Monthly Archives: July 2013

De los mares de datos a cómo crecer y cambiar los modelos productivos y de relación

En TicWisdom estamos trabajando en el diseño de nuevas estrategias, productos y servicios a partir de grandes cantidades de datos que habitualmente no son explotados por las empresas ni por las instituciones. Se trata de un sector donde las ayudas públicas también existen: la Unión Europea ha anunciado 20 millones de euros de financiacion para #BigData.

Una de las jornadas más interesantes sobre datos, análisis y visualización en Madrid en los pasados meses fue la organizada en el @EspacioTEF de Fundación Telefónica; Trabajos pioneros en España sobre Big Data, que suponen posibilidades magníficas para cambiar la estrategia de empresas e instituciones. Aquí teneis nuestra documentacion fotográfica de la jornada, y también os recomendamos revisar la etiqueta #BigDataFT en Twitter. Y nosotros, ¿Cómo ayudamos a diseñar nuevos productos y servicios en TicWisdom? Buscando respuesta a tres preguntas:

 …Estas son las preguntas:

  1. ¿Hay margen para reinventar el producto –y su ubicación, el canal de distrubución- con el manejo innovador de los datos?
  2. ¿Cómo crear y hacer crecer un nuevo mercado -en el que me convierto en proveedor de servicios de valor añadido- de cambiar las reglas de asignación basadas en precio…?
  3. ¿Cómo podemos aplicarlo… para hacer crecer un proyecto o un negocio?

No os vamos a hablar de nuestros primeros clientes en España todavía, pero os traemos tres ejemplos exitoso en esta línea que hemos conocido en nuestro viaje reciente a Estados Unidos:

  • El primer ejemplo, en Boston es New Urban Mechanics en esta empresa están consiguiendo revolucionar la idea tradicional de consumo y democracia. New Urban Mechanisc es un ejemplo de empresa de ingeniería en la que los datos están ayudando a revolucionar empresa y mercado. Es nuestro primer ejemplo de cómo crecer y cambiar los modelos productivos y de relación. Muy importante y con mucho recorrido para las empresas españolas de infraestructuras, que operan  el 36 % de las infraestructuras mundiales según Public Works Financing (publicación mensual del periodista William G. Reinhardt, creada en 1988 para seguir la evolución de las alianzas de empresas público-privadas en América del Norte).
  • El segundo ejemplo es @citizensconnect. Esta empresa está redefiniendo la relación  entre instituciones públicas y ciudadanos.
  • Y  mencionamos a un gestor público: Patrick Brennan. Es el tercer ejemplo de cómo crecer -en una dimensión que incluye lo cualitativo- y cambiar modelos productivos y de relación.

Pensamos que los análisis conocidos en esta sesión de Big Data en España están maduros para plantearse este paso más allá. Un paso que permite cambiar la reglas del mercado, cambiar la forma en que produce la empresa, cambiar las reglas del juego de la competitividad a través de una competencia diferenciada, distinta. Este recorrido es posible para avanzar en la conexión smart que tanto puede ayudar a las empresas españolas en crisis a reposicionarse –Si tenéis interes nuestra visión en estos aspectos podéis contactarnos en la dirección de correo que figura al final de esta entrada.

El análisis de los datos. Desde los filósofos a las humanidades, pasando por los especialistas en salud, derecho e ingeniería y ciencias: Todos implicados

Como hemos apuntado, consideramos que el trabajo con grandes cantidades de datos, está ligado a competir en ligas diferentes para empresas, instituciones y asociaciones -como Civio- que se reinventan. Os dejamos un ejemplo que hemos conocido en nuestro viaje reciente a Estados Unidos. El Instituto que ha establecido la Universidad de Columbia este verano gracias a una aportacion de 15 millones de dólares del ayuntamiento de Nueva York, condicionada a emplear a setenta y cinco nuevos especialistas y a conseguir ochenta millones de inversión privada para los proyectos del instituto:

“The Institute for Data Sciences and Engineering to support the acquisition and analysis of huge electronic data sets. The institute, which is overseen by the engineering school, is supported by a $15 million grant from New York City as part of its Applied Sciences NYC initiative, which aims to promote technology commercialization and economic growth. As part of the agreement, Columbia is committing to raise at least $80 million in private investments and to hire seventy-five new faculty for the institute, in engineering and other disciplines, by 2030.

When you ask questions about how to turn data into meaningful information… “you are asking questions that every part of the University — from philosophy to humanities to health to law to engineering and science — needs to answer,” said President Lee C. Bollinger … “And that’s why we need an institute that specifically addresses the challenges of our data-rich society.”

De las presentaciones en Espacio Telefónica destacamos…

Nos gustaron especialmente Carlos Gámez Kindelán de @dmultimedia. Primera calidad. Uno de sus magníficos trabajos: Mujeres parlamentarias en la Unión Europea, publicado por @20M

También nos gustó Chiqui Esteban @chiquiesteban, director de nuevas narrativas en @lainformacion. El nos ha ofrecido las claves que permiten diferenciar sus productos y servicios de otros periodísticos: Explicar, ser diferentes y sacar historias.

Nos ha parecido interesantísimo el trabajo que está liderando Elena Alfaro en BBVA que permitiría reinventar el sector retail, para PYMES y grandes empresas. Elena ha descrito fórmulas que pueden cambiar los términos en que compiten las empresas. El cambio de las reglas del juego y de reformulación del mercado, la oferta y la relación con los clientes al que hemos aludido. Esta visualización de datos en video muestra los hábitos de consumo registrados a través de los movimientos de tarjetas de crédito a  los largo de una semana.

Nos ha parecido que Carlos Martinez de la Serna, @cmdelaserna, que trabaja para CartoDB tiene un planteamiento que se acerca a la oferta para nuevos mercados.

Mario Tascón, afilado como un lápiz, nos ha recordado que la narrativa, la historia que construímos con los datos, importa:

TVE.  Nuestra duda…

Luis Piñeiro, que trabaja en A la Carta de TVE, y supervisa su estrategia SEO nos ha contado tres experiementos RTVE con tratamiento de grandes cantidades de datos. Este trabajo nos ha gustado: Relaciones entre los resultados electorales municipales y datos demográficos, económicos y sociológicos, desde 1987.

Nuestra duda: Radio Televisión Española (RTVE) es una de las empresas -pública- con más datos disponibles en video y audio sobre la historia de España en el siglo XIX, XX y XXI. Siempre es interesante conocer cual es la visión sobre estos datos en RTVE. La apertura para remezcla de este archivo tan valioso sería una materia prima riquísima para desarrollar una vibrante industria cultural basada en el español y la tecnología que pudiera llegar a los millones de hispanohablantes en América, y a los interesados en nuestra lengua en el mundo. ¿Se planteará algun día TVE, empresa pública, sostenida históricamente con los impuestos de los ciudadanos españoles, abrir estos materiales y compartirlos para remezcla, etiquetado…?Pues sí, algo se lo ha planteado

Y es que basándonos en este material y en el idioma castellano, podriamos inventar, con el talento de creadores, y con mucho menos coste…

  • ¿Un modelo más exitoso que el de un Hollywood hoy en crisis?
  • ¿Habrá un margen para concebir este material documental como recurso básico y posible ventaja competitiva para nuestra economía?

Nosotros creemos que sí.

 

Fundación CIVIO @civio

Javier de Vega, Fundacion CIVIO nos ha mostrado que en la Fundación en la que trabaja el tratamiento y visualización de grandes cantidades de datos está en el ADN del proyecto. Fijaos en este trabajo con datos de incendios en España, que nos permite explorarlos de una manera nunca vista antes, y entender conexiones.

Incluyamos estos buenos ejemplos de la Jornada #BigDataFT en el contexto más amplio

Las jornadas estuvieron organizadas por Mario Tascón, Silvia Pradas y Soraya Paniagua: nuestra enhorabuena por la calidad y nuestro agradecimiento por ser invitados. Creemos que esta iniciativa debería ser anual: en la industria incipiente de los datos en España, más allá de la lógica competencia por recursos escasos tenemos mucho que aprender intercambiando experiencias y cooperando. Anímense pues a organizar la edición 2013. Como documentación adicional sobre a Jornada de Fundación Telefónica, incluímos los siguientes destacados:

  1. Aquí tenéis el programa completo y los videos de las jornadas.
  2. Os dejamos el enlace a este trabajo de la empresa The Data Republic, que colabora con @WSJ, sobre turistas en Barcelona y sus pautas de movimiento, basándose entre otros datos en fotos geolocalizadas en Flickr.
  3. Como anécdota, también referenciamos este trabajo de ProPublica, una asociación de la sociedad civil estadounidense, que a usando datos abiertos y visualizaciones muestra los pagos de las farmacéticas a doctores.
  4. Os dejamos también estas reflexiones, muy interesantes:

¿Os interesa saber más sobre Big Data?

Este manual de Prodigioso Volcán en español os ayudará a comprender los conceptos. Se puede descargar.

¿Conocéis otros ejemplos que merezca la pena referenciar?

Os animamos a compartirlos con nostros publicándolos en los comentarios de esta entrada. También nos interesan vuestras opiniones en general.

En TicWisdom contamos con tres años de experiencia interdisciplinar en temas relacionados con Internet de los Objetos, Internet con los Objetos y Big Data haciendo consultoría para empresas. También desarrollamos alianzas con equipos universitarios. Si tenéis interés en este tipo de servicios podéis contactarnos a través de olgagil arroba olgagil punto es.

Insights from EURA Conference 2013 and Smart Cities. What we most liked.

At our meeting at EURA Conference 2013 in Twente University our primary interest has been to present and discuss the work done along 2013 on smart cities in a comparative perspective. Being at track 3 on innovations of governance in cities and urban regions allowed us to receive comments from attendants and improve the work we presented in Baltimore the month before.

Very interesting to us have been the contributions by Karen Mossberger [we recommend to see her works at ResearchGate]. Karen has been Professor of Public Administration and Head of the Public Administration Department at the University of Illinois at Chicago, and she has just been hired by Arizona State University. Karen Mossberger said our research was of interest to her, and this is a encouraging praise, coming from someone with her impresive background.

2013-07-06 14.43.20

Mossberger is author of outstanding works on local governance, urban policy, policy learning, information technology and e-government. Her book on Digital Cities: The Internet and the Geography of Opportunity (Oxford University Press, fall 2012) co-authored with Caroline Tolbert and William Franko is a must read for the summer. Previous books include Digital Citizenship: The Internet, Society and Participation (Mossberger, Tolbert and McNeal 2008, MIT Press) and Virtual Inequality: Beyond the Digital Divide (Mossberger, Tolbert and Stansbury 2003). “Race, Place, and Information Technology” won the best paper award for the Public Policy Section of the American Political Science Association in 2005. Mossberger has also been evaluating the Smart Communities Program, a federally-funded technology training and outreach program in 5 low-income Chicago neighborhoods, which is of interest to us.

We were lucky to have comments and test our ideas with other members in the track, and from personal discussions with many members of the panel and attendants to the Conference. Special thanks to Wendy Tan, Board of Megacities Foundation, who is helping us searching info on chinese smart cities.

Beside the thrust and depth of the scientific work carried out and presented at the Conference by attendants we would also like to emphasize:

  • The interest of Twente University as a place to carry out discussions of this sort. Twente is a “high tech spot with a human touch.” Strong in the human touch side is the Public Administration Department, created with the vision to enhance the impact and adoption of (useful) technologies for society.
  • How much I liked Mark Dijksman presentation showing a fina example on how a student of public policy may be part of an innovative enterprise.
  • The quality of the meeting, both in terms of the experts convened -Bas Denters and Marcel Boogers were key at our track on cities and urban regions- and the coordination and care for details making us feel at home. The interest of debates are great seeds for joint projects, innovative ideas and identification of patterns of continuity in public policy. From this perspective the coordination of Seeta Autar and Marcia Clifford: really top class!
    Foto Seeta

Your comments on EURA Conference 2013 are most welcomed in this post. Please participate!

You are also invited to see details on out presentation in these two slideshows: Innovations in Cities and Urban Regions, and further details of Cases in Comparative Perspective: China, Malaysia, Japan, New York, Tarragona.

This entry was posted in Uncategorized on by .

Smart Cities: China, Japan, Iskandar (Malaysia), New York, Tarragona (Spain)

On Friday July 5th we are participating at the EURA Conference in Enschede discussing our recent work on smart cities. This is a research carried out by Olga Gil and Carmen Navarro, comparing five world cases: Smart cities in China, Japan, Iskandar (Malaysia), New York (USA) and Tarragona (Spain):

This work builds up on the research presented at the 9th Transatlantic Dialog: Rebuilding Capacities for Urban Governance in Baltimore between 12 to June 15, 2013. There we presented “Smart Cities Public Policy Keys to Build up New Cities and Reinvent Existing Ones.” in Workshop 5: Cities of the future: How can technology make urban living and governance smarter? Continue reading

This entry was posted in Uncategorized on by .