20 de Enero: nueva edición del curso Social Media y Herramientas Web para docentes de posgrado en UNIA

Entre los alumnos que formamos en 2013 en Herramientas de la Web Social para la Docencia figuran profesionales de la talla de @alfonsdr  @ruizcruces @pacodominguez07 @DrINarbona @Javier_Sanabria @sultanbarranco @platoncastellio @enriqueviguera @amat103 @robertosanz81 @magvigil @MiguelABerlanga @eva_funes… y otros a los que encontráis etiquetando #redUNIA en sus entradas en la web social.

El curso está relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, el curriculum y su construcción, tecnología, los entornos personales de aprendizaje (PLEs) la investigación y las políticas educativas y de innovación. También están relacionado con la visibilidad de la marca UNIA a nivel local, regional y global. La etiqueta que estamos usando en Twitter y en otras redes sociales es #redUNIA, y el primer año de trabajo logramos más de ocho mil menciones en redes en dos meses.

El community manager/formador invitado

Incorporamos al curso -este año de manera institucionalizada- la figura del community manager/formador invitado. Al estilo de los DJ invitados en el ámbito musical: Pedimos cada semana a una persona que es referencia en el mundo de la educación 2.0 que fuese nuestro community manager/formador invitado, siguiendo la cultura DJ. De este modo proporcionamos al curso una frescura y una profundizad que no podríamos darle entre los dos directores, @olgag y @jeancharles, y el equipo de TicWisdom.

A nuestro invitado, cada semana, le dejamos libertad para hacer aportaciones y diseñar la filosofía de las mismas.

Entre nuestros invitados figuran desde Santa Bárbara @juandoming. Esperanza Román @ERomanMe desde la Universidad George Mason; Cecilia Gañán @CeciliaGanan, colaboradora de FAO, desde Barcelona; Philippe Boukobza @heuristiquement, Nieves Gonzalez @NievesGlez y la participación estelar de Dolors Reig, creadora de Academia Caparazón, que podeis encontrar en @DReig.  Les estamos muy agradecidos por su colaboración el primer año, que fuédesinteresada, y que nos ha ayudado a tener una gran visibilidad en dos continentes: Europa y América. No está mal para un comienzo. Esperamos seguir creciendo juntos, estrechar la red, y lograr proyectos aun mas ambiciosos.

Los perfiles de los aprendices
Entre los matriculados del curso pasado contamos con perfiles interesantísimos: abogados, médicos, historiadores del arte, especialistas en patrimonio musical, en participación ciudadana, en políticas públicas, expertos en políticas públicas del medio marino y administración electrónica. Expertos en biología, biogenética e informática. Expertos en gestión de personal y talento. Expertos en gestión de proyectos y energías renovables. Expertos en física médica, en coaching y consultoría estratégica, entre otros. Estamos deseosos de conocer los perfiles de los que se incorporan este año. Crecemos: Tendremos 40 alumnos.

En el primer tema vamos a abordar las siguientes cuestiones:

Los objetivos principales del curso, su filosofía del curso -el aprendizaje colaborativo- ¿Cómo definir social media?; Referencias históricas; Marca personal, con reflexiones y documentación en profundidad sobre marca personal. Habrá una sección donde se abordan casos prácticos: Personas que usan medios colaborativos para la docencia y los estudios de caso: Un test de Google para Enrique Dans, Juan Domingo, Dolors Reig y  Nieves González. Finalizamos con las prácticas obligatorias (si no se completan en las primeras dos semanas suponen abandono del curso).

Un nuevo rectorado

La nueva edición del curso Social Media para docentes se desarrolla en 2014 bajo un nuevo rectorado: Eugenio Dominguez Vilches -catedrático de Botánica y ex rector de la Universidad de Córdoba. Eugenio Dominguez toma posesión del cargo de Rector de la Universidad Internacional de Andalucía en octubre de 2013 [ver Video] y nombra a un nuevo equipo rectoral. Se trata de una nueva etapa para una Universidad jóven en años, y que tal vez por esta razón que ha logrado estar en vanguardia en innovación –UNIA destaca en este sentido entre todas aquellas con las que hemos colaborado hasta la fecha en España. UNIA destaca también por sus programas de cooperación internacional. Un hito para una universidad jóven es el logro desde 2007 de otorgar títulos académicos oficiales de posgrado.

El Vicerrectorado del Campus Tecnológico de Málaga asume también las competencias del anterior Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación. Es de esperar que el nuevo Vicerrectorado utilice la palanca de la innovación para potenciar los vínculos con la empresa a nivel local, regional y global.

Vamos a potenciar la dimensión universidad-empresa como la columna vertebral de los temas que vamos a abordar en el nuevo programa de la asignatura. Es un tema que está en el ADN de TicWisdom y que hemos trabajado con anterioridad, somos referencia como difusores de la reflexión científica en la sociedad a nivel local y mundial. Aparte de la experiencia desde el IBEX35 y la reflexión en artículos científicos, en 2010 la Universidad Internacional Menendez Pelayo nos invitó a hacer una presentación junto a un panel mundial de expertos sobre la relación entre Empresa y Universidad. Esta presentación ha alcanzado los cuatro mil visionados y una 40 descargas desde entonces:


La juventud y la flexibilidad que caracterizan a la UNIA son palancas para adaptarse más rápidamente a un entorno con retos nuevos. Retos para los jóvenes y retos para las empresas. Nuestra responsabilidad en el curso es ser conscientes de ambos retos y prepararnos para responder: Prepararse para el futuro, hoy.

Os dejamos un enlace a algunos de los resultados del curso el año 2013. Mientras lanzamos la encuesta 2014, con la ayuda de María Sánchez desde UNIA, a los alumnos matriculados en 2014 para saber qué esperan y necesitan de este curso. Una vez personalizado el programa de acuerdo con sus necesidades y las líneas estratégicas del nuevo equipo rectoral, os actualizamos el programa 2014 y lo compartiremos con vosotros.

Aprovechamos esta entrada de blog para invitar a nuestra alumnos de 2013 a responder en los comentarios a esta pregunta: ¿Para que os sirvió el aprendizaje juntos en el 2013? Antes de empezar el curso les interesaba: “usar las redes sociales, uso de las redes en procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, el intercambio de información científica con científicos de otros países, las nuevas formas de enseñar innovadoras y creativas,  la identidad en las redes y marca personal como ventaja profesional, la mejora de la gestión del tiempo, la productividad grupal, y la filosofía del aprendizaje colaborativo.”

¿Qué lográsteis tras este curso introductorio?

A nuestros alumnos 2013 les mandamos un saludo muy cordial y les invitamos a participar en 2014 como co-tutores con experiencia, mentores de los nuevos profesores que se incorporan.

De todos vosotros, ex-alumnos y lectores, esperamos comentarios para aprender y poneros en el centro de nuestro trabajo como docentes.

Leave a Reply