Monthly Archives: June 2013

Ciudades inteligentes: China, Japón, Iskandar, Nueva York, Tarragona

Hemos participado en el  9th Transatlantic Dialog: Rebuilding Capacities for Urban Governance en Baltimore entre el 12 y el 15 de Junio 2013. Nuestro trabajo de investigación se centra en las ciudades inteligentes y lo hemos titulado “Smart Cities Public Policy Keys to Build up New Cities and Reinvent Existing Ones.” Está dentro del programa del Workshop 5: Cities of the future: How can technology make urban living and governance smarter? cuyo  co-presidente americano es Sukumar Ganapati (Florida International University) y cuyo co-presidente europeo es  Harald Baldersheim (Univeristy of Oslo).

Se trata de una investigación de Olga Gil y Carmen Navarro, que aborda de manera comparada cinco casos muy diversos: Smart cities en China, Japón, Iskandar (Malasia), Nueva York (Estados Unidos) y Tarragona (España). Es un trabajo de investigación con caracter científico, que aporta conocimiento nuevo sobre un sector emergente, y con vista a realizar recomendaciones a la hora de formular políticas, de poner en marcha mecanismos de participación ciudadana y de las empresas hacia modelos de ciudades inteligentes.

Nuestro trabajo ha recibido buena acogida: “great discussion paper with wonderful potential” nos dice uno de los miembros co-organizadores, y una autoridad en políticas públicas locales. Los participantes son expertos de primer nivel de varios continentes: América, Asia, y Europa, y en nuestro trabajo han destacado “el interés de la revisión de la literatura sobre smart cities y la frescura y amplitud de miras con la selección de casos.” Es un espaldarazo importante a este trabajo que en breve se discutirá también con especialistas en Holanda.

Imagen 13

En el curso de la investigación hemos trabajado con fuentes científicas, especialmente artículos académicos, y de manera destacada con artículos de revistas en linea que nos permiten leer sobre lo publicado incluso el mismo mes de cierre de un trabajo de investigación. Hemos trabajado también con recursos relacionados con social media que nos han aportado la riqueza reflejada sobre los casos: “frescura y amplitud de miras” es lo que han visto los académicos y consultores invitados en Baltimore. Nos han sido especialmente útiles los trabajos de curación de contenidos en scoop.it de especialistas interesados en smart cities: los trabajos de Judy Curtis, Sustain Our Earth, o Hans de Keulenaer son ejemplos que han resultado muy útiles.

Os invitamos a haceros miembros del ecosistema de personas interesados en smart cities en España

Estamos trabajando también en la creación de un ecosistema de personas interesadas en el tema en España: invitamos a los interesados a explorar la comunidad que acabamos de crear en Google Plus, y a haceros miembros. Para ello es necesario que tengáis una cuenta en Gmail y que seais miembros de Google Plus. ¿Cómo? Daos de alta en Gmail en primer lugar, y después pulsar la opcion de la barra superior en la que aparece un signo más, seguido de vuestro nombre. Tenemos localizadas personas interesantes en empresas y ayuntamientos que queremos que formen parte del ecosistema, pero antes necesitamos que sean miembros de Google Plus. Por favor, animaos! Es riquisimo el panorama de aprendizaje y colaboración que se nos abre en torno a este tema a través del sistema.

Un proyecto global y con continuidad

Este es un projecto con continuidad, que queremos sirva de telón de fondo para el contraste con casos específicos de ciudades inteligentes en España, y de otros países. El hecho de haber comenzado con un grupo de casos global y diverso nos facilita el contar ya con las herramientas apropidas para el análisis, aplicables para cualquier caso de estudio. Además, facilita un fondo analítico/científico de comparación y conclusiones preliminares contra las que pueden examinarse los nuevos casos. Aquí podéis ver un pequeño extracto de nuestro trabajo:

¿Interesados en participar o en una mayor involucración?

Existe la posibilidad de interesarse por resultados concretos de la investigación y por el co/patrocinio de estudios específicos. La investigación se está llevando a cabo dentro del marco de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y cualquier interés particular sobre patrocinios o de otro tipo es atendida por Olga Gil en el correo olgagil arroba olgagil punto es. También nos interesan mucho vuestros comentarios sobre el tema ¿Conoceis iniciativas de Smart Cities? ¿Participáis en alguna? ¿Quereis compartir vuestro conocimiento o experiencia en la materia? ¿Habéis escrito y publicado sobre el tema? Cualquiera de estas cuestiones nos interesa mucho. Animaos a dejar vuestros comentarios y a participar en la comunidad en Google Plus: Smart Cities Spain, Europe and the World.

Entre los contenidos que encontraréis en la comunidad destacan los artículos sobre smart cities y los videos. Compartimos éste que nos ha parecido interesante y nos muestra en imágenes cúal es la visión de una smart cyty en Niza, uan ciudad en Europa:

¿Piensas que el contenido es interesante y puede aportarte? Vente a la comunidad en Google Plus: Smart Cities Spain, Europe and the World.