Porque buscamos un modelo que se aleje del “ver algunos videos y responder a las preguntas de opción múltiple sin necesidad de interactuar con un ser humano.” A nuestros alumnos les decimos que si buscan ese modelo, como escuchamos en Star Wars: “Este no es el tipo de androide que estás buscando. Puedes seguir tu camino.”

Cual es la filosofía del curso

El curso está diseñado de acuerdo con una filosofía acerca de lo que hace que el aprendizaje y la enseñanza sean efectivos, además de nuestra experiencia en educación a distancia dando soporte en tutorías a alumnos de la UNED. Esta filosofía sigue de cerca los principios de un curso que nos está inspirando: Open Education de David Willey (2012), y que conocemos gracias a la sugerencia de Alfonso Bustos, en la actualidad Director de Educación Corporativa en BBVA Méjico, y con anterioridad profesor de la Universidad de Barcelona y professor en MIPE. Con Alfonso coincidimos en la filosofía de los entornos personales de aprendizaje como espacios de capacitación para el siglo XXI y sus nuevos retos. Alfonso Bustos es colaborador de TicWisdom y podéis encontrarle en @Cronopabs.

La filosofía de Willey nos parece una aproximación muy práctica y la reproducimos aquí:

Los artilugios de aprendizaje pertenecen al que los desarrolla

Estamos totalmente de acuerdo con Terry Anderson en que “el aprendizaje se produce a través de la construcción, la anotación y el mantenimiento de artilugios de aprendizaje.” “Artilugios de aprendizaje” son cosas que creamos y desarrollamos, como videos, ensayos, diagramas, mapas conceptuales, collages de fotos, etc. Dado que estos artilugios están en la base de la experiencia de aprendizaje de cada uno, es sumamente importante ser consciente del valor de la propiedad de estos artilugios y de tener acceso continuo a los mismos. Por lo tanto, todos los artilugios de aprendizaje que los alumnos desarrollan para este curso son susceptibles de ser almacenados en algún lugar fuera del sistema de gestión del aprendizaje, y no se reducen al ámbito del mismo. Podéis ver ejemplos de artilugios de alumnos de grado desarrollados con este método en esta entrada de blog, y estamos preparando un repositorio más amplio que compartiremos en breve.

En concreto, estos artefactos son almacenados y mantenidos en un espacio controlado únicamente por el alumno. Cada uno debe guardar y proteger el control y el acceso a todos los artilugios de aprendizaje que crea. Como se explica en la gúia del curso, para participar se tienen que crear cuentas en varios sistemas, fuera del marco de Moodle en UNIA, que estarán bajo control total del alumnos y vivirán mucho más tiempo que la duración del curso. Estos sistemas posibilitarán la creación, poder anotar y ser capaces de mantener los objetos y artilugios de aprendizaje propios.

Cada uno es libre debe compartir sus artefactos de aprendizaje

Como explica Anderson “Una de las características clave de estos artefactos es que deben persistir y ser abiertos, de forma que contribuyan al conocimiento, más allá de los límites temporales y geográficos del aprendizaje en grupo o en un curso de duración o ámbito limitado.”

La persistencia es un requisito previo, fundamental para la anotación. No puedo tomar notas útiles en la entrada del blog, un vídeo o colección de favoritos si desaparecen mañana.

La apertura es otro requisito previo fundamental para la anotación. No puedo aprender, tomar notas, ampliar o remezclar artefactos de aprendizaje si no tengo acceso a ellos.

David Wiley confiesa que se siente impresionado una y otra vez por la cantidad de esfuerzo adicional, pensamiento y capacidad artesanal que ponen las personas en sus artilugios de aprendizaje cuando saben que serán visibles públicamente. Cita a un juez de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Louis Brandeis en su famosa frase, “la luz del sol es el mejor de los desinfectantes”. Nuestra experiencia es que en efecto, esto es aplicable con el 90% de los estudiantes que atenden nuestros cursos.

Willey argumenta con fuerza que la educación es compartir: “Si no estás compartiendo, no estás aprendiendo. Si nosotros no estuvieramos compartiendo, sin duda no estariamos aprendiendo aquí.

Para maximizar la participación – y el aprendizaje – sugiere que se licencien los artefactos de aprendizaje bajo una licencia Creative Commons, como lo hacemos nosotros en el curso.

Esperamos que el estudiante se conecte en red con, enseñe y aprenda de otros participantes del curso

Se necesitan dos personas para bailar un tango. También se necesitan dos personas para compartir. Compartir es una relación iterativa que incluye ofrecer y aceptar. Si todos los participantes del curso muestran, publican y ofrecen sus publicaciones en el blog, vídeos, favoritos y otros objetos de aprendizaje, pero nadie las acepta, las lee, las crítica, o anota, lo que ha sucedido no es compartir.

Foto CC de Olga Gil

Pensemos en un curso como en una reunión en torno a una hoguera

Probablemente la forma más útil pensar acerca de este curso es como si fuera una hoguera. Una hoguera tiene importantes funciones no sociales (como el suministro de calor) al igual que los cursos tienen importantes funciones no sociales (como la transmisión de información).
Pero la función más importante tanto de una gran hoguera como de un gran curso es el modo en que consiguen unir a las personas. Alrededor de la hoguera se tejen narraciones, cuentos, cantos. En torno a ella suceden otro tipo de actividades sociales. Lo mismo puede decirse de los mejores cursos – que atraen buenas discusiones, debates, investigaciones, relaciones e incluso amistades de las personas que los atienden.

Sin una hoguera  todo lo que tedriamos en un campamento es un montón de tiendas de campaña de gente deambulando sin conexión. La fogata es el lugar en el que la gente se congrega e interactúa.

La fogata comienza antes que los cantos. Del mismo modo, os invitamos a ver este curso a distancia como un lugar para que las personas se congreguen, experimenten -jueguen un poco- y construyan objetos de aprendizaje, compartan, critiquen y mejoren los artefactos de los demás, y establezcan relaciones de intercambio y aprendizaje.

Los coordinadores de este curso son Olga Gil @olgag y Jean Charles Blondeau @jeancharles.

Contamos con un Tumblr: smunia.tumblr.com, donde en abierto se responde a las dudas de los alumnos y se incluyen informaciones interesantes para todos ellos: desde gestión de seguridad en la red, a manuales (Twitter, Delicious…), encuesta sobre redes sociales y docentes, busqueda de documentos en abierto en GDocs, herramientas sociales para bloggers, ejemplo de un profesor que utiliza YouTube para dar una clase, gestión de comentarios en el blog, SecondLife y sus posibilidades para la educación, mobile learning…

Os dejamos un índice del tema de esta semana y damos la bienvenida a vuestros comentarios y sugerencias. Acompañándonos en el trabajo, como community managers y bloggers invitados comenzamos en curso contando con:

  • Esperanza Román, Profesora Titular de Universidad en George Mason University y asesora en el uso de tecnología educativa, que pubica el blog Corto y cambio, http://elearningxxi.blogspot.com/.
  • También nos acompaña Cecilia Gañán de Molina, consultora y speaker sobre social media. Es autora creativa y gran parte de sus trabajos pueden encontrarse en el Blog  ladytacones.blogspot.com

MODELOS FORMATIVOS COMPARADOS CON TECNOLOGIA (En torno a la hoguera)

INDICE

Introducción

Tendencias

  • Hibridación
  • Hiperestimulación
  • La experimentación

Escenario 1: Enseñanza estimulante

Escenario 2: Aprendizaje colaborativo

Escenario 3: Aprendizaje personalizado

Modelos formativos

  1. El desafío
  2. Aprendizaje incentivado
  3.  Modelo La Escuela y la Comunidad
  4. Entornos potenciadores en reD
  • Para el escenario de «Enseñanza estimulante»
  • El modelo «Aprendizaje incentivado»
  • El escenario de «Aprendizaje colaborativo»
  • El modelo de «Autonomía en red»

En el caso de Japón

En Brasil

En Sudáfrica

En España

En Alemania

En Estados Unidos

Horizont Report: Escenarios tecnológicos

Video del filósofo  Alejandro Piscitelli: Tendencias en educación

Prácticas del tema cuatro

Bibliografía: Aprender haciendo