Formación en red: Smart Citizens. Las preguntas sobre PLEs que conviene hacerse

Estamos trabajando en la nueva edición del curso formación en red para la  Universidad Internacional de Andalucía. Hoy abordamos en el blog parte de uno de los temas, que tiene que ver con los entornos personales de aprendizaje (PLEs). Alfonso Bustos @Cronopabs ha elaborado esta lista exhaustiva de preguntas que conviene hacernos entorno a los PLEs. Alfonso forma parte del Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations, y le encontrais en la Universidad Nacional Autónoma de México y el INITE Instituto de Investigación de Tecnología Educativa.  Os sugerimos seguirle en twitter @Cronopabs.

IMAG0103

A nosotros las preguntas de Alfonso Bustos nos sirvieron de espina dorsal para la presentación que incluimos embebida al pie, explicando el papel del profesor que promueve el uso de social media, PLEs e incorpora nuevas habilidades para el aprendizaje. Nos gustaría conocer vuestras opiniones sobre algunas de estas preguntas que plantea @Cronopabs y que incluímos al continuación. ¿Cúal sería vuestra respuesta? Esperamos conocerlas en los comentarios a esta entrada de blog.

1. ¿Qué competencias y conocimientos (competencias digitales e informacionales, conocimiento y dominio de herramientas tecnológicas específicas, habilidades metacognitivas y de autorregulación, creatividad…) son básicas para crear y gestionar un PLE? Respondiendo a @Cronopabs, para nosotros enseñar algunas de estas habilidades un reto y trabajamos, innovando cada día, para lograr los mejores resultados.

  1. ¿Podemos asumir que los estudiantes son capaces de utilizar Internet como un entorno de aprendizaje, de encontrar los recursos y fuentes de información adecuados, de implicarse en distintos tipos de comunidades y de utilizar las mejores estrategias para aprender? Nuestra experiencia docente en TicWisdom nos dice que necesitan, y mucho, como guía, al profesor.

  1. ¿Qué motiva/guía/impulsa a un aprendiz establecer su propio PLE? Entre los motivos que citan los profesionales y educadores que se han formado con nosotros en competencias digitales están: aprender a usar las redes sociales, uso de las redes en procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, intercambio de información científica con científicos de otros países, nuevas formas de enseñar innovadoras y creativas,  identidad en las redes y marca personal como ventaja profesional, mejora de la gestión del tiempo, productividad grupal, y la filosofía del aprendizaje colaborativo. 

  1. ¿Un PLE puede complementar o sustituir un entorno virtual institucional (Los conocidos como LMS, VLE)?

  1. Un PLE institucionalizado, ¿no deja de ser personal, perdiendo así inevitablemente una parte importante de sus virtudes? Dejar una huella personal en un PLE profesional es todo un reto. Tremendamente difícil. Hay usuarios que lo consiguen, y además que son referencia en la web, como Alfonso Alcántara @Yoriento en Twitter (y a quien os sugerimos seguir para ver cómo tuitéa): https://twitter.com/Yoriento.  Nosotros creemos que en gran medida la respuesta a esta pregunta depende del carácter y el sentido del humor de cada uno.

  1. ¿Cómo incorporar al PLE los aprendizajes que tienen lugar en contextos presenciales?

  1. El PLE, ¿refleja adecuadamente la ecología de aprendizaje del estudiante o sólo su ecología digital de aprendizaje?

  1. ¿Cabe hablar de un PLE digital y de un PLE no digital o, por el contrario, es más heurístico y sugerente desde un punto de vista educativo concebir el PLE como la integración de ambos tipos de entornos?

  1. ¿Qué estrategias pedagógicas son las más adecuadas para enseñar a los estudiantes a crear y desarrollar un PLE?

  1. ¿Cuál es el papel o la función del profesor en la planificación y desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en este tipo de entornos?

  1. ¿Cómo conseguir un equilibrio entre la autonomía del estudiante para tomar sus propias decisiones sobre sus aprendizajes, y la planificación sistemática y estructurada de objetivos, contenidos, actividades y procedimientos de evaluación propios de un contexto formal de enseñanza y aprendizaje?

  1. Desde un punto de vista tecnológico, ¿qué elementos o tipos de aplicaciones, recursos y servicios deben estar disponibles para que los estudiantes puedan construir unos PLE que les permitan aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje?

  1. ¿Qué planteamientos teóricos y metodológicos son más adecuados para investigar la construcción y uso de un PLE? ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de los diferentes enfoques? ¿Cómo aprovechar sus ventajas y contrarrestar sus limitaciones?

Ejemplos prácticos de PLEs

Gracias Alfonso por compartir con nosotros unas preguntas tan relevantes que nos han inspirado la siguiente presentación.


Y una vez reflexionado sobre estas cuestiones, que nos ocupan y preocupan a todos como formadores en la presentación anterior compartimos con vosotros ejemplos prácticos de PLEs creados por alumnos.

Se incluyen trabajos de alumnos de grado de @OlgaG haciendo uso de métodos de desarrollo de entornos personales de aprendizaje trabajando temas concretos -relacionados con cursos de politicas públicas, política comparada y relaciones internacionales- a trabajos de profesores de posgrado y profesionales formados por @jeancharles y @OlgaG. Esperamos que los ejemplos os interesen.

Leave a Reply