Monthly Archives: May 2014

Jornada Ciudades Abiertas en Rivas Ciudad. Re-imaginar España y contribuir con ideas que generen oportunidades de crecimiento sostenido.

Rivas Ciudad ha celebrado en Mayo 2014 la sexta edición Ciudades Abiertas que ya es un clásico en el panorama nacional. Alcaldes de más de cincuenta ciudades españolas y empresas asisten intercambiando mejores prácticas con el interés común en una gestión más eficiente de sus entornos locales. Nosotros estamos re-imaginando España y hemos contribuído presentando nuestras ideas para generar oportunidades de crecimiento sostenido.

Olga Gil

¿De dónde vienen nuestras ideas?

Estamos trabajando casos comparados de ciudades que se denominan Smart Cities en el mundo. Desde 2011 hemos trabajado sobre ciudades inteligentes. Desde 2013 comparamos a fondo Shanghai, Iskandar, Japón (tres casos), Nueva York, Amsterdam, Santander, Málaga y Tarragona. En la reunión de Rivas hemos anunciado el Informe que presentaremos en Madrid de la mano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación con las conclusiones de la comparación de estos casos singulares y muy diferentes. En Rivas hemos participado en la mesa junto con el Ministerio de Economía y FUNDETEC. Os dejamos  un breve de nuestro trabajo en los últimos meses, con unas fotografías de nuestro paso por Rivas, y la presentación descargable. También publicamos foto de miembros del equipo abierto de TicWisdom, que nos acompañaron, Iñaki, de Paisaje Transversal, especialista en participación ciudadana y Zheng Tian-Cheng, que trabaja con nosotros en el caso de China.

Open cities and sustainability. Citizen participation in Smart Citicies in Comparative Perspective. 

Haciendo red internacional inténsamente

En el último año nuestro foco ha sido establecer redes con expertos: Hemos acudido a los Congresos internacionales más relevantes sobre políticas públicas y urbanismo en USA y Europa, con viajes a Baltimore y Tweente. Además, estamos construyendo una red nacional (Santander, Málaga, Tarragona) e internacional  (China, Canadá, USA…) que nos permita en el futuro presentarnos a proyectos europeos enfocados en ciudades denominadas inteligentes y a detectar otras oportunidades internacionales. Nuestra visión es re-imaginar España y contribuir con ideas que generen oportunidades de crecimiento sostenido.

 

La red universitaria

Incluye directamente la colaboración con tres universidades: La Autónoma de Madrid, donde en la Facultad de Derecho trabajamos con Carmen Navarro, experta en Gobierno Local; la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajamos en cuestiones de participación ciudadana desde la perspectiva de la Teoría Política, y la Universidad Internacional de Andalucía, donde desarrollamos el programa Smart Citizens formando a especialistas en herramientas de la web y en social media para transformar la educación del siglo XXI. La red más amplia incluye la UNED, junto con el profesor Julio Navío y la Universidad de Cantabria, junto a la profesora Judith Clifton.

La red de empresas.

Colaboramos estrechamente con Paisaje Transversal en cuestiones ligadas a participación ciudadana en espacios públicos, y en proyectos con otras empresas de gran tamaño en proyectos ligados a ideas para líderes locales vinculadas a ciudades inteligentes.

 

Olga Gil. Smart Cities

 Iñaki, de Paisaje Transversal, Olga Gil, de TicWisdom y Tian-Cheng, de la UAM (de izquierda a derecha) en las demostraciones de empresas en Rivas

This entry was posted in Uncategorized on by .