Monthly Archives: December 2013

Qué hemos hecho en TiCWisdom en otoño 2013

Como sabéis una de las lineas de trabajo en TicWisdom es la de ciudades inteligentes, en la que colaboramos con la Universidad Autónoma de Madrid. Fruto de esta colaboración en Otoño se anunció un patrocinio importante entre el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Universidad Autónoma de Madrid, y está previsto que ambas instituciones presenten un primer informe sobre ciudades inteligentes a principios de 2014.

También nos interesan los temas relacionados con ciudadanos inteligentes. Estos temas se suman al trabajo que llevamos realizando desde 2003 en branding global, marketing digital y analítico, como el más reciente en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander.

Las novedades sobre nuestra actividad en las areas de smart cities y smart citizens son las siguientes:

IMAG0784

– El diseño de dos cursos  apasionantes -por primera vez totalmente en abierto- I want to be a Mayor, el mas reciente, e International Polítical Analysis, donde aplicamos las habilidades desarrolladas en el Lab de tendencias #Lab #trends. ¿Por qué en ebierto? Porque los jóvenes de hoy necesitan entrenar una visión de largo plazo y el desarrollo de alianzas. Y nosotros necesitamos entender mejor las ideas que la humanidad, en cada país, tiene sobre el mundo en 2025. Este curso que impartimos en 2013 en EOI, pero no en 2014, es la base del trabajo que estamos realizando con los alumnos de la UAM para que aprovechen las oportunidades que les brindan las primeras prácticas de trabajo.

– Estamos ayudando a impulsar y hemos formado parte del jurado de segunda edición de proyectos de innovación educativa Capital Riego, en la que participa el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, junto con la plataforma de crowdsourcing @Goteo. Por cada que alguien aporte mediante Goteo a un proyecto seleccionado en esta convocatoria, UNIA lo cofinanciará con otro de su capital riego. A finales de diciembre se están celebrando los webinars de los proyectos de UNIA Capital Riego de Innovación Educativa, que podéis ver aquí – podési apuntaros si deseais asistir y difundirlos en este enlace [Las condiciones de esta convocatoria que ha estado abierta a proyectos educativos innovadores han sido accesibles en Goteo y en este enlace].

P1100874

– La Universidad Internacional de Andalucía nos ha pedido que seamos de nuevo en 2013-14 los diseñadores y formadores  de sus profesores de posgrado en habilidades 2.0. !Muchas gracias por la confianza! Les hemos propuesto institucionalizar la figura del DJ community manager para cada uno de los temas docentes y !han aceptado! El año pasado contamos con la inestimable colaboracion de

En 2014 volveremos a proponerles que nos acompañen, ahora de manera institucionalizada, e invitaremos a acompañarnos a más colaboradores de TicWisdom, como @Congosto @NievesGlez…, que esperamos tengan disponibilidad en esas fechas. ¿Os apetece la idea?

Y a vosotros, si os interesan las habilidades 2.0 os invitamos a seguidnos en Twitter y en la web a través de la etiqueta #redUNIA. También os damos la bienvenida a la comunidad en Google+, que cuenta con 100 miembros en diciembre de 2013.

– Tras el reconocimiento de UNIA por el primer curso que impartimos en herramientas de la web y social media para docentes, hemos ganado en Julio el concurso convocado para publicar los contenidos del curso en abierto, como Open Course Ware. Los contenidos se pubican en la web de la universidad dedicada a cursos abiertos.

– La presentacion sobre el método que aplicamos en las clases prácticas, cómo formar smart citizens, colgada en Agosto en Internet supera las 5,000 visitas. Nos han invitado a presentarla en Universidad de Girona, en la Universidad Europea sede de Valencia y en la Autónoma de Madrid.

Los LABs de TicWisdom están activos en retail y tendencias, en el area de tecnología, donde tenemos un encargo interesantísimo en el que hemos estado trabajando a lo largo del otoño y sobre el que os daremos detalles en breve. Estad atentos a las etiquetas de @TicWisdom en Twitter.

P1100888

Como resultado del trabajo que realizamos en los cursos 2011-2013 en ciencia política y relaciones internacionales en varias universidades (UAM, UC3M, UCM, UNIA, UNED) hemos puesto en marcha los siguientes LABs abiertos, a los que estáis invitados si os interesa la temática:

1. Politics by Doing

2. Local Politics: Participación y Liderazgo

3. Women and the Public Sphere

4. Smart Cities, y el power point relacionado, una comparativa de las políticas públicas locales relacionadas con smart cities -desde tecnología a economía pasando por gobernanza…- de China, Japón Malasia, Estados Unidos y España, realizado junto a la profesora Carmen Navarro.

La conferencia del otoño

Cómo formar a ciudadanos inteligentes, que en realidad es una pregunta abierta. La respuesta es una reflexión personal basada en muchas buenas ideas de pensadores mencionados.

Creemos que el cambio necesario está a nuestro alcance, cambiando el modo en que cada uno hacemos las cosas. Y con esta visión, nos impulsamos. TiCWisdom empieza a mirar de nuevo al escenario global que abandonamos en 2011, ahora con unas bases sólidas asentadas. Mirando a Africa, a América, como en el viaje patrocinado a Colón, y al Pacífico, como cuando a ese océano lo denominaban el lago español. Esperamos informaros de pasos en los próximos meses.

P1100886

Este otoño nos han pedido preparar cursos piloto para grupos pequeños -cinco personas- en herramientas de la web social, para transmitir el conocimiento que tenemos sobre educación con tecnologia y sobre branding global. Lo estamos valorando.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa de este modesto proyecto -TicWisdom-, estamos facilitando contactos, know-how y soporte a la Universidad Autónoma de Madrid en el establecimiento de convenios de prácticas para los alumnos de los últimos cursos en las carreras de Derecho y Ciencias Politicas (Doble Grado) y en la de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales a través de Voluntariae.

En siete lineas ¿Qué es ser ciudadano inteligente en el siglo XXI?

Hoy inauguramos la serie Formar a ciudadanos inteligentes en el siglo XXI, en la que vamos a pedir a pensadores, profesores y hacedores relevantes – desde CEOs de empresas a Presidentes de Asociaciones y Fundaciones de la sociedad civil, además de otros colectivos- que contribuyan a darnos sus ideas en siete lineas sobre cómo formar a ciudadanos inteligentes en el mundo XXI.

La serie se inaugura con un artículo de @OlgaG en el que se habla de la iniciativa sin precedentes de inicitiativa de Hadi Partovi desde Code.org, también se comparte el trabajo que sobre este tema ha realizado este año la autora del artículo: Smart Citizens.

Medialab Prado

El código, ser fluentes en el lenguaje de la computación, es a nuestro entender en TicWisdom un requisito muy importante en el mundo del siglo XXI, como en su momento lo fue el aprender a escribir.

En el curso de iniciación a las redes sociales para profesores de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, cuya formacion en redes  sociales coordinamos no tenemos un capítulo dedicado a codificación con ordenador, -aunque lo tocamos en cada práctica, y en cada uno de los capítulos. El curso abre la matriculación para su segunda edición tras una primera edición muy bien valorada por los alumnos.

El código es muy importante, y para que lo entendais mejor os invitamos a que conozcais esta inicitiativa de Hadi Partovi, de www.Code.org de 2013, que en menos de medio año ha logrado lo siguiente a partir de una idea simple: conseguir introducir a diez millones de estudiantes a una hora de ciencias de la computación -la gramática de los ordenadores-

Lo llamó La Hora del Codigo:

Este es el video de inauguración de Hour of Code  [2min], que compartimos con vosotros.

En esa época, hace solo unos meses Code.org estaba compuesta por un grupo pequeño de personas y muchos pensaron que el Sr. Partovi estaba loco. Sin embargo hoy es un movimiento que ha crecido con gran impulso: Ha logrado:

– Un Google Doodle

– Que cada tienda Apple en Estados Unidos ponga en marcha un taller de una hora de código -Hour of Code

– Que el mismo President Obama pidiese a cada estudiante que eprenda a programar (a la vez que los responsables de educación le apoyaban desde el otro lado, con la fuerza de la máquina institucional )

Como resultado, ha llegado la Hora del Código -Hour of Code. La idea se está convirtiendo en realidad. Esta misma semana 5 millones de estudiantes — en 34,000 clases y en 167 países — serán lo primeros que experimenten La hora del Código. Se trata de un projecto increible, como lo es la evolución humana a fuerza de nuevas ideas, con el que Code.org va a ser capaz de llegar a millones de estudiantes en todo el mundo para animarles a conocer las ciencias de la computación.

Hadi Partovi está convencido de que una hora puede ser suficiente para cambiar la vida de un estudiante, como le ocurrió a él en el pasado. ¿Cómo ha sido posible que esta campaña iniciada por Partovi  y su pequeño equipo fuese capaz de lograr un apoyo casi sin precedentes? Ha habido CEOs, celebridades, líderes mundiales, profesores; padres; estudiantes; de miles a millones… impulsando una idea simple:  que la ciencia de la computación debe estar a disposición de cualquier estudiante en el siglo XXI. Es una idea que apoyo, especialmente en las ciencias sociales y humanidades, por que nos va a permitir dar un salto cualitativo y plantearnos nuevas preguntas -y a encontrar buenas respuestas- sobre un mundo donde se han producido de forma confluyente varios cambios de paradigma al mismo tiempo.

Hadi Partovi nos cuenta que apenas ha dormido, pero ya ha empezado a soñar:

“The week has just started, but already 1.6 mm students have done the Hour of Code, and written 47 mm lines of code. Help us reach 10 million students, and 1 billion lines of code. Give it to the people. Spread it across the country.”

Enlaces recomendados en este mismo blog: Educar en red. La experiencia en #redUNIA

                                                                                                                 Un artículo firmado por @OlgaG